Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Logran utilizar nanorrobots para seleccionar y destruir tumores cancerígenos

Los investigadores probaron el método en ratones con cáncer de mama, ovario, pulmón y melanoma.

Foto: Universidad de Arizona.

   Un equipo de investigadores programó nanorobots para que busquen y destruyan tumores, según un estudio realizado en ratones.

   La investigación fue realizada en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, junto con centros de nanociencia y tecnología.

   "Es el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo", dijo el director del Centro de Diseño Molecular, Hao Yan, sobre las terapias para el cáncer y agregó que esa tecnología "es una estrategia que puede usarse en muchos tipos de cáncer".

   El modelo fue usado con ratones en casa de cáncer de mama, ovario, pulmón y melanoma.

   El reto es complejo, ya que la idea es que busquen y destruyan los tumores cancerígenos sin dañar las células sanas.

   Ese obstáculo fue superado con un método de selección y reducción del tumor. Para esto, recortan el suministro de sangre induciendo la coagulación con un sistema robótico programable.

   Los nanorobots se programan para bloquear el suministro de sangre tumoral en el lugar, provocando la muerte de tejido y reduciendo el tamaño del tumor.

   Por otro lado, pudo comprobarse que la nueva tecnología aplicada no causa efectos secundarios. Además, el método tardó menos de 24 horas en destruir el tumor sin dañar el tejido sano.

   Yan agregó que no solo afectaron al tumor principal, sino que se evitó la metástasis. (EFE, Clarín y La Nueva.)