Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Ser sindicato es ser solidario; no podemos estar bien si el país está mal"

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca dejó atrás los 70 años de vida y lo hizo con una gran fiesta para todos los afiliados.

El sindicato del personal de industrias químicas petroquímicas y afines de Bahía Blanca (SPIQPyA) cumplió 70 años de vida y lo celebró con una gran y merecida fiesta para todos sus afiliados.
Fue una celebración de los químicos y petroquímicos y allí, la entidad reivindicó su rica y extensa historia, como también su lucha.
Durante el festejo, tomó la palabra Julio Leguizamón, secretario general de la entidad quien, tras agradecer a los presentes, dejó sus sensaciones tras un nuevo año de crecimiento interno.
El titular del SPIQPyA apuntó al cierre de convenios colectivos, la mejora salarial y el crecimiento de las condiciones de trabajo y seguridad como las aristas más importantes durante su gestión.

LA GRAN FIESTA DE LOS 70 AÑOS
“Muchas gracias por su presencia, por haber venido a compartir esto tan importante que es para nuestro sindicato cumplir 70 años. En circunstancias, que a veces son muy difíciles, aunque estamos acostumbrados, porque para eso nos hemos dedicado a esto, para luchar por nuestros trabajadores”, abrió Leguizamón ante sus compañeros.
Leguizamón agradeció “a los afiliados que nos han permitido compartir todos estos años de crecimiento y desarrollo; a los delegados, a la Agrupación 8 de Julio y a la comisión directiva”.
Allí, hizo un párrafo aparte: “Quiero agradecer a esa comisión directiva que me acompaña desde un momento muy difícil, porque nosotros ingresamos a este sindicato y lo encontramos destruido, arruinado, en rojo y en circunstancias muy difíciles y lo pudimos construir, lo pudimos levantar y hemos crecido en patrimonio más de un 1000% desde que empezamos”, sostuvo.
Hoy ustedes están en un lugar que forma parte de ese crecimiento, como es este salón (Colón); como es el predio de General Cerri, (que también lo hemos desarrollado); como es el complejo de Villa Ventana, que demuestran que un sindicato puede crecer cuando se hacen las cosas bien”, añadió.
Leguizamón destacó “el desarrollo como gremio en lo estructural, en las cosas que se necesitan para poder crecer, pero sobre todo también en lo que hace al día a día en la defensa de los trabajadores. También hemos crecido en eso, cerrando convenios colectivos, mejorando salarialmente y creciendo en las condiciones de trabajo y seguridad”.
Al mismo tiempo, expresó que “por suerte, estamos teniendo un buen momento en lo que hace a nuestro gremio, y a nuestros trabajadores. Pero ojo, todo eso lo hemos logrado gracias al apoyo de toda esta gente que me acompaña, desde el primero al último de los afiliados, que nos ha permitido crecer de esta manera”.
Continuando con el discurso, sostuvo que “el sindicalismo nació como algo solidario”.
"Quiero agradecer particularmente a todas las subcomisiones que también nos acompañan, al centro de jubilados, tan importante para todos, creado también por nosotros, que consideramos que ellos, como les dije el día que los convoqué para que lo formen, son parte de este sindicato, son parte del trabajo, simplemente cumplimos con reconocer lo que corresponde”, sostuvo.
“Son nuestros compañeros, los que durante muchos años nos apoyaron, estuvieron juntos y hoy continúan con nosotros, como debe ser. Porque los jubilados se merecen esto, se merecen el respeto y se merecen el reconocimiento de todos los compañeros trabajadores, porque ellos son los que han formado este país. Por eso, en estos momentos tan difíciles, tanto para ellos como para muchos trabajadores, cuentan con el sindicato químico para respaldar a los Jubilados, a los trabajadores”, agregó.
Leguizamón recordó que “el sindicato lo comenzamos a levantar y a construir para nuestros trabajadores, para que estén bien. Y después nos abrimos a la comunidad, como debe ser, porque el sindicalismo es eso. Y hoy, que está tan perjudicado por una gran campaña en contra de los sindicatos, que se expresa en muchos medios, por muchos que por ahí quieren confundir las cosas”.
“El sindicalismo nació como algo solidario, como algo que defiende justamente al trabajador, y lo pone en condición de igualdad con aquellos que tienen poder”, contó.
“La importancia del sindicalismo es única, no tenemos que perder ese concepto. Sin sindicato no hay derecho para los trabajadores. Los derechos de los trabajadores siempre se consiguieron luchando. Nunca los conseguimos a través de un escritorio, siempre fue en la calle, siempre fue en la pelea, y nosotros lo hemos demostrado en estos últimos años. Por eso es tan importante valorar lo que significa el sindicalismo, lo que significan los sindicatos”, expresó.
También agradeció la presencia de todos los otros gremios presentes.
“Eso es lo que va a hacer que todos nuestros trabajadores, los nuestros, los de los gremios que vinieron a visitarnos en esta fiesta y los del resto sigan manteniendo o podamos conservar los derechos que otros compañeros anteriores han conseguido, pero siempre en base a la lucha. Por eso muchísimas gracias a los gremios que hoy nos acompañan porque para nosotros es muy importante revalorizar lo que significa ser sindicalista”, esgrimió.
Leguizamón contó que el sindicato se abrió a la comunidad, tanto en el deporte como en la ayuda social, “porque eso también forma parte del significado de trabajar para nuestros compañeros, para la gente y también para la sociedad”.
“Realmente agradezco a mucha gente del deporte que está presente. Para que entiendan muchos sectores de la sociedad que este país no se puede construir  con un sector o con otro, o con alguno imponiéndose sobre los demás. Este país se va a construir cuando nos respetemos entre todos y no nos dividamos y enfrente tratándonos de imponernos. Por eso creo que el sindicalismo es la parte fundamental de este país y hay que respetarlo y valorarlo”, pidió.
“Se cumplen 70 años y tomamos el compromiso de cerrar esta etapa de importantes avances de nuestro sindicato y pasar a otra de grandes triunfos”, agregó.

Defender la institución
Leguizamón recordó que la función del sindicato “es que la gente esté bien, tenga buenos convenios, tenga estabilidad laboral”.
“Lamentablemente hay muchos dirigentes que no cumplen la función que deberían cumplir, entonces le dan letra a los gobiernos, le dan letra a un sistema y le dan letra a muchos medios de comunicación que están tratando de destruir a los sindicatos”, sostuvo.
Y señaló que “si hay algo que se necesita para perjudicar a los trabajadores, para tener leyes de reforma laboral y de flexibilidad laboral, es justamente que los sindicatos estén debilitados o desaparezcan. Lamentablemente, hoy están trabajando en eso”.
El titular sindical dijo que es fundamental separar los dirigentes y de la institución.
“Cuando entré como delegado, no teníamos prácticamente afiliados. Lo que hice fue tratar de explicarles a todos, que estaban muy enojados con el sindicato que había actuado mal, porque nos habían despedido a 150 compañeros y no hicieron  nada. O sea, no era que no tenían razón, pero confundían la institución con los dirigentes y eso es lo que uno tiene que separar”, opinó.
“Nosotros como dirigentes tratamos de hacer las cosas bien, creo que las estamos haciendo bien, creo que hemos crecido como gremio, pero una de las cosas fundamentales que, por lo menos yo quiero dejar, es una enseñanza, un ejemplo.
Que los que vengan atrás continúen nuestro trabajo, nuestra línea”, comentó.

Un sindicato distinto
Leguizamón cerró su discurso asegurando que “la sociedad conoce de nuestra decisión y de nuestro trabajo permanente apoyando a los distintos deportes, de ayudar en distintas actividades sociales, de colaborar y siempre lo hacemos, justamente por ser un gremio totalmente diferente, por ser este un sindicato distinto”.
“Estamos convencidos justamente, que ser sindicato es ser solidario y no podemos estar bien, en un país que está mal. Entonces, no solamente tenemos que ser solidarios entre nosotros y tener el sindicato que nos merecemos y que la gente esté bien. Sino que nosotros tenemos que contribuir para que esté bien, porque eso vuelve”, cerró, ante el aplauso de todos.