Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Educación y trabajo en la era digital: el aporte de la Argentina al G20

En el año en que a nuestro país le cabe el honor de presidir el foro mundial, su aporte reside en incluir ambos temas en la agenda de trabajo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a Lisandro Ganuza y Clarisa Bottini, presidente y gerenta de ZF-BBCR.

   Este año Argentina tiene el honor de presidir el G20. Durante todo el 2018 se abordarán temas como agricultura, economía digital, educación, empleo, energía, finanzas, comercio e inversiones. La meta del G20 es la construcción de un consenso entre todos los países para asumir el compromiso de un desarrollo equitativo y sostenible.

   Se desarrollarán a lo largo del año más de 50 encuentros con unos 20.000 participantes en distintos puntos cardinales de nuestro país, así como en el resto de los países participantes. La tarea de los "tanques de pensamiento" (Think Tanks) culminará con la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, donde los jefes de Estado más importantes del mundo adoptarán un documento de trabajo final.

   Dentro del marco del G20 y en forma paralela se realizan los Think Tanks 20 (T20) liderados por el CIPPEC y el CARI, grupos de afinidad de todo el mundo vinculados al G20.

   El mayor desafío de estas instituciones es darle continuidad a la labor realizada por la presidencia alemana en 2017 y sumar nuevos tópicos de trascendencia regional e internacional para sus consideraciones de los jefes de Gobierno del G20. El aporte argentino fue incluir el trabajo y la educación para su análisis en la era digital, dentro de los diez grupos de trabajo.

   El primer encuentro de los T20 tuvo lugar los días 1 y 2 de febrero en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, invitados especiales como Jeffrey Sachs y representantes de 150 Thinks Tanks de 45 países.

   Representando a la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) participaron Lisandro Ganuza y Alejandro Olivieri en la comisión de Comercio, Inversiones y Cooperación Impositiva; la dra. Clarisa Bottini en la Task Force de Educación y Trabajo en la era Digital; y Eloy Duckardt en la agenda 2030 para desarrollo sustentable.

   La WFZO como parte de la sociedad civil internacional participa de estos T20 con la misión de incluir a las Zonas Francas como sitios seguros para alcanzar una mejor gobernanza, desarrollar regiones, promover inversiones y generar empleo, incrementando el nivel de vida de la población mundial.

   El jefe de Gabinete Marcos Peña mantuvo un diálogo abierto en el seminario internacional del T20, y puso en valor el aporte de nuestro país al incluir el tema “educación y trabajo en la era digital”, lo que tuvo un importante reconocimiento de los presentes, incluyendo la manifestación pública del economista Jeffrey Sachs.

   Peña sostuvo que “nuestro principal desafío en materia de educación es trabajar en pos de la igualdad de oportunidades educativas en todo el país, a partir de orientar el sistema educativo a lo que está pasando, por eso lanzamos un programa de becas universitarias”. Además, que uno de los aportes argentinos a este G20 debe ser incorporar la diversidad, no solo de los problemas, sino de las perspectivas y soluciones.

   La dra. Bottini, gerente de ZF-BBCR participó del Task Force “El futuro del trabajo y la educación en la era digital” del cual formaban parte Alejandra Cardini de Cippec; Dennis Görlich, director del Centro de Desafíos Globales; Fen Osler Hampton, director del Centro de Programa de seguridad y políticas globales para la Innovación en la Gobernanza Internacional (CIGI); Martín Rapetti de Cippec; Jeffrey Sachs, director del Centro para Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia; y Samir Saran.

   Además formaron parte del Task Force renombrados y prestigiosos profesionales como Cláudia Costin, fundadora y directora de la Fundación Getulio Vargas de Brasil; y Laura Ripani, especialista del BID.

   En la reunión de este grupo de trabajo se plantearon las diferentes problemáticas que atraviesa la educación a nivel global y cómo la innovación tecnológica avanza sobre los trabajos que se realizan hoy en día. El objetivo de la comisión es definir qué tipo de políticas públicas deberían tomar los gobiernos para afrontar estos nuevos cambios.

   Si bien es cierto que se están creando nuevos trabajos a partir de las nuevas tecnologías, el rol fundamental del Estado va a ser formar y preparar a las nuevas generaciones para esos nuevos puestos. Por lo tanto la educación y la protección social es un parte fundamental, según Alejandra Cardini.

   Laura Ripani afirmó que las nuevas tecnologías también están reemplazando a los trabajos realizados por el hombre, y dentro de un futuro no muy lejano algunos trabajos dejarán de existir tal como los conocemos hoy en día. Ello no quiere decir que habrá mayor desocupación o que ciertas profesiones desaparecerán, sino que se irán adaptando a las necesidades y tecnologías emergentes.

   Con respecto a la educación, Cláudia Costin se expresó sobre las habilidades que deben desarrollarse para el futuro, enumerando la inteligencia emocional y empatía, la creatividad, cooperación, resolución de problemas, alfabetización digital; conciencia de uno mismo y de los demás, agencia estudiantil y habilidades de aprendizaje permanentes, enseñar a pensar: razonamiento matemático, histórico y científico; y habilidades cognitivas asociadas con habilidades emocionales.

   Bottini comentó que están surgiendo nuevas formas de colaboración y contratación entre empleador y empleado, las que se van a acentuar en el futuro inmediato. Es lo que los especialistas llaman GIG Economy, que no es una relación tradicional de empleo, sino una economía con trabajos temporarios y diferentes jefes. Por ejemplo el big data en las plataformas de redes sociales para trabajo está sirviendo para identificar las habilidades de los trabajadores y desde allí focalizar la capacitación y la conexión de manera directa con empresas que requieran esas capacidades.