Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuatriciclos: Monte Hermoso permitirá la libre circulación por la ciudad de los modelos no deportivos

El Ejecutivo ya elevó el proyecto al Concejo. Primó el criterio de no discriminar a quienes utilicen este tipo de vehículos, siempre y cuando cuenten con lo que exige la ley para transitar en forma segura.

Se aclaró que la libre circulación no está ligada sólo al tipo de cuatri, sino al cumplimiento de requerimientos técnicos. / Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Si bien se llegó a evaluar la posibilidad de prohibir el tránsito de cuatriciclos por algunos sectores de la ciudad, finalmente el Ejecutivo de Monte Hermoso dispuso que todos aquellos vehículos de este tipo que cuenten con equipamiento de seguridad, exigido por la nueva Ley de Tránsito, podrán circular sin restricciones por el ejido urbano.

   La decisión está en línea con lo que había manifestado días atrás a La Nueva. el subsecretario de Gobierno montehermoseño, Mariano Prieto, quien había señalado que la postura del municipio es “ser lo más flexibles posible para no complicar a quienes utilizan los cuatris en forma responsable”. 

   El aspecto clave del proyecto de ordenanza —que ya fue elevado al Concejo Deliberante y será tratado antes de fin de mes— es la diferencia que hace entre los cuatris de paseo (“parrilleros”, UTV y RUV) y los deportivos (ATV y Quads). 

   A tal punto, que estos últimos sí tendrán severamente restringida la circulación: sólo podrán ser utilizados en la denominada Zona Segura, un sitio que se delimitará en la zona este de la ciudad, antes de llegar al balneario Sauce Grande.

   En cuanto a los cuatris de paseo, podrán transitar libremente por cualquier calle que haya entre el Complejo Americano y el límite este del balneario Sauce Grande.

   El único sitio que tendrán vedado será la playa, desde la calle Del Dientudo, en el barrio Las Dunas (zona oeste), hasta la Avenida del Mar, de Sauce Grande (este).

   Prieto aclaró que la libre circulación no está ligada sólo al tipo de cuatri, sino “al cumplimiento de requerimientos técnicos indispensables”, como contar con luces de giro, espejos, luces frontales, luces de freno y de posición, y escape homologados para circulación pública (no libre), entre otros.

   A esto —añadió el funcionario— se le sumarán los requisitos para el conductor, como la obligación de circular con casco homologado y correctamente colocado; contar con carnet habilitante, seguro obligatorio y documentos que acrediten la titularidad del vehículo; y no conducir con más personas a bordo que las indicadas por el fabricante del modelo, entre otros.

   “La idea es que todo aquel que cumpla al pie de la letra con las normas de tránsito no se vea perjudicado, sino beneficiado”, resaltó Prieto.

Corredor seguro

   El proyecto de ordenanza empezó a tomar forma la semana pasada, luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó los cambios en la Ley de Tránsito (13.927).

   Las nuevas normas establecen las condiciones de circulación para los cuatris y prohíben expresamente que puedan andar por “la vía pública”, pero al mismo tiempo dejan en manos de los municipios la determinación de las denominadas zonas y corredores seguros, que son los únicos sitios por donde pueden transitar.

   En este marco, el Ejecutivo del distrito de Monte Hermoso decidió que todo el ejido urbano sea declarado “corredor seguro” para los cuatris de paseo.

Los cuatris de paseo podrán transitar libremente por cualquier calle que haya entre el Complejo Americano y el límite este del balneario Sauce Grande.

   “En un momento evaluamos prohibir el tránsito de cuatris en un sector del centro, pero finalmente se decidió que no”, manifestó Prieto.

   “Entendimos que no podíamos castigar a quienes cumplen con las normativas y hacen un uso responsable del vehículo”, remarcó el funcionario de la comuna de Monte Hermoso.

   “El cuatri es un vehículo más —completó—. El problema es que durante años se dejó que los deportivos circularan por las calles, cuando no están preparados para hacerlo en forma segura, y se cometieron disparates como dejar que chicos de 10 o 12 años manejen rodados que pueden llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora”.