Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bono por decreto: los municipios hacen las cuentas, pero por ahora pocos confirman si lo pagarán o no

En 6 de los 12 municipios relevados aún no se definió si otorgarán alguna suma fija o no. En otros 4 sí pagarán, pero porque así lo habían convenido con los gremios municipales semanas atrás.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

Agencias de La Nueva. / laregion@lanueva.com

   Si bien en algún punto logró reabrir el debate sobre los salarios, la decisión del presidente Mauricio Macri de pagar un bono de 5 mil pesos a todos los empleados de la Nación por ahora no encuentra eco en los municipios de la zona.

   Desde seis de las 12 comunas relevadas indicaron a La Nueva. que el tema está bajo análisis, mientras que en otras dos directamente le cerraron la puerta a cualquier nuevo desembolso salarial.

   En las cuatro restantes sí se abonará un bono que fluctuará entre 1.500 y 4.000 pesos, pero no como reflejo del decreto presidencial que se conoció esta semana, sino por aplicación de lo acordado con los gremios en las últimas semanas.

   “La verdad que el decreto nos tomó por sorpresa a todos. Nos deja en libertad de acción, pero que el bono lo cobren los privados y los empleados de la Nación nos mete un poco de presión a la Provincia y los municipios”, reflexionó esta semana un colaborador muy cercano a un jefe comunal de la zona que aún no decide los pasos a seguir.

   Entre los municipios donde aún no hay definiciones figura Coronel Dorrego. La secretaria de Gobierno y Hacienda, Susana Lizarrondo, explicó que este mes se completa el acuerdo paritario del 32% para este año, tras lo cual se evaluará la entrega de un bono.

   "Todavía no hemos hablado (con el intendente Raúl Reyes) ni se ha definido un posible monto, pero vamos a hacer todo el esfuerzo por pagarlo", aclaró.

   Hay un antecedente alentador para los trabajadores: el año pasado el intendente Reyes dispuso el pago de un bono de 2.500 pesos.

   Otro de los distritos a la espera de definiciones es Saavedra, aunque desde el Sindicato de Trabajadores Municipales indicaron a La Nueva. que, más que una suma fija, para cerrar la paritaria de este año pretenden mejorar los porcentajes ya acordados con el Ejecutivo.

   Este año los municipales lograron un incremento del 15% para el primer semestre, a lo que se sumó un 5% en octubre. De aquí a diciembre se sumará un 8%, por lo que, de no haber cambios, cerrarán el año con un 28% de aumento.

Néstor Batista, titular del STM de Saavedra.

   "Por eso no queremos una suma fija, sino mejores porcentajes", dijo Néstor Batista, secretario general del STM.

   La semana que viene podría haber novedades, añadió. Es que funcionarios del área contable del municipio retornarán de una reunión con autoridades del ministerio de Economía bonaerense en la cual recibirán precisiones sobre los desembolsos de coparticipación que recibirán para cerrar el año. En función de ello, definirán qué porcentaje exigirán para cerrar el año.

   Fuentes del municipio de Tornquist también confirmaron que se está “evaluando y conversando” la posibilidad de otorgar una suma fija de 2.500 pesos en diciembre, aunque aún no hay confirmaciones. Lo que sí está definido -se aclaró- es que, si se abona una cifra, no la percibirá ningún funcionario de planta política.

   Según información oficial, la pauta de aumento salarial de este año llegará al 34%, sin contar adicionales que puedan surgir el mes próximo.

   En el caso de Coronel Suárez, fuentes municipales señalaron que la semana próxima definirán si pagan los 5.000 pesos y, en tal caso, si quedan o no incluidos en la paritaria de este año.

   En lo que va de 2018 los trabajadores han percibido un aumento total del 27,7%, aunque en paritarias se acordó hacer correcciones durante noviembre y diciembre en función de la inflación.

   En Tres Arroyos el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un 25% de aumento en lo que va del año, aunque la paritaria no está cerrada. Por eso se espera una reunión para los próximos días en la que, además de los temas pendientes, se evalúe el pago del bono de 5 mil pesos.

   Abel Gómez, secretario general del gremio, no es optimista. “No creo que lo incorpore (el bono), más allá de que todavía no está ni siquiera confirmada la fecha de reunión con el Ejecutivo”, lamentó.

   En Guaminí la entrega de un bono extraordinario recién se evaluará en enero, según indica el acuerdo paritario firmado a mediados del mes pasado. El año cerrará con una suba total del 27,5% en los salarios, a lo cual se sumará una suma no remunerativa de 750 pesos desde el mes próximo en adelante.

Monte Hermoso y Coronel Pringles, los que no

   Los distritos que casi con seguridad no pagarán un bono son Monte Hermoso y Coronel Pringles, aunque en ambos casos se da una particularidad: los aumentos salariales para los trabajadores de las categorías más bajas superaron el 40% este año.

   “Hicimos un gran esfuerzo para llegar a una suba salarial total del 40%, y además está en marcha la recategorización de unos 200 agentes municipales”, señaló una fuente del Ejecutivo montehermoseño para explicar por qué no se prevé pagar el bono.

   Allegados al intendente pringlense Carlos Berterret señalaron que el pago no es obligatorio y que, aún si lo fuera, “sería casi imposible (cumplir) tomando en cuenta los recursos disponibles”.

   Mencionaron también que, si se suman los aumentos de todo el año, los pases de sumas fijas al básico y los nuevos conceptos no remunerativos, “los aumentos para los municipales que cobraban menos de 10 mil pesos superan el 46%”.

 

Cuatro que ya habían decidido pagar

Patagones. La paritaria había cerrado hasta septiembre en un 20%; tras la reapertura, se acordó un 15% más durante el último trimestre, más la entrega de un bono, por única vez, de 4.000 pesos.

Villarino. El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo ya habían acordaron la entrega de un bono de fin de año de 2.500 pesos. Esa suma fija está incluida en el acuerdo paritario, que en términos porcentuales significó una suba anual del 36,73% a diciembre.

Puan. El bono ya fue definido en paritarias en 2.000 pesos. Así lo confirmó el contador del municipio, Fernando Merkel, quien dijo que con este pago se completa una paritaria anual efectiva del orden del 25%, sin contar recategorizaciones.

Adolfo Alsina. El bono ya estaba pactado antes de que se conociera el decreto nacional. Será de 1.500 pesos. Según fuentes comunales, no hay chance de aumentar esa cifra. En ese distrito los trabajadores percibieron este año una suba salarial del 27,4%, más un bono de 1.200 pesos en julio. También se comenzaron a pagar adicionales y bonificaciones por título, se implementaron otras mejoras y se cumplió el objetivo de tener al 96% de los trabajadores en planta permanente.