Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Sobre las pérgolas de la plaza Pellegrini: "Derriban obras para evitar compromisos"

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

"Es más fácil derribar y esconder que mantener y conservar. Con estas demoliciones están evitando un compromiso".

De esta manera se manifestó el arquitecto, paisajista y docente de la Universidad Nacional del Sur, Horacio Miglierina, al tomar conocimiento no sólo de la caída de una de las pérgolas de la plaza Pellegrini (en Moreno y Tucumán), sino además de la inmediata decisión de demoler las otras existentes en el lugar.

   "Puede a que muchos no les gustaran. Pero es lo que heredamos, lo que conforma la memoria de todos", señaló.

   Miglierina sugiere que se debería haber cercado el lugar y analizar la posible intervención en los pilares de mampostería y en las viguetas de hormigón, "labores simples de resolver", o anticipar si se las va a reemplazar o qué se hará en el lugar"

   "Con lo que hicieron perdimos una referencia, una asociación con otros sitios de la ciudad, un emblema", indica.

   Y explica además que desde el punto de vista espacial, las pérgolas eran relevantes en el diseño de la plazoleta.

   "Marcaban un camino, eran parte de una idea. Eso y los añosos árboles del lugar es lo que se debe respetar y mantener. El resto se puede modificar".

   "La ciudad necesita disponer de un protocolo de mantenimiento de los espacios públicos. las cosas hay que cuidarlas. No derribarlas. Este tipo de decisiones de algún funcionario de turno es consecuencia también de cierta indiferencia de los propios vecinos, que a veces no nos preguntamos el porqué de las cosas", finalizó.

   Horacio Miglierina es autor del diseño de los Paseo de las esculturas y del Paseo de las Mujer. También del monumento a César Milstein, la Plaza de los Lápices y el de los Héroes de Malvinas. Diseñó parte del campus de la universidad en Altos del Palihue.