Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una diputada K pide derogar dos artículos del decreto sobre el bono de fin de año

Fernanda Vallejos tildó, además, de "limosna" el pago extra no remunerativo que estableció el Gobierno para el sector privado.

Archivo La Nueva.

   La diputada nacional del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos presentó hoy un proyecto de ley en el que se plantea la derogación de dos artículos del decreto sobre el bono de fin de año, y afirmó que "los trabajadores no necesitan limosnas sino paritarias justas".

   Concretamente, la economista propone la eliminación de los artículos 6 y 7 del decreto 1043/2018 con el que el presidente Mauricio Macri oficializó el bono no remunerativo de $ 5.000 para trabajadores del sector privado: se trata de los artículos que refieren a los procedimientos que deben llevar adelante los empleadores que deciden desvincular trabajadores.

   Según indicó Vallejos, "con la excusa del 'bono-miseria', este Gobierno está contrabandeando una reforma" que "pretende allanar el camino a los empresarios para que descarten trabajadores sin la indemnización", un derecho que está garantizado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

   El artículo 7 del decreto dispone que "el Ministerio de Producción y Trabajo podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante un plazo de comunicación de 10 días las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral".

   La legisladora kirchnerista advirtió que a partir de este artículo el Poder Ejecutivo "habilita nuevas formas de flexibilizar el trabajo y negociar las condiciones laborales y/o de despido a nivel empresa en contra de los empleados".

   El decreto publicado en el Boletín Oficial prevé una asignación no remunerativa de $ 5000 a pagarse en un 50% con el salario de noviembre, y el restante 50% con el haber de enero.

   "El Gobierno, que llevó la inflación al 45% y forzó a cerrar paritarias al 15%, pretende acallar el justo reclamo de los trabajadores, que no necesitan limosnas, sino paritarias justas", protestó Vallejos.

   Y cuestionó en duros términos que "a los trabajadores públicos, de casas particulares, cuentapropistas, informales y a los jubilados el Gobierno se los haya dejado afuera" de cualquier tipo de asignación de fin de año. (NA)