Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un libro que indaga en la historia de dolor y pérdida de familias de Coronel Dorrego

El embalse de Porma. Foto: www.penamian.com.

   El Centro de Castilla y León dorreguense recibirá hoy al escritor español Isidoro de la Fuente Bayón, autor de dos libros que indagan sobre la desaparición de ocho pueblos españoles por la construcción de una represa, hace medio siglo, y la migración forzada de sus habitantes a distintos lugares del mundo, entre ellos Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

   La presentación de la obra -denominada “Peñamián, la historia bajo el agua”- tendrá lugar a las 20.30, en la sede de la entidad (España 656), con entrada libre y gratuita.

Isidoro de la Fuente Bayón

 

   El trabajo -cuya autoría también comparten José Antón Acevedo y Angel Luis Martínez García- es una minuciosa reconstrucción genealógica de las familias que habitaron la región de Peñamián, un sitio que hoy ocupa el Embalse del Porma, el tercero más grande de la provincia de León, en España.

   Construido por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet, aquel embalse -también conocido como Pantano del Porma- fue inaugurado en 1968. La obra provocó que quedaran bajo el agua o anegados ocho pueblos -Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares, Utrero y Camposolillo- y prácticamente condenó al aislamiento a localidades como Rucayo o Valdehuesa, que hoy casi son poblaciones abandonadas.

   Aquella inundación dio paso a la migración forzada de unas 2.500 familias y sus descendientes, cuya historia de desarraigo fue documentada al detalle por De la Fuente Bayón y sus colegas.

   Entre estas historias aparecen las de varias familias de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, cuyos antepasados habían nacido en el pueblo de Vegamián.

   La obra también incluye una descripción de la situación familiar, social y laboral de las ocho localidades inundadas a mediados del siglo XVIII, así como de su actividad económica, y una reseña biográfica de todas aquellas personas que, por una u otra razón, tuvieron una cierta relevancia en la vida social, económica y política de cada comunidad.