Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Stroeder: la “capital del coraje” celebra otro cumpleaños con desfile y paseo criollo

El acto oficial comenzará a las 10, en la plaza Piedra Buena. Será encabezado por el  intendente de Patagones, José Luis Zara.

La ianuguración de la sede del museo histórico. / Fotos: Agencia Patagones

   Con variadas actividades deportivas, recreativas y culturales, la localidad de Stroeder festeja hoy sus 105 años de vida desde aquel martes 11 de noviembre de 1913, marcado por la llegada en tren de don Hugo Stroeder.

   El acto oficial comenzará a las 10, en la plaza Piedra Buena y será encabezado por el  intendente  de Patagones, José Luis Zara, junto a la delegada Romina Becker, autoridades educativas y referentes de instituciones intermedias.

   La celebración se iniciará con el tradicional desfile; luego será el turno de los discursos y reconocimientos para finalizar con el paseo criollo. Posteriormente continuará el extenso cronograma de actividades previsto, que se viene desarrollando desde el día viernes, con acceso libre y gratuito.

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, quiso estar presente en esta fecha tan especial para su pueblo.

José Luis Zara, intendente de Patagones.

    “En este 105 aniversario de la querida localidad de Stroeder quiero saludar a todos sus vecinos que, día a día, trabajan para su crecimiento, haciendo frente a las adversidades”, destacó.

   Al mismo tiempo, recordó algunos logros concretados para la localidad como la llegada, a mitad de año, de dos patrulleros: una Ford Ranger 4 x 2 y una moto; y los arreglos que se realizaron en la Escuela la Divina Providencia, luego de los destrozos que provocó un temporal.

   “Pudimos avanzar con la construcción del playón deportivo en la plaza Centenario de Stroeder y la realización de cordón cuneta con fondos municipales, a cargo de integrantes de la cooperativa de trabajo local”, sostuvo Zara.

   La delegada de Stroeder, Romina Becker, señaló que otra de las tareas recientemente concretadas fue la reparación del comedor Hugo Stroeder.

Romina Becker es la delegada de Stroeder.

   “Se reparó la cubierta del techo de losa, se colocaron nuevos desagües pluviales,  se cambiaron las aberturas y, en reemplazo de la puerta principal, se colocó una con sistema de seguridad, acorde a las actividades que allí se realizan", explicó.

   Asimismo, se reparó el cementerio de esa localidad, tanto la vereda de acceso a la necrópolis como la entrada a la capilla ardiente. También quedó oficialmente inaugurado el Museo Histórico de la localidad. Esta inauguración se concretó en un marco festivo, lleno de emoción y entusiasmo.

   Varias generaciones se unieron para recordar el histórico acontecimiento de la llegada del ferrocarril, hito que forma parte de la identidad y los valores de un pueblo pujante y lleno de coraje.

   El vecino Raúl Jacobo, acompañado por otros protagonistas, dijo unas emotivas palabras.

   “Con estas vías nació nuestro pueblo, progresó y se hizo grande e importante para la región”, expresó.

   “Somos la Capital del Coraje, porque este pueblo se hizo con mucho sacrificio y esfuerzo, nadie le regaló nada y debemos mirar y aprender de nuestra historia, quererla, sentirla para que podamos seguir sobreviviendo”.

   Por su parte, la coordinadora de la Casa de la Cultura de Stroeder, Claudia Fuch, hizo referencia a la labor previa a la inauguración del museo y agradeció  el acompañamiento de la comunidad.