Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Compositores de Bahía Blanca y la Sinfónica, juntos para un festival

La fecha de esta noche tendrá condimentos interesantísimos. Además de las obras de 5 autores locales sonarán un par acusmáticas dentro del repertorio.

Todo listo en el Teatro Municipal. Se viene "Bahía Actual". Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Se trata de un evento de música moderna y contemporánea que todos los años es recibido de una muy buena manera por el púbico bahiense. Y eso es gracias la unión entre “Bahía Actual” y la Orquesta Sinfónica Provincial de nuestra ciudad.

   Esta será la octava edición y habrá cinco compositores que residen en nuestra ciudad que formarán parte del repertorio con obras creadas por ellos mismos.

   Esta noche, desde las 21 se realizará la primera función  con ellos y la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Javier Logioia Orbe.

   El próximo domingo 28, a las 20, repetirán los autores pero con la compañía del Coro Estable dirigido por el maestro Raúl Iriarte.

   El valor de la entrada general será de 150 pesos. Podés adquirirla de 17.30 a 20 en boletería del Teatro. 

   Los autores bahienses que estarán presentes en el programa y sobre el escenario serán  Leandro Ariel Mantiñán, Gastón Ares, Luis Rojas, Astor Vitale, Ricardo De Armas, Pawel Lukaszewski, Goffredo Petrassi y Mauricio Kagel, entre otros.

Una posibilidad que se sitúa en la vanguardia

   El dato curioso y muy particular resulta lo del siempre vanguardista Ricardo de Armas. Él es violocellista de la misma Sinfónica, pero tiene una reconocida trayectoria dentro de la música experimental y electroacústica (acusmática).

   Por primera vez en la historia de nuestra ciudad y nuestro país y por segunda vez en el mundo un organismo artístico de estas características incluirá dos obras acusmáticas mixturadas en el repertorio orquestal, trabajadas en cuadrofonía.

   Sin dudas será toda una experiencia sensorial, un logro para el propio De Armas y un paso adelante en la manera de trabajar de la Orquesta Sinfónica y de “Bahía Actual” teniendo en cuenta que intentan renovarse sin abandonar los altos estándares de calidad y profesionalismo.

   Aplausos.

En la BBC

   De acuerdo a los antecedentes próximos la única vez que se hizo algo así en el mundo fue por intermedio de la Orquesta de la BBC (British Broadcasting Corporation), del Reino Unido.

   Es necesario aclarar que las obras de De Armas no están escritas para Orquesta Sinfónica, sino que sus obras  integrarán el programa.

La frase de Roger Bacon

   El autor y compositor bahiense Astor Vitali presentará la obra “Contempla el mundo” junto a la Orquesta.

   El nombre y la obra en sí misma  tiene que ver con una frase de Roger Bacon que marcó a un joven Raúl González Tuñón y que a partir de ahí lo llevó precisamente a contemplar el mundo y contar lo que pasa.

   “Creo que cuando uno contempla el mundo y se deja atravesar por él, también genera acciones. Somos parte del mundo y en esa retroalimentación aparecen un montón de estados y sensaciones en la obra. Desde la sensación de estar absorto, o feliz o decepcionado y muchas más”, aclara el guitarrista Astor Vitali.

   “Esa frase me marcó a mi también y me hizo parar las antenas de lo que percibo del mundo”, sostiene.

   —¿Qué significa para vos esta oportunidad?

   —Es muy importante. Quiero agradecer especialmente a quienes vienen impulsando el “Bahía Actual”: Leandro Mantiñán, Abelarda Moro,  Alberto Carranza y a todos los que ayudan. Es un encuentro entre lo que tenemos para decir los compositores de la ciudad y los organismos públicos de cultura que están incluyendo dentro de su programación a estos autores.

   —¿Qué opinás de la dirección de Logioia Orbe?

   —Es un enorme honor, es un director gigante. La verdad es que si hace unos meses me lo preguntabas no lo hubiera sospechado. Tengo una enorme gratitud.
“Todo esto es mérito de los impulsores del ‘Bahía Actual’. Creo que esto cumple con la función que uno cree que tienen que tener los organismos públicos. Creo que la cultura es un derecho humano, por lo tanto la obra de los autores y su acceso (la posibilidad de que el público los conozca) está garantizado por los organismos públicos.