Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué es inviable la provincia de Buenos Aires?

La charla será hoy, en el departamento de Economía de la UNS, en Altos de Palihue, con acceso libre y gratuito.

Víctor San Román fue intendente de Coronel Dorrego. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Uno de los referentes del proyecto Provincia Nueva, el doctor Víctor San Román, será el disertante de la charla-debate que se realizará —desde las 18 de hoy— en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Altos de Palihue, en nuestra ciudad.

   La disertación se denomina Inviabilidad de la provincia de buenos aires y la creación de una o dos provincias nuevas. Es de acceso libre y gratuito.

   Ya han comprometido su presencia dirigentes relacionados históricamente con la propuesta, así como otros, de Bahía Blanca y de la región, que están interesados en continuar con la instalación del caso.

   El temario contendrá, en primer lugar, problemas coyunturales y estructurales de Argentina y luego, Incidencia del gigantismo y la heterogeneidad de la provincia de Buenos Aires en los problemas estructurales del país.

Puerto de Bahía Blanca, en Ingeniero White.

   Finalmente, Fundamentos del proyecto de creación de una o dos provincias nuevas en el territorio bonaerense y Estrategias para la elaboración e instalación del proyecto en la agenda pública.

   “La necesidad de instalar esta cuestión no pasa por darle una provincia a Bahía Blanca, sino que hoy nos preocupan los problemas estructurales de la Argentina”, dijo Víctor San Román, recientemente en un reportaje en La Nueva.

   “Hemos encontrado que esta distorsión poblacional y territorial que existe en la provincia, con una capital al lado de Buenos Aires, hace compleja la vida, las condiciones económicas y el progreso y el desarrollo no solo del territorio bonaerense, sino que, además, es una de las causas que postergan al país”, agregó.

   San Román es bonaerense de Coronel Dorrego, escribano y abogado, de 77 años, e intendente dorreguense entre 1976 y 1979, entre múltiples actividades institucionales y docentes en sectores privados y públicos, además del posgrado en Maestría en Políticas y Estrategias de la UNS.