Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comenzó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Se realiza este fin de semana y convocará a unas 50.000 personas.

Foto: Página 12

   El Encuentro Nacional de Mujeres comenzó hoy en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, donde se espera que se congreguen durante el fin de semana unas 50.000 participantes para debatir en 73 talleres,con el aborto, la igualdad de derechos y la violencia de género como temas destacados. 

   "Por la línea que se viene dando en los últimas ediciones, estimamos que rondaremos las 50.000 participantes en este encuentro que ha ido creciendo a la par de los movimientos de mujeres no solo en nuestro país, sino en el mundo y particularmente en Latinoamérica" explicó Marita Quiroga, una de las organizadoras.

   Este viernes la actividad se concentrará en exposiciones artísticas que se realizarán en las localidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, en tanto mañana, entre las 8 y las 13, se procederá a la inscripción y acreditación en el autódromo "Mar y Valle", ubicado en el acceso a la ciudad anfitriona, sobre la ruta nacional 3.

   La apertura formal del evento se realizará el sábado a las 10, mientras que a las 13 se inaugurará la feria gastronómica "Al horno con el patriarcado" y en simultáneo se procederá a la la apertura de la feria de artesanas "Evelyn Noly - ArteSana de sueños".

   Los talleres, considerados "el corazón del encuentro", suman 73 y se realizarán en distintas escuelas desde las 15 a las 18 del sábado, para luego dar lugar a la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

   El domingo los talleres se reiniciarán a partir de las 9 y todo concluirá con la marcha desde las 18, para dar paso al cierre que tendrá lugar el lunes a las 10 con posterior desconcentración.

   La fuerza pública local realiza un importante despliegue de efectivos con el traslado de 1.200 policías de distintas jurisdicciones, que se concentraron en la zona del valle inferior del río Chubut, confirmó a Télam el jefe de la policía Miguel Gómez.

   Se estima que la cantidad de visitantes prácticamente duplicará la población estable de Trelew, lo que provoca una gran demanda de servicios.

   El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, aseguró que "recibimos a este encuentro con mucho orgullo y le pedimos a los vecinos que tengan paciencia frente a la gran demanda" de bienes y servicios.

   En tanto, el sistema sanitario de la ciudad declaró una "alerta amarilla" para disponer de todos los recursos para la atención del encuentro, incluso suspendiendo las cirugías programadas.

   La capacidad hotelera de Trelew, con 1700 camas habilitadas, está comprometida desde hace dos meses y medio, por lo que se debió recurrir a viviendas familiares para reforzarla, aunque la mayoría de las participantes se ubicarán en escuelas habilitadas como lugar de pernocte y alojamiento. (Télam)