La nueva red nacional de autopistas y rutas seguras se acerca al puerto de Bahía Blanca

La nueva red nacional de autopistas y rutas seguras se acerca al puerto de Bahía Blanca

6/1/2018 | 06:30 |

La nueva red nacional de autopistas y rutas seguras se acerca al puerto de Bahía Blanca

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Hace décadas que las rutas bahienses están saturadas de camiones y el problema sigue en aumento como consecuencia del crecimiento portuario e industrial.

   Según Vialidad Nacional, al menos 500 camiones diarios ingresan en promedio al sistema portuario local, con picos que pueden llegar a mil.

   Si tomamos en cuenta las evaluaciones hechas por la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2016 ingresaron al nodo portuario bahiense 256 mil camiones.

   Y todo esto con prácticamente el mismo sistema vial de siempre, salvo la doble trocha  Juan Pablo II, encarada por la anterior administración provincial.

   Salvo la obra del Camino de Circunvalación, entre Bosque Alto y La Carrindanga, no hay otras obras en ejecución, pero sí varios planes.

   Por ejemplo, ya fue adjudicados unos 30 kilómetros de autopista en la ruta nacional 33, en dirección a Tornquist, pero sigue en un cono de sombras la gran obra del Camino Sesquicentenario, viaducto en El Cholo y ruta 3 Sur, hasta el canal Maldonado.

   Algunos temores

   Los trabajos fueron licitados en abril del año pasado y hasta ahora no existen novedades.

   La demora en el proceso de adjudicación hace que algunos  ya comiencen a ver con cierta preocupación el futuro de esa obra, sobre todo por el temor que se haya producido alguna reasignación de partidas a nivel nacional.

   Algún ejemplo en tal sentido ya existe, por caso las modificaciones que sufrieron algunas etapas de la recuperación del Belgrano Cargas en las provincias norteñas.

   Tal como se informó hace una semana desde estas mismas páginas, dichas obras fueron postergadas en favor de la ejecución del acceso al puerto de Timbúes y la circunvalación a la ciudad de Santa Fe.

   De todas formas, existe un plan diseñado por la Nación para mejorar las rutas de acceso a los puertos locales, aunque esto dependerá en gran medida de inversiones privadas.

   Cobro de peaje

   El gobierno apunta a licitar varias obras mediante el esquema de Participación Público Privado (PPP), donde el privado invierte y luego recupera los aportes realizados mediante, entre otros mecanismos, el cobro de peaje.

   En tal sentido, en los próximos días se realizarán las Audiencias Públicas correspondientes a la primera etapa del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras, que se llevarán a cabo a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales.

   El objetivo de las Audiencias Públicas es informar a la población sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras en los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

   Si bien en esta primera etapa no esta alcanzada directamente Bahía Blanca, el plan involucra a rutas o corredores que mejorarán la llegada de cargas a los puertos bahienses.

   Uno de estos casos es el denominado Corredor Sur, con la construcción de un derivador en la autopista, desde el puente La Pérgola hacia Ruta 3; y la transformación de la ruta 205 en autopista, en un primer tramo entre Cañuelas y Lobos/Roque Pérez.

   Desde Las Flores a Dorrego

   También se incluye la autopista desde Las Flores hasta Azul y desde Azul en ruta segura hasta Coronel Dorrego en la actual traza de la ruta 3. 

   La iniciativa que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4.172 millones durante los siguientes 11. 

   Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

   El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre febrero y abril; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

   El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

   Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, el plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2000 millones de litros durante los próximos 15 años. 

   También generará unos 100 mil puestos de trabajo.

   Para el lunes próximo esta prevista la audiencia pública por el Corredor A, que incluye el tramo de autopista entre Las Flores y Azul y  ruta segura desde Azul a Coronel Dorrego-

   Tendrá lugar a las 10 en San Martín 601 de la ciudad bonaerense de Azul.

   Si bien aún no existe fecha para la audiencia pública para  la autopista entre Bahía y Dorrego, tramo que comúnmente se atribuye a la mal llamada autopista a Monte Hermoso, pudo saberse que dicho acto público se realizaría en marzo próximo.

   En esta obra también se incluye la autopista a la ciudad de Punta Alta por la ruta 229.

   Lo cierto es que las rutas próximas a Bahía Blanca siguen siendo el talón de Aquiles para un puerto en constante crecimiento y su concreción sería un alivio para la población local que no ve derramada en la zona la riqueza producida por su puerto.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias