Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Puan: para mediados de año se esperan concretar 450 puestos de trabajo

Es la fecha prevista para la inauguración del frigorífico de Bordenave. Son fuentes laborales directas e indirectas. A través del plan de Desarrollo del SOB, hay un aporte clave de Agroindustria. 

Sarquís recorrió la obra del frigorífico y dialogó con los productores. / Fotos: Agencia Puan

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Creemos que está todo encaminado para que, a mediados de año, se pueda realizar la apertura del frigorífico de Bordenave. Al menos, ese es el compromiso que asumió el ministro (Leonardo) Sarquís cuando recorrió la obra la última semana. Siempre que prometió estar, estuvo. Ahora seguramente sucederá lo mismo”.

   Lo dijo el ingeniero Celso Castillo, secretario de Producción de la municipalidad de Puan, acerca de una obra que espera generar 450 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Celso Castillo, secretario de Producción de Puan.

   El frigorífico comunal tiene un porcentaje de terminación del 75% y para el resto se necesitan alrededor de 6,5 millones de pesos, ya que los $ 6,4 millones aportados desde la cartera de Agroindustria bonaerense —el año pasado— finalmente no alcanzaron.

   El proyecto final fue presentado desde la secretaría de Obras Públicas de la comuna puanense a mediados del último año, por lo que una vez que se transfieran los fondos se producirá, en forma inmediata, el inicio de los trabajos.

   Sarquís está trabajando, por estos días, en las diferentes áreas gubernamentales, en especial la correspondiente a Economía, para destrabar esos fondos, indispensables para la terminación de obras estratégicas, como instalaciones eléctricas, desagotes, cielorrasos, baños y la planta de tratamiento de efluentes.

   “Las 450 fuentes laborales están explicadas en forma directa en los operadores de la planta, los veterinarios y los profesionales, así como el personal administrativo”, sostuvo ayer Castillo, en diálogo con La Nueva.

   “Pero a ellos hay que agregar a productores, carniceros y todo lo relacionado con la cadena de chacinados de las cadenas porcinas y ovinas, así como a los transportistas”, agregó.

   Las maquinarias para la planta frigorífica llegaron a Bordenave en octubre último —desde un proveedor de San Luis— y están resguardadas a la espera de la terminación de las obras.

   La inversión del ministerio de Agroindustria en el equipamiento fue de poco más de 6,4 millones de pesos y se realizó a través del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Los antecedentes

   Los primeros movimientos para la construcción del frigorífico de Bordenave se iniciaron en el año 2009. Por diferentes circunstancias, sobre todo económicas, nunca se le pudo dar continuidad.

   De todos modos, nunca se avanzó tanto como en el último año y medio.

   Una vez concluido, el frigorífico será entregado —en comodato— a la Cooperativa Eléctrica de Bordenave, que se encargará de la administración.

   “Ellos (por la Cooperativa) nos vienen acompañando desde siempre y en todas las etapas de la obra", manifestó.

   "Además, nos parece adecuado que todo tenga un manejo local y regional porque la repercusión económica será diferente”, sostuvo Castillo.

Una cuenca en crecimiento

   El frigorífico municipal de Bordenave es de Clase B y, de acuerdo con el último diseño, se podrán faenar —por día— 100 capones y 300 lechones o, en su defecto, con días alternados, 300 ovinos adultos.

   La calidad de la cuenca porcina del partido de Puan y sus alrededores es muy apreciada y se destaca por la excelencia en la alimentación y en la conversión de forraje a carne.

   La localidad de Bordenave posee alrededor de 1.800 habitantes y está ubicada en un sitio estratégico para la producción de la región del sudoeste bonaerense.

   Bordenave está a 40 kilómetros de la cabecera, Puan, y a 20 kilómetros de Darregueira, por ejemplo. Para Bahía Blanca, hay que transitar 170 kilómetros.

Las maquinarias del frigorífico ya están en Bordenave.

   Hoy, el consumo de cerdo en el país continúa en crecimiento y roza los 15 kilos por habitante por año, incluyendo los chacinados. Como referencia, de carne vacuna, aquí se consumen 55 kilos.

   Este escenario es clave para los pequeños y medianos productores, que representan cerca del 90% del mercado y que manejan el 60% de las madres de todo el país.

   En otro nivel de detalle, otras dos plantas de faena se están construyendo en la región del SOB. 

   Son los casos de los municipales de Casbas, en el distrito de Guaminí, y de Indio Rico, en el partido de Coronel Pringles.

Interés de países islámicos por ovinos

* Países: Si bien las charlas ya se venían concretando, en este diciembre se ratificó el interés de exportadores de carne ovina argentina hacía países de origen islámico.

* CIRA: A través del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), quienes también han realizado gestiones en distritos cercanos como Coronel Pringles, se notificó del interés de comprar toda la faena de ovinos que se realice en Bordenave.

* Alternativa: “Esta es una alternativa por demás interesante. De acuerdo con los programas, en Bordenave se podrían faenar (en un solo turno) 300 ovinos en días alternativos a los porcinos, ya que no puede hacerse en forma paralela”, dijo Castillo.

* Protocolo: En el caso de que estos negocios —se inician con la exportación desde la Argentina hacia sitios de comercialización europeos y luego, en un ciclo 2, llegan a países islámicos— puedan concretarse, la faena deberá concretarse siguiendo los protocolos musulmanes que exige el comprador.

Sarquís: “Significa empleo genuino”

* Cadena: “Gracias al esfuerzo de la Provincia y del municipio, el frigorífico de Bordenave está próximo a entrar en funcionamiento. Eso significa generar nuevos empleos genuinos en la cadena”, dijo Sarquís, quien visitó Bordenave junto al intendente de Puan, Facundo Castelli.

* Formalización: “Con esta acción no solamente buscamos potenciar la actividad, sino que también apuntamos a la formalización de este segmento”, sostuvo —en tanto— Jorge Srodek, jefe de Gabinete de Agroindustria, también de recorrida por Bordenave.