Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Iglesia estudia la ordenación de hombres casados como sacerdotes

 "Se recuperaría una estructura ya existente en la Iglesia de los orígenes", dijeron desde la Congrecación del Clero.

Foto: Archivo-LaNueva.

   El prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Beniamino Stella, admitió la posibilidad de que la Iglesia ordene hombres casados como sacerdotes para atender la espiritualidad en zonas remotas y sin presbíteros fijos.

   "Se recuperaría una estructura ya existente en la Iglesia de los orígenes", dijo al manifestar que el celibato seguirá rigiendo.

   Un artículo del portal especializado Vatican Insider recoge las palabras del cardenal Stella, entrevistado para el libro "Todos los hombres de Francisco", del vaticanista italiano Fabio Marchese Ragona.

   En ese escrito, Stella admite que la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres ancianos casados -los llamados viri probati- es una hipótesis que debe ser "evaluada con atención y sin cerrazón ni rigidez".

   El argumento del posible matrimonio de los sacerdotes, presentado como una posibilidad para contener la disminución de las vocaciones, está desde hace tiempo en la agenda de algunos movimientos progresistas, pero nunca ha sido tomado verdaderamente en consideración por la Iglesia, sostuvo el sitio argentino Caminos Religiosos.

   De hecho, todos los últimos pontífices han insistido en la importancia del celibato para los sacerdotes, que nunca ha sido un dogma, pero que es considerado como un don precioso que debe ser atesorado.

   El estudio de ordenar sacerdotes a hombres casados de edad madura representa se trata de responder a emergencias en determinadas zonas de misión, encomendando la guía de las comunidades, a menudo inaccesibles para el sacerdote, a hombres ancianos casados de comprobada fe y vida ejemplar, para que puedan celebrar los sacramentos. (NA)