Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Anticipan la mayor ruptura del glaciar Perito Moreno en este siglo

Es por el aumento del nivel del brazo Rico del lago Argentino.

Foto: Télam

   El nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que anticipa el mayor espectáculo de ruptura en lo que va de este siglo. 

   Personal de la seccional Río Mitre informó el lunes a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares la marca que alcanzó el Rico, que resulta la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, reportó el sitio Ahora Calafate.

   Aunque el mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración, de acuerdo con una publicación del especialista Pedro Skvarca del año 2002.

   El proceso comenzó en agosto pasado, cuando guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el lago Argentino.

   El Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso, explicaron especialistas a Télam.

   Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible y atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate, a unos 80 km del Parque Nacional y a 300 km al noroeste de Río Gallegos, la capital santacruceña.

   La crecida del brazo Rico es acorde con un incremento del nivel en el cuerpo principal del lago Argentino, por lo que en los últimos días la bahía Redonda, frente a El Calafate, se llenó de agua y especulan que algunas zonas bajas podrían inundarse, según el informe local. (Télam)