Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Urtubey se reunió con trabajadores del Ingenio San Isidro que anunció un procedimiento de crisis

El gobernador de Salta suspendió su viaje al Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana, en la ciudad suiza de Davos, y del que participará el presidente Mauricio Macri.

Foto: DyN

   El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de reunirse esta noche con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi), de la localidad de Campo Santo, que anunció el fin de semana el cese de sus actividades y el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis, explicó que se propuso escuchar a los representantes del gremio y desde el gobierno "ofrecer una instancia de diálogo y acompañamiento en este proceso".

   Esta tarde, Urtubey anunció que, a raíz de la situación por la que atraviesan los 730 trabajadores del Ingenio San Isidro, suspendió su viaje al Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana, en la ciudad suiza de Davos, y del que participará el presidente Mauricio Macri y una comitiva de la que el salteño iba a ser parte.

   Luego de la reunión del gabinete económico, que se concretó esta tarde en la sede gubernamental, el mandatario recibió al secretario general del Soeasi, Mariano Cuenca; quien estuvo acompañado por los dirigentes Enrique León, Alejandro Wansneider y Raúl Cardozo.

   Asimismo, en la reunión estuvieron el secretario de Trabajo y Empleo de Salta, Alfredo Batule; y el coordinador Institucional de la Jefatura de Gabinete y exministro de Trabajo salteño, Eduardo Costello.

   El ingenio San Isidro, fundado en 1760 en la localidad salteña de Campo Santo y considerado el más antiguo del país, anunció el cese de sus actividades y el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis, por razones de orden económico, financiero y laboral, y mientras dure este proceso los 730 trabajadores cobrarán sus haberes sin concurrir a cumplir con sus tareas laborales.

   Mediante un comunicado a sus trabajadores, las firmas Prosal SA y Emaisa SA, del grupo Gloria, informaron que el ingenio presentó el viernes último un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, orientado a permitir las acciones que resulten necesarias para "cesar las operaciones de la empresa".

   El comunicado de la empresa se refiere a la "imposibilidad material de continuar con las labores habituales en el campo y las instalaciones del ingenio", fundamentada en poderosas razones de "orden económico, financiero y laboral".

   Además, desde la gerencia general del ingenio se detalló que mientras dure el procedimiento, los trabajadores cobrarán el total de sus remuneraciones sin asistir al centro de trabajo.

   "La empresa lamenta que se haya tenido que llegar a esta extrema decisión, la cual trató de evitar en innumerables oportunidades, no habiendo contado con el entendimiento, compromiso y apoyo de la dirigencia gremial, convirtiendo a los trabajadores en los principales afectados por esta lamentable decisión", concluye el comunicado.

   Cuenca rechazó en declaraciones a medios salteños el cese de actividades de la empresa azucarera, y agregó que "estamos intimando a las autoridades del ingenio San Isidro que los trabajadores retomen las actividades, cada uno en su puesto de trabajo".

   "No tienen fundamentos. Nosotros creemos que es una maniobra más para extorsionar a los trabajadores para que cedan derechos", señaló Cuenca, quien aseguró que en 2015 "han intentado una maniobra similar".

   El complejo azucarero, fundado en 1760, en la localidad salteña de Campo Santo, situada en el departamento General Güemes, a poco más de 50 kilómetros de la capital salteña, publicó además, el sábado último, un comunicado en medios locales, donde se refirió a la crisis del sector de los últimos años, que provocó que los resultados del ingenio tuvieran "una fuerte y significativa caída". (Télam)