Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Continúan las largas colas en centros de vacunación contra la fiebre amarilla

Muchos fueron "por las dudas", ya que no viajaban a las zonas consideradas de riesgo.

Fotos: Clarín

    Varios centros de vacunación se hallaban desbordados por cientos de personas que realizaban largas colas a pesar de la inclemencia de las altas temperaturas para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

   Autoridades sanitarias admitieron que varias de las personas que colmaron los centros vacunatorios acudían "por las dudas", ya que no viajaban a las zonas consideradas de riesgo, especialmente ubicadas en algunos puntos de Brasil.

   A partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzada el 18 de enero pasado para personas que viajen a Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia), se disparó la cantidad de gente en los vacunatorios.

   Desde este fin de semana, uno de los puntos de mayor concurrencia es el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Haedo, donde había las críticas por la supuesta falta de vacunas.

Qué es

   La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, y el término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes y que en un principio lleva a confundir los primeros signos con la hepatitis.

   El Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las recomendaciones de la OMS, indicó que solo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

   Además, la cartera de salud señaló que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha del viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida.

  Al referirse a las zonas de riesgo, el Ministerio mencionó los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía mientras que informó que no es necesario que se vacunen quienes viajen ya sea por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y tampoco quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

   La vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; para mujeres embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

   También está contraindicada para personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores. (NA)