Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Nuevo gliptodonte en Pehuen Co: "La idea es seguir ampliando el parque"

   El paleoartista Fernando Cárdenas habló con el Espacio La Nueva. Radio sobre el gliptodonte que diseñó para sumar al megaterio ubicado en la plaza Carrasco en Pehuen Co.

   "La idea es expandir este parque", sostuvo en diálogo con el programa que va sábados y domingos de 15 a 18 desde el Complejo Americano de Monte Hermoso.

   El gliptodonte es una de las especies extintas que habitaban la zona hace miles de años, cuando la villa balnearia tenía un paisaje totalmente diferente.

   Los restos fósiles y huellas del gliptodonte fueron encontrados en el área de la reserva natural Pehuen Co-Monte Hermoso, junto a las de otros animales prehistóricos como el megaterio. Una recreación de ese enorme animal parecido a un perezoso ya está en la plaza, que poco a poco va convirtiéndose en un parque temático.

   El gliptodonte, cuyo nombre científico es Doedicurus clavicaudatus, está emparentado con los armadillos, peludos, quirquinchos o mulitas actuales, aunque por su peso y tamaño se parecen más a un “Fitito” o un auto Volkswagen “Escarabajo”, por eso se los agrupa en la denominada “megafauna” local.

   Los gliptodontes habitaron América del Sur y poseían un caparazón óseo redondeado con extremidades agazapadas, se alimentaban de hierbas y se estima que durante 4.000 convivieron con los humanos.

La nueva especie que Darwin descubrió en Pehuen Co

   Según algunos estudios, los gliptodontes se extinguieron por los cambios climáticos y por el hombre, que los cazaba y usaba sus caparazones.   El naturalista inglés Charles Darwin, en un viaje en barco a las costas de Pehuen Co y Punta Alta en el siglo XIX, fue quien encontró restos de gliptodonte, megaterio y otros fósiles, los que le sirvieron para elaborar más tarde su teoría de la evolución de las especies.