Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Con su primer molino instalado, el parque eólico Corti ya hace historia en Bahía Blanca y la región

La iniciativa que el  grupo Pampa Energía levanta a 20 kilómetros de la ciudad comenzará a entregar energía en junio próximo.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El lunes 15 de enero posiblemente haya sido un día más para la mayoría de los bahienses, aunque encierra un significado de relevancia para la ciudad en lo que hace a la generación de energías limpias y renovables.

   Ese día, sin anuncios ni manifestaciones grandilocuentes, tuvo lugar el montaje del primer molino eólico local.

   El hecho constituye el puntapié inicial para una nueva etapa en materia económica y ambiental, la cual podría traducirse no solo en estos 29 aerogeneradores, sino en muchos más.

   Hasta ahora hay confirmados seis parques eólicos en la región, cinco de ellos en un radio no mayor a  40 kilómetros de Bahía Blanca y es muy probable la aprobación del séptimo (ver aparte).

   Si bien este tipo de  instalaciones, una vez finalizadas, no demandará la misma cantidad de empleos que otros procesos productivos, su concreción sigue generando un importante movimiento portuario y logístico, además de todo lo que hace a la mano de obra requerida en  las etapas de construcción.

   Se estima que el mes próximo  finalizará el traslado de la totalidad de las piezas destinadas al montaje de los 29 molinos eólicos previstos en Corti.

   Por semana se deberán instalar entre dos y tres unidades, por lo que en mayo la totalidad de los aerogeneradores ya formarán parte del paisaje rural bahiense, a la vera de la ruta 51.

   Para junio, luego de un proceso de pruebas, está previsto el comienzo de la producción de energía.

Características

   Como ya se vino informando, los trabajos se iniciaron en enero pasado con movimientos de suelo, apertura de calles interiores y armado de los obradores necesarios.

   El parque eólico Corti tendrá una capacidad de producción de 100 Megavatios (MW), podrá generar una energía equivalente a la de todo el consumo domiciliario de la ciudad y a la del doble de la que requiere el Polo Petroquímico.

   En las etapas de mayor de manda de mano de obra trabajaron hasta 100 obreros y el proyecto requiere una inversión de 140 millones de dólares.

   Los 29 aerogeneradores son marca Vestas de 3,45 MW cada uno y ya llegaron por barco a Ingeniero White.

   Cada molino está formado por columnas de 87 metros hasta el buje --lugar donde se insertan las palas-- y un diámetro de palas de 126 metros.

   Los espacios de los aerogeneradoes y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5 por ciento de las 1.560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual.

   La localización de Bahía–Corti elegida por Pampa Energía se explica por el carácter de sus vientos; la infraestructura ya existente en la región y la proximidad del Polo Petroquímico, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.

Otras iniciativas

   En lo que hace a otras iniciativas próximas a Bahía Blanca,  aún no hay novedades es del Parque Eólico García del Río, de la firma Sowitec.

   Se estima que en los próximos meses comenzarán las obras para instalar 4 molinos, con una inversión de 20 millones de dólares.

   En cuanto a la ampliación del Parque Eólico Corti, el proyecto está aun a la espera de un dictamen para que pueda ser aprobado.

   La iniciativa contempla la instalación de 14 molinos, con una potencia de 50 MW.

Otros dos en Bahía

   A fines de 2017, en una nueva ronda del plan RenovAr, se resolvió la construcción de otros dos nuevos parques eólicos en el distrito de Bahía Blanca durante este año.

   Uno es el Parque Eólico Energética 1, presentado por la firma Eipor Sociedad Anónima. Se levantará en un predio ubicado entre las localidades de García del Río y Tres Picos (Tornquist), con una potencia de 79,8 megavatios.

   El otro, denominado La Genoveva, corresponde a la empresa Central Puerto y estará en inmediaciones de la ruta provincial 51, con una potencia de 86,62 MW.

Región eólica

   Estos se sumarán a los cuatro parques eólicos previstos en Bahía Blanca y la zona, algunos de ellos en plena ejecución: el ya mencionado Corti, el Parque Eólico García del Río, a 30 km de Bahía Blanca, emprendimiento que desarrollará Envision/Sowitec y en el distrito de Villarino se ubican la La Castellana y Vientos del Secano, cerca de Médanos y Mayor Buratovich, respectivamente.

El rol del puerto

   Para la recepción y almacenamiento de los aerogeneradores el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca debió planificar una serie de complejas acciones y enfrentó la competencia de otras dos terminales marítimas que pugnaban por quedarse con este tipo de cargas: Zárate y Madryn.

   El Consorcio dispuso dos sitios de recepción (Muelle Multipropósito de Ingeniero White y Muelle 5 de Galván.

   Al mismo tiempo dispuso la construcción de dos grandes áreas logísticas en Galván, donde se conformó una subzona franca y otra en Loma Paraguaya, esta última aún en proceso de ejecución.

   Se estima que hasta 2020 lleguen entre 250 y 350 aerogeneradores procedentes del exterior del país al puerto local. Esto supone el movimiento de casi 40 buques.

   El primer buque con aerogeneradores, el BBC Pearl, legó el 22 de octubre pasado a Galván con equipos para Corti.

¿Siete parques eólicos en nuestra zona?

   1. Los primeros en entrar en operaciones serán el de Corti y La Castellana, este último en Villarino.

   2. Luego les seguirán García del Río y Vientos del Secano (Buratovich). Más tarde harán lo propio los parques denominados Energética 1 y La Genoveva. El séptimo, aún no confirmado, será la ampliación de Corti, que posiblemente se denomine Corti 2.