Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La integración inteligente del SOB al mercado internacional 

El reciente acuerdo bilateral con China incrementa las posibilidades de que distintos y variados productos de nuestra región sean actores principales del proceso de integración.

   En las propuestas de política para comercio, inversión y competencia que elaboró el Grupo Banco Mundial para el Gobierno argentino define que la integración de la Argentina en los mercados globales puede crear oportunidades para reforzar el crecimiento y aumentar la productividad en la medida que se dan condiciones e incentivos para que los mercados operen mejor y se utilicen los recursos de manera más eficiente.

   En los meses recientes hubo buenas noticias que incrementan las chances del sudoeste bonaerense de ser un actor del proceso de integración, como el reciente acuerdo bilateral con China para la exportación de carne bovina enfriada y congelada --con y sin hueso--, ovina y caprina, ya que hasta ahora el gigante asiático aceptaba solo cortes congelados sin hueso, de escaso valor. 

   Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, expresó que en la actualidad se exportan unas 90.000 toneladas de carne enfriada y sin hueso y que este acuerdo como nuevo destino de exportación mejora las oportunidades de crecimiento del sector, generando la posibilidad de potenciar y diversificar las ventas de cortes de calidad. La exportación a China se basó en cortes congelados de vaca, entre ellos garrón y cogote a un promedio de USD 4.200 la tonelada, contra los más de USD 10.000 que cotizan los cortes premium; y la apertura para los cortes enfriados y con hueso posibilita el envío de productos de mayor valor ya que hoy en China hay más de 400 millones de personas que pueden acceder a este tipo de cortes.

   Pero no es la única gran noticia que debemos aprovechar como región. La Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los EE.UU., permitiendo que más de 700 productos de las economías regionales argentinas pueden ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero. Así, productos de nuestra región como aceite de oliva, lenguado, distintos tipos de cebolla y cera de abeja son algunos de los productos agroindustriales incluidos en el SGP y que ingresan a partir del 1° de enero de 2018 con arancel cero en los EE.UU.

   La secretaria Bircher también anunció que luego de años de trabajos técnicos y negociaciones, se reabrió el mercado de miel argentina a Brasil. El ministro de Agorindustria Luis Miguel Etchvehere resaltó que "esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado para la Argentina debido a las exigencias sanitarias desde hace más de 10 años”.

   En décadas anteriores, la miel nacional fraccionada tenía como principal destino de exportaciones a Brasil y a partir de los cambios en los certificados sanitarios se tornó imposible su exportación. "Esta decisión beneficiará enormemente a las pymes del sector", celebró Etchevehere y agregó "que el producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo".

   El análisis de Lisandro Ganuza

   "Estas son algunas de las nuevas buenas noticias para la producción del sector agroindustrial de nuestra región, pero está en nosotros elaborar estrategias y objetivos para integrarnos a la economía mundial.

   Debemos ser conscientes de que somos una región con distinciones naturales, culturales y socioeconómicas propias, aun dentro de la provincia, a las que debemos identificar y asumir para potenciarlas. Somos el sudoeste bonaerense, somos eso, con nuestros puertos para que nuestra producción salga al mundo, nuestra zona franca para hacernos más competitivos, nuestras universidades e instituciones educativas para promover innovación con profesionales y técnicos del siglo XXI. 

   El SOB es una región amplia que por razones culturales, políticas y administrativas se iguala con la jurisdicción de la sexta sección electoral y debemos trabajar desde adentro para que el comercio exterior se inserte en la cultura productiva e identificar las posibilidades para asumir desafíos bajo un mismo sello identificativo.

La experiencia nos marca que somos pocos y que no estamos tan lejos ni tan cerca para ser subsidiados en nuestro camino de integración al mundo, entonces debemos esforzarnos en ser competitivos y eficientes para aprovechar nuestros recursos e insertarnos inteligentemente al comercio global".