Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Impidieron un ritual con sustancias alucinógenas en Mar del Plata

Detuvieron a una argentina y un español.

Fotos: Télam

   Una mujer de nacionalidad argentina y un hombre español fueron detenidos luego de un allanamiento realizado en un templo espiritual marplatense, en medio de un ritual "chamánico" en el que utilizaban una sustancia alucinógena de alto efecto llamada Kambó, compuesta por metanfetamina, informaron hoy fuentes policiales.

   El operativo, supervisado por el coordinador del Operativo Sol, comisario general Marcelo Seal, se llevó a cabo en un domicilio de la calle Río Negro al 4413 de la ciudad de Mar del Plata, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas practicaban la ceremonia.

   En el lugar, los efectivos secuestraron varios sobres con sustancias que dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana, que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada Kambó.

   Según se informó, la pareja detenida era la encargada del lugar y se dedicaban a difundir los talleres que realizaban y a proveer las sustancias que se consumían durante los encuentros.

   Los rituales eran divulgados a través de internet y ya los habían realizado en Mar Azul y Pinamar, añadieron las fuentes a cargo de la investigación.

   La organización ofrecía talleres, charlas y eventos -algunos gratuitos y otros arancelados- donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó. 

   El Bufo, nombre científico (INCILIUS ALVARIUS) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola.

   El Kambó proviene de una rana amazónica de nombre Phyllomedusa bicolor, y provoca la aparición rápida de efectos periféricos gastrointestinales y cardiovasculares violentos, alteración de los sentidos, pérdida del apetito y aumento de la energía física, entre otros efectos.

   “Tomamos conocimiento de esta organización y los veníamos investigando desde Pinamar. Nos anoticiamos sobre el ritual que iban a realizar en Mar del Plata y preparamos el operativo para detenerlos”, afirmó un alto jefe policial a cargo del procedimiento.

   La investigación estuvo a cargo de personal policial perteneciente a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, que montaron el operativo y contaron con la colaboración de la Delegación de Drogas Ilícitas, de la DDI local y Policía Científica.

   Los miembros de la organización y encargados de los rituales quedaron a disposición de la justicia en un caso en el que interviene el titular de la UFI temática Leandro Favaro, del departamento Judicial de Mar del Plata. (Télam)