Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Caso Balcedo: los trabajadores del diario "Hoy", en estado de alerta ante posibles despidos

Decidieron permanecer en el edificio del periódico,hasta tanto desde el Ministerio de Trabajo le garanticen la continuidad de los empleos, tras la decisión de la dirección de realizar un recorte de personal.

Foto NA

   Trabajadores del diario Hoy de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, el empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) detenido en Uruguay, decidieron permanecer en el edificio del periódico, ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4 de La Plata, hasta tanto desde el Ministerio de Trabajo le garanticen la continuidad de los empleos.

   La decisión de los trabajadores se dio en las primeras horas de la tarde cuando desde la dirección del multimedio, a cargo de Miryam Renée Chávez de Balcedo, madre del gremialista preso en Uruguay, confirmó la intención de realizar un recorte del personal y buena parte de los empleados comenzó a recibir telegramas de despido, con citaciones para el lunes a una de las sedes de la cartera laboral bonaerense.

   Los periodistas estuvieron acompañados por el secretario del Sindicato de Prensa, Antonio Guillén, que fue recibido por la madre de Balcedo, quién le ratificó la decisión de la empresa de despedir a 45 periodistas del diario Hoy, y a 17 de la radio FM Red 92, además de comunicarles la postura de cerrar el diario hasta el martes.

   En tanto, los trabajadores continúan con la idea de permanecer en sus lugares de trabajo. "En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen", señalaron.

   Desde el gremio ATE, Oscar Sánchez, uno de sus representantes, le dijo a Télam que la idea es “acompañar a los trabajadores en la permanencia en forma pacífica que se hizo del lugar hasta tanto tener precisiones por parte de las autoridades”.

Mirá también:  Encontraron casi US$ 4 millones en una de las cajas de seguridad del sindicalista Balcedo

   También se aclaró que la actual directora permanece en el edificio y que la intención de los trabajadores es mantener un diálogo y no “tomarla como rehén”.

   Por la mañana, los empleados, en un comunicado, indicaron que viven momentos de "incertidumbre" con respecto a su continuidad laboral, ya que, según indicaron, "ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero".

   En este sentido, aseguraron estar inmersos "involuntariamente" en medio de situación de "incertidumbre" en el marco de la detención del dueño del periódico y dirigente sindical y su mujer, Paola Fiege. 

   "Los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as, editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio", argumentaron.

   "Nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle", agregaron.

   Balcedo y su esposa, Paola Fiege, fueron detenidos a principios de enero en su lujosa chacra de Uruguay, acusados de lavado de dinero. (Télam)