Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El ministro Triaca adelantó sus vacaciones y la oposición pidió que dé explicaciones en Diputados

Ante los cuestionamientos por el maltrato a su empleada doméstica, el titular de la cartera laboral partió a Chapadmalal, con el respaldo del Gobierno y la convocatoria del FpV-PJ para que vaya al Congreso a dar explicaciones.

Archivo La Nueva.

   En medio del escándalo generado con la empleada doméstica, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó hoy sus vacaciones y partió rumbo a Chapadmalal, mientras que el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ reclamó que concurra al Congreso para brindar "explicaciones".

   "Citaremos a la Cámara baja al ministro de Trabajo para que brinde explicaciones del repudiable maltrato y accionar con su empleada doméstica que pudo conocerse a través de un audio de público conocimiento y posteriores declaraciones de Sandra Heredia", señaló la bancada encabezada por Agustín Rossi.

   A través de un comunicado, el bloque opositor sostuvo que "el falso llamado 'exabrupto' de Triaca se inscribe dentro del mandamiento macrista 'haz lo que yo digo pero no lo que yo hago', y devela por qué el Gobierno Nacional defiende fervientemente una reforma laboral con un fenomenal perdón a aquellas empresas con trabajadores en negro".

   El bloque del Frente Renovador también apuntó en duros términos contra el funcionario "ante la actividad ilegal desarrollada por quién debe velar por el trabajo en registrado".

   Por su parte, el secretario general de la CGT Héctor Daer consideró como "una aberración" que Triaca esté vinculado a un caso de trabajo en negro.

Vacaciones por adelantado

   Para salir del ojo de la tormenta por el maltrato a la empleada doméstica de su quinta familiar en Boulogne, quien denunció que estaba en negro y fue contratada por el Sindicato de Obreros Marítimos Organizados (SOMU), el ministro decidió adelantar sus vacaciones a la Costa Atlántica, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinente, Marcos Peña, para analizar la situación.

   A fin de buscar refugio ante los cuestionamientos, el funcionario nacional partió este mismo jueves a la localidad balnearia de Chapadmalal, donde pasará sus vacaciones durante los próximos nueve días.

   Fue luego de la filtración y viralización de un audio de Whatsapp en el que el ministro macrista, quien reconoció ser el autor del mensaje, explotó en insultos contra Sandra Heredia, quien trabajaba como casera desde fines de 2012 en esa quinta familiar.

   "¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", le advirtió a Heredia, a quien luego echó, sin el pago de la correspondiente indemnización.

   La empleada doméstica denunció que la familia Triaca recién blanqueó parte de sus haberes "15 días antes de las elecciones", y que cuando en ese momento le pidió un aumento, el ahora ministro contraofertó un cargo como delegada en el gremio SOMU, que ella aceptó.

   Justo cuando el Gobierno pretendía encarar un ambicioso blanqueo laboral a través de una reforma de la legislación del trabajo, salió a la luz este comprometedor audio, que derivó en una denuncia penal contra Triaca por parte del extitular del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, por el nombramiento irregular de la empleada en el intervenido gremio.

   Respaldado por el Gobierno en su cargo, Triaca negó las acusaciones pero a través de un tuit pidió "disculpas" por el incidente, que definió como un "exabrupto" que cometió en medio de una situación "muy estresante". (NA)