Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El impuesto inmobiliario sube en promedio un 56 %

Es por la actualización de los valores fiscales que sirven de base para el cálculo del tributo, que debía efectuarse en 2015. Más contribuyentes quedarán alcanzados por Bienes Personales. 

    A partir de la semana que viene, los contribuyentes bahienses tendrán que pagar en promedio un 56 por ciento más por el impuesto Inmobiliario Urbano, de acuerdo con información que difundió hoy la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

      Es que a raíz del reciente revalúo inmobiliario, que, siguiendo el Código Fiscal bonaerense tenía que hacerse en 2015, los valores fiscales que sirven de base para el cálculo del tributo se incrementaron de forma significativa, lo que incide directamente sobre el monto que se debe pagar.

        Los porcentajes de aumentos a pagar serán crecientes en función de las nuevas valuaciones fiscales de las propiedades, de acuerdo con lo informado por ARBA a este diario (ver cuadro abajo).

        Así las cosas, un inmueble cuyo valor fiscal no supere los 2,5 millones de pesos deberá abonar hasta un 60 % más, al tiempo que una de hasta 4,8 millones abonará la primer cuota del Inmobiliario con un alza del 75 %.

        Pero no es todo. La medida también hará que más bahienses, antes no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, tengan que empezar a abonarlo. Esto porque al momento de confeccionar la declaración jurada de este tributo -que cobra la AFIP- deberán tomar el mayor valor que surge de la diferencia entre el costo de compra de la vivienda (tal como figura en la escritura) y el valor fiscal que determina ARBA.

       “Aquellos que hasta ahora su propiedad estaba por debajo del tope que era de $ 1.050.000 y no pagaban, ahora, al ser revaluada su propiedad, si supera ese valor, deberán pagar el 0,25 % anual”, especificó el especialista en impuestos Enrique Passarelli a la agencia Télam.

          Con esta medida, la administración de María Eugenia Vidal aspira a embolsar unos 5.000 millones de pesos más en concepto de recaudación por Inmobiliario Urbano, un 52,3 % más con respecto a lo estimado al cierre de 2017.