Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Primer paso para concretar fuertes inversiones en la ruta nacional 3

El gobierno nacional realizó la primera audiencia pública para iniciar el proceso de licitación de una autopista entre Las Flores y Azul y de una ruta segura hasta Coronel Dorrego. Si se respeta el cronograma trazado, los trabajos podrían comenzar en junio próximo.

   Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El lunes pasado se realizó la audiencia pública requerida para licitar la concreción de una autopista en la ruta nacional 3, entre Las Flores y Azul y de una ruta segura hasta Coronel Dorrego.

   Se trata de un primer paso para la recuperación vial desde el norte de la provincia hacia Bahía Blanca, pero al menos constituye un paso luego de largos años de sequía en la materia.

   El acto, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples Artísticos y Comunitarios (Sumac) de Azul, fue presidido por el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart.

   Asistieron autoridades municipales y nacionales, de entidades intermedias, partidos políticos y algunos vecinos, aunque estos últimos no en la cantidad que se esperaba.

   Según consignó el diario El Tiempo, de Azul, primero se presentó el proyecto, luego se ofrecieron distintas explicaciones técnicas y por último tuvieron lugar las ponencias de algunos de los presentes.

   No se permitieron preguntas ni la interacción con la gente de Vialidad.

   Los interesados en plantear algún interrogante debieron hacerlo por escrito y enviarlos a la página web de la Dirección de Vialidad. 

   Por ese mismo medio las preguntas serán respondidas en las próximas semanas.

   Esto motivó que muchos de los anotados para participar de la audiencia desistieran finalmente de hacerlo,

   Proceso licitatorio

   Stoddart informó sobre el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras, y brindó detalles del proceso licitatorio que comenzará en los próximos días.

   Entre otras cuestiones, el funcionario indicó además que en el marco del Plan Vial Federal se construirán “más de 7.500 kilómetros de autopistas y rutas seguras” e hizo especial hincapié en el trabajo en equipo “con el sector privado”.

   En lo que hace al Corredor A, que va desde Las Flores hasta Coronel Dorrego e incluye también un tramo hasta Olavarría y otro hasta Mar del Plata por la Ruta 226, señaló que se prevé invertir en una primera etapa 984 millones de dólares y en una segunda, 346 millones.

   En lo que hace al tramo Las Flores – Azul, Stoddart afirmó que se construirán 116 kilómetros de autopista. Luego, de Azul a Coronel Dorrego será ruta segura; lo mismo que hacia Tandil, Balcarce y Mar del Plata.

   Informes técnicos

   A continuación cuatro técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad fueron los encargados de dar, precisamente, los detalles técnicos del proyecto.

   Luciano Biondini, se refirió a las características que tendrá la autopista e hizo hincapié en las diferencias entre la red concesionada actual y el sistema por contratos PPP (Participación Público Privada).

   Señaló que actualmente hay un 12 por ciento de autopistas y se prevé de acá en adelante un 54 por ciento; hoy hay un 6 por ciento de semiautopistas, contra un 4 que se proyecta.

   Y en lo que hace a las rutas comunes, hoy son el 82 por ciento de la red, mientras que para los próximos años serán 0 por ciento de rutas comunes y 42 de rutas seguras.

   Carlos Novoa, un arquitecto especialista vial en diseño geométrico, fue el segundo en hacer uso de la palabra y su exposición giró sobre los detalles viales que tendrá la autopista.

   Por su parte, María Laura Novoa se refirió al estudio de impacto geográfico y ambiental que se hizo para desarrollar el proyecto de la autopista; mientras que el ingeniero vial Ricardo Quejillaver, entre otras cuestiones, hizo mención a los beneficios que la autopista traerá a la sociedad.

   "Según las estadísticas, los accidentes de tránsito se reducen entre un 50 y un 60 por ciento”, aseguró.

   Peajes optativos

   También abordó la temática de los peajes y explicó que serán algo así como optativos. El que quiera seguir por autopista deberá pagar y el que no pague, irá por las variantes. 

   La autopista 3 empezará en Buenos Aires hasta Cañuelas; se convertirá en autopista la autovía de Cañuelas a Monte, luego se realizará una autopista hasta Azul. 

   Más adelante, desde Azul a Dorrego habrá ruta segura que implica ruta pavimentada y carriles de sobrepaso; de Dorrego a Bahía Blanca nuevamente autopista hasta llegar a la 22, después ruta segura y luego nuevamente autopista hacia el sur.

   Sistema PPP

   El gobierno apunta a licitar varias obras mediante el esquema de Participación Público Privado (PPP), donde el privado invierte y luego recupera los aportes realizados mediante, entre otros mecanismos, el cobro de peaje.

   Proceso de audiencias

   El objetivo de las Audiencias Públicas es informar a la población sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras en los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

   Si bien en esta primera etapa no esta alcanzada directamente Bahía Blanca, el plan involucra a rutas o corredores que mejorarán la llegada de cargas a los puertos bahienses.

   Uno de estos casos es el denominado Corredor Sur, con la construcción de un derivador en la autopista, desde el puente La Pérgola hacia Ruta 3; y la transformación de la ruta 205 en autopista, en un primer tramo entre Cañuelas y Lobos/Roque Pérez.

   La iniciativa que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4.172 millones durante los siguientes 11. 

   Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

   Plan de licitaciones

   El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre febrero y abril; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

   El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

   Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar.

   Empresarios interesados

   El Proceso Transparente de Consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de PPP se celebró el viernes 5 de enero en el auditorio central de Jefatura de Gabinete y fue encabezado por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

   Del encuentro tomaron parte alrededor de 300 empresarios nacionales y extranjeros, quienes se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

   “La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país", afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

   "Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina”, expresó.

   Cuatro grandes obras viales con impacto en Bahía

   1. A comienzos de marzo podría estar finalizada la doble trocha iniciada el año pasado en el Camino de Circunvalación, entre Bosque Alto y La Carrindanga. La obra es costeada con recursos provinciales y se espera que en los próximos meses se licite el tramo entre La Carrindanga y la avenida Cabrera, completando así ese tramo vial ubicado al noroeste de la ciudad.

   2. Pese a haber sido licitada el 11 de abril del año pasado, Vialidad Nacional aún no adjudicó la obra prevista en el Camino Sesquicentenario. Los trabajos incluyen una doble trocha, viaducto de tres niveles en la zona de El Cholo y también un tramo con doble carril en 7 kilómetros de la ruta 3 Sur, entre El Cholo y el canal Maldonado.

   3. En los próximos días comenzará una primera etapa de 32 kilómetros en la futura autopista de la ruta 33. Ya se firmó el contrato con la empresa que resultara adjudicataria en la licitación: Decavial SA, por un total de 1.316 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. En esta primera etapa se ejecutarán 32 kilómetros de autopista desde la rotonda de Bosque Alto (kilómetro 8,65) hasta la estancia Don Enrique (kilómetro 41), en proximidades del acceso a la localidad de García del Río. 

   4. En mayo próximo podría ser licitada la autopista de la ruta nacional 3, entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego. Las obras se realizarán mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP) y se espera que en breve se anuncie la realización de la correspondiente audiencia pública.