Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Consorcio, garante de un acuerdo vital para el puerto

En el CGPBB, el SUPA y la Cámara Portuaria y Marítima acordaron sentarse a modificar el convenio colectivo de trabajo, vigente en el puerto desde la década de 1970.

   Con la participación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, se firmó en sus propias oficinas un acuerdo histórico entre el Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Bahía Blanca (SUPA) y la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca. Dicho documento tiene como principal objetivo renegociar el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde en el ámbito portuario local desde la década del 70, con la finalidad de contar con un instrumento que armonice los derechos de los trabajadores con la necesidad de tener mayor productividad, eficiencia y competitividad en los puertos y de ese modo lograr una mayor generación de empleo.

   El acuerdo reconoce el esfuerzo de los Gobiernos nacional y provincial en la implementación de políticas tendientes a la reducción de costos portuarios en aras de lograr mayor competitividad, reducir ineficiencias y de esa manera colocar al país en mejores condiciones de competencia respecto de los países vecinos.

   El CGPBB participa como garante y articulador de la negociación en su calidad de autoridad portuaria local representado por su presidente, Miguel Donadío. Los principales actores del convenio son la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, representada por su presidente Alberto Bozzetti y el SUPA de Bahía Blanca por su secretario general Marcelo Osores. En calidad de invitado también participó el doctor Martín Brindici, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

   Los principales puntos que contempla el acuerdo son: compromiso de inicio y término del plazo para acordar, revisión de la operatoria y la participación de los trabajadores portuarios; temas de seguridad e higiene; participación del ente portuario como amigable componedor; cláusulas de diálogo previo a cualquier acción directa y demás puntos que buscan soluciones inmediatas en aquellos aspectos en que sean posibles, de modo de poder dar cumplimiento a la mayor brevedad con las políticas de reducción de ineficiencias y maximización de la productividad.

   “Después de varias reuniones hemos concretado esta primera etapa, el ponernos de acuerdo en el proyecto que nos vienen planteando desde el sector empresario y en lineamiento con las pautas que viene marcando el Gobierno nacional. Esto nos dará la oportunidad a los trabajadores de dar el salto de calidad que creo tenemos que dar, nuevamente a través de la competitividad que exige el Gobierno”, expresó el secretario general del SUPA, Marcelo Osores.

   “Nosotros creemos y apostamos a que ese es el camino que tenemos que seguir, en tanto y en cuanto nos reconozcamos como lo estamos haciendo, tanto nosotros al sector privado como el sector privado a los trabajadores. Lo que se hará a partir de ahora es un replanteamiento que hace muchos años en este ámbito no se hace, tendremos que aclarar qué lugar ocupa cada trabajador, en qué lugar tiene que estar, si hay que cambiarlo de lugar, capacitarlo, etcétera”, agregó.

   “Es un acuerdo histórico, porque el convenio colectivo de trabajo no se actualiza hace más de 40 años y porque para el puerto de Bahía es una época de transformación, siguiendo la agenda del Gobierno nacional de bajar los costos, algo fundamental e importantísimo”, sostuvo el presidente del Consorcio, Miguel Donadío.

   “A nosotros, que como autoridad portuaria tenemos que velar de alguna manera por toda la comunidad, nos resulta importante estar en esta mesa como un actor neutral e imparcial que sirva para colaborar, articular y coadyuvar a que las partes lleguen a buen destino, porque nos resulta vital que se mantenga el respeto por el derecho de los trabajadores, así como que se respeten los intereses de las empresas”, agregó.

   “Desde la Cámara Portuaria estamos completamente conformes porque llegamos a legalizar con esta firma algo que ya veníamos charlando. La realidad se vive día a día, la estamos llevando adelante y con la buena predisposición de todos los actores entiendo que esto tiene el mejor desenlace que podíamos esperar. Como dijeron tanto Marcelo como Miguel, se trata de un acuerdo histórico que tiempo atrás no se habría ni pensado. Con mucho entusiasmo y muchas ganas de todas las partes, lo que se va a reflejado es el futuro de este puerto”, añadió el presidente de la Cámara Portuaria y Marítima, Alberto Bozzetti.