¿Los bitrenes podrán circular por la ruta nacional 3?

Fueron habilitados oficialmente

¿Los bitrenes podrán circular por la ruta nacional 3?

12/1/2018 | 19:33 |

Se prevé un 20% de reducción en los costos logísticos.

¿Los bitrenes podrán circular por la ruta nacional 3?

Las unidades estarán habilitadas para los corredores viales. / Foto: Youtube.com

   “En la provincia de San Luis ya se venían utilizando, porque allá existen sistemas de autopistas y de autovías. Pero creo que podrían ser habilitados para transitar desde la zona de producción cerealera, por la ruta (nacional) 3 por ejemplo, hasta el puerto de Bahía Blanca”.

   Lo aseguró Fabián Marini, de una concesionaria de camiones bahiense, tras la decisión del Gobierno nacional de autorizar formaciones compuestas por un camión, o el denominado tractor, y dos remolques, para una capacidad de transporte total de hasta 60 toneladas (hoy es entre 30 y 45 T), y un ahorro en los costos logísticos de alrededor del 20%.

Fabián Marini. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Si bien desde hace más de un año se venía insistiendo sobre el tema (tras un firme intento en octubre de 2015), la publicación en el Boletín Oficial le terminó de dar forma a uno de los reclamos de los productores agropecuarias: los bitrenes ya pueden circular por toda la Argentina.

   “Las medidas que se tomen para avanzar en tecnología de última generación, rapidez y seguridad en los sistemas hidráulicos, de frenado y de giro están muy bien”, agregó Marini, en diálogo con La Nueva.

   También dijo que, en realidad, en no pocas rutas de la Argentina se advierten formaciones de dos y tres camiones “pegados”, en un formato semejante al de los bitrenes.

   “Ya se venía trabajando para otorgar una potencia de más de 500 caballos a los tractores, en función del bitren. Las firmas que construyen los acoplados están en la misma sintonía”, afirmó.

   Marini comentó que, con los bitrenes, uno de los sectores más beneficiados será el cerealero.

   Los bitrenes pueden transportar hasta el 90% más que camión de carga convencional; aumentar de 30 a 54 toneladas, pero un peso menor (del 19%) por eje, lo que repercutirá positivamente donde ruede y consume entre el 40% y el 70% menos de combustible.

   Se prevé que el inicio efectivo de la medida se produzca a mediados del corriente año.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias