Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Videos: arrojaron 44 claveles rojos al mar por cada submarinista del "San Juan"

Fue un homenaje de la comunidad náutica local. El testimonio de un amigo de un tripulante.

   Representantes de la comunidad náutica local hicieron ayer a la tarde un homenaje en el mar a los 44 submarinistas del "San Juan", desaparecido hace un mes y medio cuando navegaba de Ushuaia a su base en Mar del Plata.

   El homenaje consistió en arrojar desde sus veleros 44 claveles rojos y una palma de flores en aguas del canal de acceso a puerto Rosales, al son de un tradicional toque de campana.

   "Tengo muchos sentimientos reunidos en un amasijo que me lastima el corazón", le contó a La Nueva. Norberto Argüello, uno de los participantes del homenaje. 

   Norberto es amigo del suboficial principal Javier Gallardo. Este tripulante del submarino vivió en Punta Alta y es hijo de un submarinista que combatió en la guerra de Malvinas a bordo del submarino "San Luis". Iba a ser su última navegación en el "San Juan".

   "A Javier lo conocí cuando me puse de novio con mi esposa, en el 85, y a partir de ahí compartimos muchísimas cosas. Ayer, ver como los muchachos de los veleros depositaban 44 claveles y una ofrenda floral en el mar agitado me juntó muchas emociones. Aunque parezca duro, alguna lagrimita se me escapó", contó Norberto.

   "La soledad fue mi cómplice, pero después de que todo el homenaje había pasado, volví a casa como en muchos de estos ultimos días pensando en Javi, en los otros muchachos que no concozco personalmente y en cuántas otras dotaciones de unidades de la Armada se hace lo que se puede con lo que se tiene desde hace muchos años", agregó.


   Norberto contó que la incertidumbre de no saber qué pasó y la impotencia de no poder hacer nada es algo que lo orpime.

   "Este humilde homenaje vale mucho para mí y para las familias de los 44. Y las de los otros cientos y miles que dejan puertos con incertidumbres varias."

   Cada vez que enciende su computadora, Norberto busca noticias del submarino: "Me niego a aceptar que a los muchachos no los voy a ver más, en particular a mi amigo. Pero por otro lado, el tiempo me dice que ahora sólo debo esperar al menos saber dónde está o qué paso para que desapareciera de esta manera". 

   Agregó que fue una iniciativa de Fernando Almada, quien se dedica a la náutica y llevó a cabo el homenaje en el mar: "Hace que los 44 estén más presentes que nunca".

   El submarino ARA "San Juan" desapareció en el mar el 15 de noviembre pasado y todavía no hay noticias de qué pasó con la nave y sus 44 tripulantes, a pesar del importante operativo de búsqueda que incluyó la participación de buques de Rusia, Estados Unidos, Chile y Gran Bretaña, entre otras naciones.

   La semana pasada, un grupo de familiares de los tripulantes llegó desde la base de submarinos en Mar del Plata a Puerto Belgrano, para ver cómo seguía la búsqueda del "San Juan", luego de que la Armada confirmara que el buque oceanográfico "Atlantis", de Estados Unidos, se retiraba del operativo.

   "Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando —se lamentó Ruth Gómez, esposa del cabo Mario Toconás, embarazada de 6 meses, y parte del contingente de familiares que viajó a Puerto Belgrano—. Han sido las fiestas más dolorosas que cualquier ser humano pueda vivir. Necesitamos verdad, lucha y búsqueda permanente para poder estar en paz."

   Mirá también: la bandera del "San Juan" que flameó en la plaza del centro de Punta Alta