Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Los resultados han sido mucho mejores de lo esperado”, analizó Errazu

Las seleciones bahienses lograron cuatro de los cinco provinciales masculinos del año. Será muy difícil de superar.
Analiza Mario Errazu, junto a sus asistentes. Se rodeó de entrenadores que dirigen habitualmente cada categoría.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Un año exitoso logró la Asociación Bahiense con la conquista de cuatro de los cinco certámenes provinciales masculinos.

   La última semana, el torneo de preinfantiles coronó el trabajo de un año que nació con el novedoso Torneo de Conferencias y que, según aseguró el propio Mario Errazu, aún no terminó.

   “Hay cosas para hacer todavía, como son el Plan de Altura y un trabajo físico y de nutrición. Pero si he tenido un eco muy grande en los padres; incluso, con padres de chicos que han quedado afuera de alguna Selección. Generamos expectativas a muchos más chicos y a muchos entrenadores”, le contó a La Nueva. el coordinador general y entrenador de todas las categorías formativas.

   Bahía se consagró campeón invicto en Infantiles, Cadetes y Mayores, mientras que también se alzó con el título en Juveniles, como local.

   La única categoría que no pudo cortar las redes fue la de Preinfantiles; quizá, la menos indicada a la hora de buscar resultados competitivos.

   “Fue impensado todo lo que logramos, pero todavía no hice un balance. Los resultados han sido mucho mejores de lo esperado. En el último Provincial se pudo haber aspirado a un segundo puesto si le ganábamos a Mar del Plata y no chocábamos con Zárate en la semifinal. Fuimos a doble suplementario así que es cuestión de una pelota que entra o sale. Un segundo puesto era lo natural porque Zárate llevó chicos que juegan muy bien y grandes para la categoría”, analizó.

   Los U13 finalizaron en el tercer puesto, siendo la única categoría en no alcanzar el título en 2017.

   “El Provincial U17 se ganó con mucha autoridad, fue un grupo de chicos muy profesionales a una edad corta que nos hizo las cosas muy fáciles al cuerpo técnico. Fue el equipo que mejor básquet desarrolló. Pero elegir uno es muy difícil porque el Provincial U15 fue muy bueno también y la vuelta que le dieron al torneo los U19 tras arrancar 2-0 abajo con mucho temperamento y sentimiento por Bahía fue algo valorable. Rescato a todos. Y al de Mayores también, porque es un espejo para los chicos ver cómo se sacrificaron”, contó Errazu, asistente de Andrés Iannamico en la categoría superior

   “Creo que en Mayores lo que se debe es una charla sobre la importancia que se le debe dar al torneo. Y que la Selección no perjudique el día a día de los clubes. Eso es una cuenta pendiente de los clubes, quienes deben aportar ideas, porque este año tuvimos problemas y no tendría que repetirse. No están las pautas bien marcadas y que un jugador integre la selección de Bahía Blanca debe ser algo lindo para cada club, no un perjuicio”, sostuvo.

   En febrero, Errazu dividió la ciudad en cuatro sectores y armó el Torneo de Conferencias, una competencia interna que le permitió observar a más de 200 jugadores.

   "El Torneo de Conferencias fue el gran riesgo y el gran acierto. Sinceramente, cuando empezamos a organizarlo era todo multiplicado por cuatro. Había que conseguir 48 entrenadores, 60 jugadores por categoría… Fue una tarea que nos hizo mucho más fácil después a la hora de elegir chicos. Estoy muy agradecido con el Comité de Selecciones y con la Asociación", se sinceró Errazu.

   "Me gustaría agregarle equipos que no sean de la ciudad. Hay varios interesados en venir, como las selecciones de Río Negro, Chubut, Tres Arroyos, Mar del Plata. Va a ayudar a abrir la pirámide y que no solo los doce que van a representar a Bahía a un Provincial tengan roce, si no que más chicos puedan vivir nuevas experiencias", adelantó el entrenador.

   Será difícil superar lo realizado este año, pero se trabajará para ello.

   Más información en nuestra edición impresa del lunes 25 de septiembre.