Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Entre la grieta judicial, el acueducto que se demora y la jugada del massismo

Por Juan Florín
Pese a la postergación en la licitación, nada hace peligrar la realización del acueducto del Colorado.

¡Uy uy uy, qué caripela, Juanma! Dale, que todavía no quedaron afuera. Mirá, con un 4 a 0 pasan ustedes...

-No te hagas el vivo, que por lo menos nosotros estamos peleando una copa continental. Ustedes, que yo sepa, le ganaron a Brown de Madryn por la copita esa Argentina. Y que me perdonen los muchachos del sur, pero nosotros apuntamos a otra cosa.

-Sí, a ganarles a un equipo boliviano que los dejó casi afuera con un 3 a 0 lapidario... Pero bueno, para ser sincero, la serie todavía sigue abierta. Aunque ya sin Alario, no les veo uñas de guitarrero a los delanteros que les quedaron. ¡Scocco pareció un novato en Cochabamba!

-Bueno, bueno... La taba se puede dar vuelta. Aguantá hasta el jueves...

-Te sacó del fobal, dale. ¿Así que se postergó la licitación de la obra del Colorado?

-Sí, como publicó ayer “La Nueva.”, no llegaron con todos los pasos administrativos, sobre todo en lo que hace a la cesión de algunos lotes que se requieren para la instalación de cisternas, por ejemplo en Cerri, Bosque Alto y zona del parque Independencia.

-¿Puede peligrar la obra?

-Para nada, mal que les pese a no pocos que se inclinan por otras alternativas de abastecimiento, la obra se va a hacer. Ahora sufrió una postergación, de hecho me dijeron desde La Plata que la licitación se corrió para mediados de noviembre.

-Mientras que no la sigan pateando para adelante...

-Esperemos que no, porque si es la obra elegida, más allá de las diferencias de opiniones que existen, más vale que se haga y lo antes posible.

-Bueno, contame algo del ámbito judicial. Vos que siempre tenés alguna perlita de Estomba 34.

-“La grieta...”.

-¡¿Eh?!, no te pedí una opinión sobre lo que genera Cristina cada vez que aparece públicamente...

-No, me refiero a que en Tribunales “la grieta” está más abierta que nunca.

-¿A qué te referís?

-A que existen dos sectores, claramente identificados. Unos, que son mal llamados “garantistas”, porque garantistas deben ser todos, pero se refiere a quienes de alguna manera hacen prevalecer los derechos de los imputados por sobre los de la víctima, y otros, al otro extremo, siempre relacionados con la mano dura.

-¿Y ahora qué pasó, se agravó el conflicto?

-Parece que sí. Al menos después de un fallo de la Cámara Penal que revocaba otro de la jueza Calcinelli, abanderada del primer grupo, sobre las facultades de la policía para identificar personas en la vía pública.

-Ah, lo leí el lunes en “lanueva.com.”. Creo que fue así: de noche, un hombre fue identificado en la calle por dos policías y en esas circunstancias supuestamente se le cayó de entre sus ropas una escopeta recortada y fue detenido. Calcinelli anuló lo actuado porque consideró que había existido una virtual privación ilegal de la libertad, aunque la Cámara rechazó esa postura y confirmó la detención.

-Exacto. Lo que me dice mi amigo el boga es que se agudizaron las diferencias.

-Me imagino...

-Están quienes defienden la postura de la Cámara y otros que se manifestaron muy preocupados. A uno de estos se lo escuchó decir que esta resolución “fortalece el Estado de Policía por sobre el Estado de Derecho”. Que no había “necesidad ni razonabilidad” para realizar el operativo.

-Pero este hombre, el detenido, estaba armado...

-Sí, lo que dicen del sector “garantista” es que toda la jurisprudencia sostiene que no se puede convalidar el delito de origen con el resultado. Para decirlo en criollo, que el fin no justifica los medios.

-En definitiva, se puede decir que son posturas casi irreconciliables, como pasa con la política y la sociedad.

-Seguro, a tal punto que a otro magistrado se lo escuchó decir que Calcinelli acá sobresale básicamente por las campañas mediáticas en su contra y que en otros departamentos judiciales, como Mar del Plata o San Isidro, sería una más.

-Bueno, eso ya me parece un poco exagerado, pero son opiniones.

-¿Y donde también deben estar las aguas revueltas es en el plano político, no?

-Te diría que la campaña con miras a octubre ya empezó a tomar calor y para esta semana se espera la visita de Florencio Randazzo, el martes, y la de Margarita Stolbizer, también ese día, pero por la zona, y la gente de Massa empezará a pisar fuerte con la mira puesta en aumentar el escaso caudal de votos logrado en las PASO y aspirar a meter al menos un concejal.

-¿Y qué tienen pensado?

-Mirá, por lo que me dijeron Martín Salaberry y su grupo, acompañados también por el diputado Pablo Garate, van a comenzar en distintos barrios con la instalación de la red de Alarma Comunitaria y Botón Antipánico, el sistema de seguridad traído desde los pagos de Sergio Massa, y que muy buenos resultados logró en la comunidad de Tigre, por mencionar alguna.

-Contame más porque el tema de la seguridad siempre interesa...

-Es un sistema gratuito y los muchachos de Massa aseguran su mantenimiento en el tiempo. Ahora van a empezar por el barrio UOM – Plan Federal, donde se incorporarán más de 180 familias, luego continuarán por el barrio 17 de Mayo, pegado a Espora, y el tercero será Sánchez Elía.

-¿Cuándo arrancan?

- Van a empezar el miércoles y la idea es continuar armándolo en distintos sectores, sólo es necesario que los vecinos se junten y quieran formar parte del sistema llamado “Alerta Buenos Aires”. Salaberry parece muy entusiasmado con el tema, sobre todo porque considera que de esta forma, y con acciones concretas, se reemplaza la falta de políticas de prevención por parte del Estado y se pueden evitar delitos graves, como por ejemplo las entraderas.

-Como diría un compañero nuestro ahora devenido en cantor de tangos: todo suma...

-Che, ¿te diste una vuelta por la jornada de energías renovables?

-Por supuesto, pero no sólo me di una vuelta por el cóctel que sirvieron en “La Nueva.”, sino que también estuve en la Biblioteca Rivadavia. Realmente impecable, asistieron todos los principales actores vinculados con el tema, desde funcionarios, especialistas y miembros de las empresas vinculadas con la logística, todos reunidos en un mismo ámbito donde pudieron debatir de qué manera pueden hacerse mejor las cosas.

-¿Y qué conclusión te trajiste?

-Que se vienen varios meses muy buenos para Bahía. Que lo que resta del año y el próximo van a ser intensos en lo referente al movimiento de aerogeneradores y obras civiles y que ya no quedan dudas que el nuestro va a ser el principal puerto del país en el tema, además de todo lo que se viene para Vaca Muerta.

-Hablando de inversiones, ¿te llamó la atención lo que públicó “La Nueva.” en torno al ofrecimiento de ABSA a las empresas del Polo Petroquímico?

-No, porque hace tiempo que el Estado quiere que las compañías se hagan cargo de la construcción de las etapas que restan para lograr el reúso de las aguas cloacales por parte de la industria.

-¿Pero esa planta no está en construcción?

-Sí, pero la obra abarca las etapas de tratamiento primario y secundario, es decir, remoción de barros, fosfatos y nitrógeno, pero para su utilización se necesitan realizar las etapas 3 y 4, para que entiendas mejor; una especie de ultrafiltración. Si eso se logra, se podrá disponer de unos 79 mil m3 diarios de agua para uso industrial. Veremos cómo siguen las negociaciones, pero la idea es que las empresas financien la inversión y ABSA les vaya pagando con agua.

-Cambiando de tema, contame algo de las inundaciones. Parece que la mano viene brava al norte de la región...

-Y ni te imaginás cómo se va a poner la semana que viene.

-¿Por qué lo decís?

-Porque para los próximos días está prevista una nueva reunión del Comité de Cuenca de Las Encadenadas del Oeste, y te puedo asegurar que el ambiente va a estar más caldeado que nunca.

-¿Lo decís por el pedido de trasvasar agua a Epecuén?

-No sólo por eso, sino por cómo se fueron moviendo las fichas en los últimos días para lograr que el subsecretario provincial de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, finalmente acceda a enviar agua desde las lagunas de Guaminí hacia la de Adolfo Alsina.

-Dale, contá...

-El tema viene de hace rato, pero se agravó con las lluvias del fin de semana pasado. En algunos sitios de la cuenca cayeron hasta 100 milímetros, el agua recuperó en dos días el terreno que había perdido en un mes y se caldearon todos los ánimos. Por eso, a media semana ambos concejos deliberantes sancionaron proyectos que expresan qué postura llevarán a la próxima reunión del Comité de Cuenca. Como para ir abriendo el paraguas y que nadie se haga el sorprendido...

-¿Y cuáles son esas posturas?

-Guaminí, básicamente, exige que la Provincia abra las compuertas de Rolito, en la laguna Del Venado, y envíe parte del agua de sus lagunas a Epecuén. Adolfo Alsina, como ya te imaginarás, demanda que no muevan ni un centímetro esas compuertas sin cumplir antes el compromiso de altear el camino de El Mataco, que separa las lagunas Del Monte y Del Venado.

-¿Esa obra ya fue licitada, no?

-Sí, pero en las últimas semanas había quedado en stand-by. Reanudar el proyecto llevaría un tiempo que la gente de Guaminí no está dispuesta a soportar.

-¿Tan complicada es la situación?

-Mirá, el argumento que llevará Guaminí a la reunión del comité es que tiene su territorio saturado de agua y sus lagunas, especialmente Alsina, están al límite. Esto ha elevado las napas y el nivel de los pozos ciegos, por lo que hay poblaciones que se encuentran en estado de emergencia sanitaria.

-¿Para tanto, che?

-En Bonifacio, por ejemplo, no hay desagües cloacales y las napas están casi al nivel del piso, lo que equivale a decir que están a centímetros de las aguas servidas. En algunas casas el líquido brota del piso.

-Grave.

-Muy grave. Por eso Guaminí va a solicitar un gesto de solidaridad de Adolfo Alsina. En este pedido espera recibir el respaldo del resto de los distritos de la cuenca, más los de otras regiones que no quieren saber nada con la posibilidad de recibir el agua que sobra en el sistema de Las Encadenadas del Oeste.

-¿Y si no es suficiente?

-Muy probablemente jueguen una carta que va a levantar mucha polémica: según un informe de especialistas de una casa de altos estudios, en esta emergencia el nivel de Epecuén podría crecer hasta 4 metros sin que se produzcan afectaciones de consideración.

-Realmente me sorprendería mucho ver que la población de Carhué, que aún mantiene vivo en su memoria el horror por el hundimiento de la villa Epecuén, acceda a recibir tanta agua.

-A mí también, pero no es menos cierto que Guaminí necesita un alivio urgente. Y para eso quizá no sea necesario elevar Epecuén 4 metros, sino apenas uno o menos. Negociaciones son negociaciones. A veces uno pide de más para lograr un objetivo menor...

-Esperemos a ver qué sucede, entonces, con los mejores deseos de que prime la colaboración, la solidaridad y la sensatez.

-Sin dudas.

-Bueno, mientras pedís otro café te cuento que si querés enterarte cómo ven varios especialistas el futuro inmediato del país en política y economía, mañana tenés una buena oportunidad.

-¿Cuál es?

-La cuarta jornada que organizan la Cámara del Comercio de Bahía y la Cámara Argentina de Comercio: en el Teatro Municipal hablarán Dante Sica, Enrique Zuleta Puceiro y Jorge Asís. Tres enfoques distintos pero muy atractivos...

--Es para ir a escucharlos. Gracias. ¿Algo del campo?

—Tengo una del campo, o mejor dicho de la exposición de Bordeu, que empieza en 15 días.

—Sí, ya sé, los ganaderos se quejan por la presión impositiva, porque no pueden exportar y porque el precio del ganado en pie no les cierra.

—Nada que ver. Le pifiaste en la mayoría de los comentarios. Las abundantes lluvias, en especial en el sector más árido del centro-sur del sudoeste bonaerense, han renovado el ánimo —y las pasturas— y, más allá de que algunos dicen que pagan el mismo impuesto dos o tres veces, el mercado está sostenido y demandante. En este sentido, con lo interno cubierto no se preocupan demasiado en agregar kilos a los animales para exportar, al menos con este valor del dólar que, aseguran, está retrasado. Los vientres se retienen y el stock bovino continúa en alza.

—La exposición se hará con buen clima entonces...

—Sí, aunque habrá que consultar a “Meteorito” para terminar de redondear la idea.

—Sí leí ayer en Con el Campo que volvió a subir el registro de animales para las juras de clasificación. ¿Se sabe algo respecto de las ventas?

—Los remates de exposiciones y de cabañas vienen a un ritmo por demás interesante y, como en Bordeu se obliga a vender todo lo jurado, nadie duda que los valores que lograrán serán excelentes porque la demanda por más genética está instalada. La referencia a superar es de 13.618.700 pesos, que se comercializó el lunes de ventas del año pasado. El Sapito Biocca estará enfrascado en este tema, claro.

—Entonces imagino que vendrán los ministros de Agroindustria, más aún que estaremos a tres semanas de las elecciones...

—Hummmm... Leonardo Sarquís, el bonaerense, tiene un compromiso en el exterior y Ricardo Buryaile siempre anda con la agenda cargada. Pero puede haber sorpresas: se está gestionando la presencia de otro ministro de la Nación, sobre lo cual sólo puedo decir, antes que insistas en preguntarme, que sería el jefe de todos ellos. Habrá que esperar...

-¿Algo más?

-Sí, sacá los cocodrilos y pagá que nos vamos. Hasta la semana que viene...