Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La espuma sigue subiendo en la avenida Alem

Por Juan Florín
Tres cervecerías y dos pizzerías se inaugurarán durante los próximos dos años en la avenida Alem.

¡Buenas, buenas! ¿Cómo andamos por acá? Nosotros siempre tomando café, pero la onda parece que pasa por otro lado.

-¿Por qué lo decís, Juan María?

-Y... porque la avenida Alem se está llenando de espuma. ¿Te enteraste de los nuevos proyectos?

-No, para nada. Nuevos, plural, ¿es más de uno?

-Bastante más diría yo. ¿Viste que hace dos semanas abrió una cervecería frente al club Liniers? Bueno, ahora se comenta que en la avenida va a haber cada vez menos casas y más locales gastronómicos.

-Mirá vos cómo se expande el rubro eh, pensar que Palito Ortega decía que la pinta es lo de menos y ahora la pinta ya cuesta 100 pesitos en cualquier lado.

-Ja ja, cómo se te cae el documento con esas acotaciones, eh.

-El saber no ocupa lugar, a diferencia de mis discos de vinilo en la estantería del garaje. Mejor contame de esos proyectos en plural que me decías recién.

-Se trataría de tres cervecerías y dos pizzerías con cerveza artesanal, todas en menos de 400 metros y a inaugurar en los próximos dos años. Una de las cervecerías es muy famosa, casi tanto como la marplatense que llegó en 2015.

-¿Ah sí, esta de dónde viene?

-De Bariloche, de una colonia muy conocida. Vos que ves canales educativos tal vez la conocés, porque sus dueños tenían un reality en National Geographic.

-Ah, sí, sí, la de los tres hermanos porteños que se fueron al sur a cocinar cerveza, siempre que la veía me daban ganas de probarla.

-En un tiempito ya vas a poder hacerlo donde antes vendían pescado y cantaban con voz aguda. Bueno, pero eso no es todo, un bar que supo reinar en Alem hace una década ahora está en venta y ya se dice que lo va a comprar un empresario de la noche con ganas de invertir a lo grande en una cervecería.

-Hasta ahora todo lo que me decís me suena a locales reemplazando locales.

-Es que las casas me dan más nostalgia, para saber de eso vas a tener que hacer tus averiguaciones, yo solo te digo que dos están muy cerquita de las cervecerías siamesas cercanas a la UTN y que otra está tan pero tan cerca de una conocida FM que la debe sintonizar con solo abrir las ventanas. Como verás, empezamos con buenas noticias, sobre todo para vos que sos amante de los vasos con espuma.

-Así es, y parece que este boom no tiene techo. Habrá que ver hasta dónde sigue, porque en algún momento, como muchos pronostican, va a terminar como el de las canchas de padel. Hasta ahora parece ser muy buen negocio, y aunque terminarán sobreviviendo los que mejor funcionen, con la mejor calidad y precio. Mientras tanto disfrutemos.

-O los que lo sigan por amor a la birra claro. Bueno, cambiando de tema. ¿Así que el gobernador de Río Negro ya le dijo a la Nación que no quiere una central nuclear en su provincia? ¿Volverá a hablarse de Bahía?

-No creo, sólo sé que Alberto Weretilneck dijo que tomó la medida porque el proyecto no había tenido la aceptación ni el acompañamiento de la sociedad. Aunque claro, no pocos señalan que este cambio de rumbo obedece a la necesidad de revertir los resultados electorales de las PASO, donde no le fue bien.

-¿Qué más? ¿Te diste una vueltita ayer por Ferrowhite no? Seguramente hiciste de las tuyas a la hora del copetín...

-Pará de difamarmeee. Sabés que siempre voy en busca de información. Te cuento que hubo una reunión muy interesante de la que participaron varios intendentes desde Coronel Rosales a San Antonio Este, funcionarios municipales, el cónsul de Chile y autoridades portuarias. Y resolvieron crear el denominado Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN).

-¿Y eso?

-La idea es iniciar acciones conjuntas entre seis municipios, dos sistemas portuarios y zonas francas, junto a especialistas en transporte y logística, para desarrollar tres corredores de integración nacional e internacional.

-Contame más porque no entiendo.

-Se vuelve a mirar hacia otro lado que no sea Buenos Aires para el desarrollo económico y social, y en esto se pusieron de acuerdo todos los sectores. Uno es el tradicional proyecto del Trasandino de Sur, pero hay dos propuestas muy novedosas que nunca fueron tenidas en cuenta: la unificación de la ruta nacional 50, desde Jujuy a San Antonio Oeste, buscando captar cargas de toda esa zona, y la otra es un corredor ferroviario desde San Miguel de Tucumán a Bariloche, pasando por Bahía Blanca y San Antonio, con un 82 por ciento de vías hoy en servicio y conexión a Chile por tres pasos. Todo esto integrado en un sistema multimodal (barco, camión y tren). Lo bueno es que se empiezan a dejar de lado rivalidades regionales para impulsar un proyecto común.

-Bueno, esperemos que las acciones lleguen a buen puerto. ¿Tenés alguna novedad del ámbito policial?

-Mirá, no sé si es novedad, pero el otro día estaba con mi amigo el boga y me contó que tuvo que ir a la DDI, en Pueyrredón 30, para tomar contacto con uno de sus “clientes”.

-La DDI es la delegación de Investigaciones de la policía bonaerense...

-Claro...

-Ah, y qué te dijo...

-Me contó que uno de los “vigi” de civil le dijo que estaban preocupados porque, de alguna manera, se sienten un poquito postergados.

-¿A qué se refiere?

-Aparentemente a que la prioridad es la seguridad, es decir la policía que anda de uniforme, dedicada a la prevención de delitos.

-Me imagino, y más en un año que es electoral...

-Es cierto. Le reconoció el policía que desde la Municipalidad hacen aportes, especialmente para el mantenimiento de los móviles, aunque, hoy por hoy, 3 de los 7 vehículos están prácticamente fuera de servicio, ya que tienen mucho recorrido. Son modelos 2007 o 2008.

-Además supongo que deben tener un movimiento muy intenso...

-En realidad no tanto como los patrulleros identificables, que actúan en las emergencias, pero sí muchos viajes a distancia, por traslados de detenidos, entre otros procedimientos.

-¿Y tienen otras falencias?

-Sí. Que no están tan a la vista, pero afectan el accionar de los agentes.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo que están sin gas desde hace dos años.

-¿¡Dos años...!?

-Sí, eso dicen. Es más, el boga entró y lo primero que le pidieron, aunque de manera gentil, es que cerrara rápido la puerta, porque el frío se hace sentir, especialmente para quienes forman parte de la guardia nocturna.

-Claro, estamos llegando de a poco a la primavera, pero el frío todavía dice presente.

- ...Y la cosa no termina ahí. También tienen algunos inconvenientes con la instalación eléctrica, especialmente desde la mitad del edificio para atrás.

-¿No tienen energía en ese sector?

-Sí, tienen luz, pero hay algunos cables que están colgando de manera peligrosa, al menos en ese sector del inmueble.

-Bueno, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto.

-Más vale...

-¿De la región tenés algo?

-Más bien un anticipo: la semana que viene va a haber una reunión clave por el tema de las inundaciones en la región. Va a ser el miércoles, en La Plata, en horario a definir.

-Imagino que me tirarás una punta de lo que puede llegar a suceder...

-Sin dudas, mi amigo: la Provincia va a presentar una serie de datos técnicos que indican que, poniendo un tapón en el río Sauce Corto y desviando toda el agua que llegue de las sierras hacia los distritos de Suárez, La Madrid y Daireaux, no va a haber problemas de desbordes e inundaciones.

-¿Habrá tapón, entonces?

-Todo parece indicar que sí. Según han calculado, desviarían a la cuenca del Salado 10 metros cúbicos por segundo, en promedio. Este caudal -alega la Provincia- puede ser soportado sin problemas por el arroyo Huascar, por lo que no rebalsaría y no habría campos inundados.

-Pero el agua iría derecho a una cuenta saturada como la del Salado...

-En efecto, pero es una cuenca abierta, y además el aporte sería insignificante al lado del caudal que hoy está llevando el Salado al mar. Ni se notaría, dicen.

-¿Algo más?

-Te llevo para el terreno político. Esta semana tuvieron lugar dos encuentros postelectorales que habían generado cierta expectativa. El primero fue en General Alvear: ahí se reunieron los 37 intendentes radicales de la provincia que forman parte de Cambiemos, varios de ellos de esta región.

-La reunión de las sonrisas...

-Imaginate: en la PASO ganaron los 37. Por eso uno de los temas centrales del encuentro fue el valioso aporte de la UCR a Cambiemos y la generosa retribución que esperan de la Provincia y la Nación. También fijaron dos líneas de acción muy concretas de aquí a octubre: acentuar las gestiones de obras y proyectos, algo que creen que fue clave para ganar las PASO, y una mayor exteriorización del apoyo a la gobernadora en temas sensibles, como por ejemplo el repudio a los ataques que sufrió esta semana el ministerio de Seguridad.

-¿Se habló de las expectativas para octubre?

-Antes que nada, coincidieron en que será una elección distinta a las PASO. Y la gran mayoría se mostró convencida de que tanto Cumplir como 1País perderán un buen caudal de votos, ya que muchos de quienes los apoyaron en las primarias se verán tentados a redirigir su voto al macrismo o al kirchnerismo para dirimir esa gran pulseada nacional que han entablado.

-La polarización, a full...

-Así lo ven los radicales. Y están seguros de que, en ese “robo” de votos a las fuerzas que van por el callejón del medio, van a salir ganando. “No hay encuestas todavía, pero es una cuestión de olfato político”, me cuentan que resumió un veterano jefe comunal de la región.

-¿Y definieron algo de cara a la reunión del 15 de septiembre, en San Isidro, con los intendentes Pro?

-Sí, el tema principal a tratar: la problemática hídrica y la crisis de los productores afectados por las inundaciones. Creen que es clave llevarle un plan de acción a la gobernadora para dar señales positivas a la gente que está sufriendo.

-Mencionaste otro encuentro postelectoral importante...

-Sí, el que hubo en Monte Hermoso, con la presencia de Juan Manuel Abal Medina y los muchachos de Cumplir.

-Ahí las caras debe haber sido otras, ¿no?

-Mirá, amigos que anduvieron por el balneario me chimentaron que no fue una reunión “bajón”, sino todo lo contrario. El propio Abal Medina, Alejandro Dichiara y hasta el intendente Marcos Fernández, que ganó cómodo en Monte, reconocieron que en la sección no les fue nada bien, pero hicieron un análisis optimista, si se quiere. La mira, repitieron una y mil veces, está puesta en 2019, y lo que se logró con la candidatura de Florencio Randazzo es preparar el terreno para un fuerte debate interno en el PJ, que sería la antesala de una gran renovación dirigencial.

-Me imagino que el encuentro habrá dejado alguna perlita... Dale, largá una.

-Como te veo ansioso, te cuento que hubo un fuerte pase de factura de Alejandro Dichiara a dos intendentes que saltaron de las filas de Randazzo a las de Cristina horas antes del cierre de listas: Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves, y Alfredo “Pichi” Fisher, de Laprida. El dato lo tenía atragantado desde que vio los votos que ambos sacaron para Unidad Ciudadana en sus respectivos distritos.

-¿Qué dato?

-Con el caudal de ambos dirigidos a Cumplir, no sólo Dichiara podría convertirse en senador, sino también la bahiense Paola Ariente.

-Uy, me imagino la bronca...

-Me dicen que se contuvo lo más que pudo, hasta que al final tiró: “pero bueno, prefirieron darle los votos al Cuto Moreno; ojalá les sirva de algo”. El exdiputado sabe bien que varios intendentes jugaron con Cristina por temor a perder valiosas bancas de concejal, pero todavía no puede digerir que le hayan dado la espalda en favor de alguien que, como ha repetido muchas veces, “vive en Capital Federal hace 20 años”.

-¿Me pareció que Marcelo Feliú no estaba en la foto del encuentro...?

-No te hagas el picante, que sos orégano. Hubo algunos que quisieron hacer alguna lectura parecida a la tuya, pero la verdad es que el diputado se tomó unos días con la familia y avisó que no iba a estar presente.

-¿Algo más?

-No, nos vemos la semana que viene