Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Tras una semana caliente, fiscales y policías decidieron poner paños fríos

Escribe Juan Florín
El fiscal general Juan Pablo Fernández y el comisario mayor Gustavo Maldonado dieron explicaciones a la prensa.

¡Hola, Juanma! Tengo que admitir que la ansiedad me carcome. Boquita es una maquinita con este “10” que me hace acordar un poco a Román, y no me quiero emocionar añorando aquellos goles, amagues y asistencias...

-¡Ah bueno! Ya comparás a este colombiano, ¿cómo se llama? Cardoña, Carmona...

-Edwin Cardona. Y grabátelo.

-Ah, sí, Cardona. Es como si yo te digo que Enzo Pérez terminará jugando como el gran Enzo, Francéscoli. ¡Dejate de embromar!

-Bueno, el tema es que vuelve el “fobal” oficial. Y aunque no me gusta nada eso de tener que pagar más para que me den los partidos en HD, estoy ansioso por sentarme a ver a mi Boquita. Y también a nuestro representante, claro. A propósito, en Olimpo parece que Alfredo Dagna hizo bien los deberes.

-Sí, fue uno de los primeros en ponerse al día con las deudas, tanto de los jugadores como de los empleados del club. Sólo se lo complicó el pase de Matías Cahais, quien finalmente fue habilitado.

-¿De Cristian Díaz se supo algo más?

-Estás enterado de todo. Sigue el malestar con el ex DT, quien tras su salida de Quilmes volvió a hablar mal de la entidad aurinegra en algunos medios capitalinos. Las repercusiones llegaron a tal punto que los dirigentes bahienses analizaron la posibilidad de iniciar una demanda por injurias, pero hasta donde sé no quieren darle más trascendencia al tema e ignorarlo.

-También me comentaron que en estos días le hicieron un merecido homenaje a un trabajador de la primera hora de Olimpo.

-Sí. A partir del viernes pasado, la sala de prensa que está ubicada en la parte alta del Norberto Tomás pasó a llamarse “Julio Escamilla”, quien desde la época de Jorge Ledo se desempeña en el área. Hoy lo tiene como ladero a Luis Andrada, pero por muchos años debió arreglárselas bastante solo y por su esfuerzo se ganó el cariño y el respeto de todos aquellos que cubren los partidos de Olimpo.

-Fue un fin de semana de homenajes entonces.

-¿Lo decís por el documental de Raúl Papalardo que incluyó en un capítulo a Pablo Arriagada?

-Sí. Me dijeron que varios se emocionaron hasta las lágrimas en Colón 80. Raúl rescató imágenes muy valiosas, y varias inéditas, de uno de los mejores jugadores que dio la historia de la Liga y lo pudo plasmar con muchísima calidad en su trabajo, el tercero de este tipo. Otro dato de color: la voz en off fue de nuestro amigo Eduardo “Cocho” López.

-Che, cambiando de tema. ¡Qué lío armaron tus amigos del diario con esto de “Policía vs. Justicia”...!

-¿Por qué lo decís?

-Porque vi que muchos salieron al cruce de la información, sobre las denuncias por supuestas demoras en otorgar allanamientos en causas penales...

-Sí, de hecho, el fiscal general, Juan Pablo Fernández, y el superintendente de Zona Sur de la policía, comisario mayor Gustavo Maldonado, se mostraron juntos como para tratar de poner paños fríos.

-Los vi. Incluso apelaron a un término muy de moda en los últimos años: dijeron que “no hay grieta” entre la policía y la fiscalía.

-Sí, es cierto. Y me parece saludable que se muestren así y, como lo mencionaron, trabajen de manera mancomunada contra el delito. De todas formas, lo concreto es que mi amigo el “boga”, que conoce al dedillo estas internas, me aseguró que tanto policías como fiscales se quejan, “fuera de micrófono”, por los distintos criterios con que se manejan para pedir los allanamientos.

-A ver, explicame mejor...

-¡Claro! Desde la policía algunos dicen, por lo bajo, que hay fiscales que “demoran” o no se deciden a pedirlos y de la otra vereda critican a ciertos uniformados porque solicitan operativos casi sin elementos de prueba, hecho que vulneraría cualquier tipo de garantía. En lo que sí coinciden es en apuntarle a algunos jueces (o a una jueza en particular) que son los que, en definitiva, tienen que bajar la orden.

-Lo concreto es que todas estas denuncias que se están investigando, para ver si se frustró o entorpeció alguna investigación, se presentaron dos días después de la muerte de Ramiro Barragán, cuya arma homicida también levantó polvareda.

-Exacto, porque la policía, días antes del hecho, decía que sabía que esa pistola era guardada en una casa que no se allanó, y la fiscal Olga Herro, que interviene en la causa por el robo del arma a una mujer policía, no dio el allanamiento (para mí con buen criterio) porque no se había aportado ninguna prueba concreta hasta ese momento.

-Lo que pasa es que, conocido el resultado fatal, el malhumor social creció...

-Y parece que el malestar de Herro también...

-¿Por qué?

-Me dicen que el jueves tuvo una indisposición, cuando debía presentarse como fiscal, ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, en un juicio por un robo, que finalmente fue suspendido. Incluso algunos comentan que tendría pensado pedir una licencia...

-Bueno, ¿tenés algo más del ámbito tribunalicio?

-Sí, un “datito” que es “a favor” de Nazareno Goyak.

-¿A favor?

-Sí. Más allá de la causa por el choque que derivó en las lesiones de Dana Guiglioni, y por la cual tendrá que responder, me comentaron que una causa en su contra fue archivada.

-¿Cuál?

-Aquella que decía que estaba inhabilitado para conducir, porque supuestamente había sido notificado por una falta anterior.

-¿Qué pasó?

-Él decía que nunca había sido anoticiado de esa situación y una pericia caligráfica determinó que la firma de recepción del acta no era suya. De todas maneras, insisto, por la causa principal sigue procesado y seguramente tendrá que responder ante la justicia.

-Te modifico el foco. ¿Y de las PASO a nivel local qué secuelas quedaron?

-Si querés vamos de a uno. Nico Vitalini, de Cambiemos, fue cómodo ganador y con una campaña muy austera, al igual que en toda la Sexta. Por lo tanto, está muy tranquilo. La expectativa es que, a partir de la polarización en lo alto de la lista, en octubre sume algún punto más aquí abajo. El oficialismo podría llegar a meter hasta 8 concejales, sumando un total de 14 a partir de diciembre. O sea, mayoría propia. Recordá que son 24 ediles en total.

-Ganaron con mucha claridad, es cierto. ¿En Unidad Ciudadana?

-Alegría de Carlos Quiroga y los suyos, pero con mesura. Ahora tienen que ver cómo entra Rodolfo Lopes en su lista. Le correspondería el cuarto lugar, pero la nueva ley de género lo dificulta. Podría tener el quinto puesto o, con mucha suerte, el tercero. Resuelve la justicia electoral. Otra opción: el doctor se baja y María del Carmen Drittanti, segunda en su lista, va al casillero 4.

-¿Nada más por el kirchnerismo local?

--Sos bravo, eh. Primero esperemos a ver cómo se forma la lista. Después veremos si hay amistad solo para la foto o caminan juntos para sumar votos. Es cierto que, en el fondo, Carlitos y Rodolfo no se quieren. El exintendente no se olvida que en 2006, cuando fue destituido, desde algunos micrófonos no lo sostuvieron mucho que digamos.

-Continuemos. ¿Marcelo Feliú?

-En el campamento del diputado tratan de ver el lado bueno de una elección floja: todos los votos son propios. Y es verdad. Porque arrastre de Florencio no recibieron nada. Para octubre, aspiran a repuntar mordiendo parte de los votos de Lopes y del massismo. Mucha calculadora por estos días.

-¿Qué se sabe por el lado de 1País? Entre Martín Salaberry y Fabián Lliteras no sumaron un 10%. Y, como son colectoras, siguen adelante dividiendo sus votos.

-¿Qué te puedo decir? El actual concejal está furioso. Va a pedir al comando central que lo bajen al exsecretario de Gobierno. Pero no sé cuánto eco tendrá su reclamo. Salaberry está muy enojado y se notó el viernes en LU2, cuando fustigó a medio mundo.

-Sí, lo escuché. Raro verlo fuera de sus casillas.

-Con estos números y proyecciones, está quedando afuera. No lo esperaba para nada. Seguramente tendremos novedades más adelante.

-Bien. Finalmente, contame del Frente de Izquierda.

-Néstor Conte irá a buscar los votos de aquellas listas que no superaron las PASO. Necesita casi duplicar su performance, pero está confiado. Como siempre.

-¿Te animás a un pronóstico global?

-Sí. ¡Argentina clasifica al Mundial de Rusia! Tranquilo, hermano. Que esto es largo y falta mucho...

-¿De la región tenés algo?

-En la zona recién se están acomodando las fichas, luego del cimbronazo que para algunos fueron las PASO, pero ya hay datos interesantes para analizar.

-A ver...

-Arranco por la fácil: Cambiemos. Como ya te darás cuenta, es todo alegría y optimismo entre los intendentes radicales y del Pro.

-No es para menos. Fue una victoria contundente en todas las categorías seccionales y provinciales.

-Sí, pero se te está escapando un dato central para los jefes comunales: no fue una victoria contundente, sino “la más” contundente que sacó Cambiemos en las ocho secciones electorales.

-¿Ninguna superó los porcentajes de Cambiemos en esta zona?

-Ninguna, así que te imaginaras la sonrisa que debe tener Santiago Nardelli. Y te sumo otro detalle importante: en ninguna sección como en la Sexta se definió por tanta diferencia la pelea Bullrich-Cristina. Fueron casi 20 puntos. Agregale a esto que Cambiemos podría ganar 6 de las 11 bancas de diputado provincial que tendrá la Sección, algo que no lograba un partido desde los comicios de 2005.

-¿Creés que esto servirá como carta de presentación a la hora de agilizar gestiones?

-Así lo esperan los intendentes. Y te comento que Santi, junto a Nidia Moirano y el intendente de Rosales, Mariano Uset, ya están gestionando la realización de una autovía en el acceso a Punta Alta. Hasta ahora todo parece muy bien encaminado. Habrá que seguir de cerca el tema.

-Muy buena noticia. Era hora. Tenés que ver el tránsito que hay en determinados horarios, sobre todo por la actividad de la Base Naval.

-Otro dato positivo. En un mes el Hospital Naval va a contar con un resonador de ultima generación, similar a otro que hay en Bahía Blanca y sumará 18 habitaciones a las que ya tiene.

-¡Qué bueno! ¿Y por el lado de Unidad Ciudadana? ¿Alguna novedad?

-Preocupación. De los 7 intendentes que fueron con Cristina, tres perdieron, lo que abre un panorama difícil para el peronismo seccional de cara a 2019.

-¿Hugo Corvatta o Néstor Álvarez acusaron el golpe?

-Ambos mantuvieron un perfil muy bajo esta semana. El saavedrense recién apareció ayer en las redes sociales, anunciando los shows que habrá en Pigüé para la fiesta de la primavera, mientras que Álvarez se mostró un poco más en algunas actividades protocolares, pero no mucho. Estuve por ahí haciendo unas consultas y desde los entornos de ambos me aseguraron que están bien de ánimo, pero quieren tomarse algunos días para pensar cómo redefinir la estrategia.

-¿Se vislumbran pedidos de renuncias o cambios de funcionarios?

-No por el momento, pero no me animaría a descartar nada. Donde sí ya hay movimientos, y muy fuertes, es en Tres Arroyos.

-Imagino que por el 20% que sacó la lista del vecinalismo...

-Obvio. El intendente Carlos Sánchez convocó al gabinete esta semana y, según cuentan varias fuentes, la reunión fue durísima. Se liberó mucha bronca acumulada, y el jefe comunal exigió no sólo una autocrítica a todos, sino empezar a estar “mucho más cuerpo a cuerpo con la gente”. Desde la óptica de Sánchez, los funcionarios “no militaron como debían” para que el electorado disociara la pelea nacional de la local; dicho de otra forma, no hicieron nada para que la gente cortara boleta y a nivel municipal apoyara al vecinalismo. Cuentan que su frase fue “muchachos, nos dormimos la siesta y la gente nos pegó un timbrazo”.

-Justo un timbrazo...

-Ja, cierto. No lo había asociado. En fin, la cosa es que en las últimas horas Sánchez aceptó la renuncia de Eduardo Groenenberg al cargo de secretario de Obras Públicas. Fue la primera baja postelectoral, pero quizá no sea la única.

-¿Hubo más presentaciones de renuncias?

-Hubo varias más, entre ellas la del titular del Ente Vial Rural, Héctor Poggi, y la de todos los delegados municipales, que Sánchez evaluará en las próximas horas.

-Una situación muy tensa...

-Sin dudas. Te completo el panorama con lo que dejaron las elecciones en 1País y Cumplir. El massismo tuvo el viernes su primera reunión postelectoral en Tres Arroyos; la presidió el diputado Pablo Garate, que pidió redoblar el esfuerzo para evitar sobresaltos en octubre.

-¿Se habló del portazo de Marcelo Di Pascuale?

-En realidad, lo del portazo ya lo veían venir muchos desde que el montehermoseño quedó fuera de la lista seccional y, a modo de protesta, no armó lista en su distrito. Lo que están tratando de evitar es un efecto contagio, aunque dicen estar confiados en que no sucederá.

-Cerrame con alguna data de Cumplir...

-Mirá, un indicio de lo que está pasando en el seno de Cumplir lo podés ver con el tuiteo que hizo esta semana el primer candidato a diputado provincial, el montehermoseño Alejandro Dichiara.

-Algo vi en “La Nueva.”...

-El exsenador es astuto para hacer lecturas políticas y a mitad de semana se despachó con una tanda de tuits que no dejó lugar a ninguna duda respecto de su posición y la del peronismo montehermoseño. Arrancó pidiéndole “huevos” a los intendentes que no se animan a decirle lo que piensan a Cristina Fernández, les reclamó que no le pidan a Florencio Randazzo que baje su candidatura, le apuntó a los “cagones” que “cuidan nada más que su quintita” y no al peronismo, y terminó exigiendo no sólo un gran debate interno, sino la renuncia del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

-No se guardó nada de nada...

-Cuentan desde el entorno de Dichiara que está furioso por los resultados de las PASO y que varias veces ya lo han escuchado decir, en los últimos días, la frase “si seguimos dividiéndonos, vamos a terminar como los radicales”.

-Otro tema. ¿Viste el auge que están teniendo los créditos hipotecarios, sobre todo en la banca pública?

-Sí, eso siempre es una buena noticia.

-Bueno, parece que en Bahía hay un pequeño lunar.

-No me digas. ¿Cuál?

-Uno de los bancos públicos más importantes de la Nación envió una comunicación a todos sus escribanos adheridos. Les piden mayor paciencia y comprensión para con los clientes ya que, en general, se trata de gente que no está en los temas inmobiliarios sino que simplemente se encuentra haciendo un enorme esfuerzo para concretar el sueño de la casa propia.

-¿Así que los acusan de malos tratos?

-En principio, solo les piden mejor buena voluntad. Y me parece perfecto que, si efectivamente hay escribanos sin empatía, empiecen a tenerla. En definitiva, cobran por ese trabajo. No están obligados a participar de ninguna operación.

-Tomo nota. Tengo un amigo en el rubro. Le voy a decir que se porte mejor.

-Obviamente, no son todos así ni mucho menos. Pero para que la gerencia de un banco importante emita semejante reto, las quejas de los clientes deben ser unas cuantas.

-Tenés razón. Pero cambiando de tema te cuento que a mediados de septiembre seguramente, fiel a tu costumbre, en una de esas vas a poder garronear algo de sushi…

-Bueno, ya empezamos con las agresiones, pero ya que estamos tirá data…

-Ok. Del viernes 15 al domingo 17 se van a desarrollar en la ciudad las jornadas “Japón en Bahía Blanca 2017” y estará en la ciudad el embajador nipón.

-Sí, leí hoy en el diario que son organizadas en conjunto con el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas que comanda Julio Leguizamón, un dirigente que ha demostrado mucha capacidad a la hora de manejar el gremio.

-Así es, a tal punto que tiene una visión muy interesante en lo que hace al futuro de la ciudad y a la necesidad de afianzar el perfil industrial y portuario de Bahía, y que incluso está siguiendo muy de cerca con Gastón Remy, CEO de Dow, el tema de la posible ampliación del Polo.

-Bueno, dale, pagá que hoy te toca a vos y nos vamos.

-Chau, hasta la semana que viene.