Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pulseada electoral de dos tiempos

Pulseada electoral de dos tiempos. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Si la provincia de Buenos Aires es "la madre de todas las batallas" para la “final electoral” de octubre, sin duda la poderosa Tercera Sección (Conurbano sur) es "la que marca quien se queda con los laureles", admiten tanto cristinistas como macristas.

Ocurre que distritos claves como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, por citar sólo algunos son bastiones del kirchnerismo puro y apenas un par de municipios (Quilmes y Lanús) aparecen pintados de amarillo.

En un reciente cónclave de la dirigencia macrista de la Tercera hubo un crudo análisis del cuadro de situación que se graficó así: "Si sacamos un 30 por ciento de los votos festejamos". Es a lo máximo que aspiran no pocos referentes. Hay otros más drásticos: “vamos en camino a una derrota digna” en la “semifinal” de las Primarias del 13 de agosto. El dato político poco alentador fue bastante comentado dentro del Salón de los Pasos Perdidos del palacio legislativo.

Días atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal instó a los votantes de Cambiemos a “no tirar la toalla” ante el frío pesimismo de los números en el ring de las encuestas. “No nos bajen los brazos ahora, cuando más necesitamos salir adelante", pidió.

Nadie del equipo ministerial de la gobernadora lo puso en palabras pero podría presumirse que no cayeron para nada bien los ofensivos dichos del asesor en comunicación presidencial, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, cuando dijo que los votantes de Cristina de Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo".

“Sabemos quiénes somos. No vamos con promesas ni recetas mágicas ni descalificaciones ni agredimos a nadie”, señaló Vidal durante un acto en Lanús.

Tal vez por eso, la estrategia electoral de Cambiemos sea “provincializar” con la gestión Vidal en aquellas grandes ciudades donde gobierna el oficialismo y donde se almacenan fuertes niveles de adhesión social.

“En La Plata y en Bahía Blanca estamos arriba en intención de voto, igual que en muchas zonas rurales del interior, particularmente en donde se conserva cierta hostilidad con el universo K”, señalan con esperanza portavoces del PRO.

Hasta el Procurador General de la Corte y ex secretario de la Legal y Técnica de Vidal, Julio Conte Grand, se mostró interesado del asunto rural durante una reunión que protagonizó en La Plata con referentes de entidades del agro y la ganadería bonaerense, procurando intercambiar propuestas y efectuar en forma conjunta un adecuado análisis de la singular problemática delictiva. En particular, contemplando no sólo el delito de abigeato o ilícitos que afecten directamente la propiedad, sino también todos aquellos delitos perpetrados en zonas rurales.

Dos batallas

El gobierno está poniendo el acento en dos problemáticas: la lucha contra las mafias y la denuncia anti corrupción como mensaje electoral de Cambiemos. En contraste aparece el descontento social por la coyuntura económica, la presión impositiva y el aumento tarifario de los servicios públicos como parte del libreto opositor de Unidad Ciudadana, núcleo duro K.

Precisamente, en la búsqueda del voto de perfil peronista que no optará por Cristina Fernández de Kirchner ni el PRO, el massismo plantea la baja del IVA a los alimentos y medicamentos,ç.

“Lo único que encontramos es un debate entre los defensores de la corrupción y los abanderados del ajuste”, señalan. En líneas generales, el randazzismo apuesta a lo mismo, pero mostrándose como la mejor alternativa para “cumplir” con la “renovación del PJ”.

La mandamás bonaerense apunta además a la inversión en infraestructura social y productiva que, incluso, trascenderá su mandato en la PBA.

“Estamos transitando un camino y un cambio sustentable en la Argentina y en la Provincia que tiene que ver con brindar respuestas inmediatas”, puntualiza el secretario general en calle 6, Fabián Perechodnik, en recorridas de obras de infraestructura que se realizan con fondos de la Rosada y de la Gobernación.