Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En la comuna descorchan gracias a María Eugenia

Por Juan Florín
La gobernadora María Eugenia Vidal, que dará casi dos millones de pesos a Bahía, visitaría nuestra ciudad durante el fin de semana venidero.

¿Qué tal Juan María? Me dijeron que pasaste por la Muni y casi te sacan un ojo con el corcho de la botella de champagne francés que regó el brindis de Héctor con su entorno más íntimo...

-¿Qué? Me parece que estás elucubrando demasiadas historias últimamente.

-¿No me vas a negar que los muchachos de la comuna no celebraron la buena nueva que les llegó del gobierno de María Eugenia Vidal?

-Si te referís a que Bahía Blanca será, nomás, el segundo municipio más beneficiado con fondos que la Provincia repartirá en el ámbito bonaerense, seguro que se vieron sonrisas anchas en Alsina 65, aunque lejos está el amigo Héctor de andar descorchando botellas de champagne.

-Bueno, sabemos que no es muy afecto a salirse de la raya con su dieta...

-Es que son tantas las situaciones que le llueven a diario, que el hombre tiene un “panorama” realmente complejo que sobrellevar. Como te diría le sucede a la mayoría, para no decirte a todas, las municipalidades de esta provincia que poco tiene que ver con aquella que ocupa el Conurbano, por ejemplo.

-En síntesis, parece que Bahía recibirá un buen flujo de dinero para encarar obras.

-Sí, ni hablar... Detrás de La Plata, que embolsará unos 4.492.086.208 pesos, lo que implica 5.618 pesos por cada uno de sus 799.523 habitantes, nuestra comuna percibirá 1.861.612.306 pesos, o sea que los bahienses, en proporción, recibiremos más dinero para obras en el distrito en relación a lo cosechado por los platenses: 6.173 pesos.

-¡Mirá vos! Una buena en serio...

-Sigo. Mar del Plata figura tercera en el ránking con 1.495.322.828, o sea unos 2.433 pesos por habitante.

-Mmmmm todas intendencias administradas por Cambiemos...

-Bueno, el podio lo ocupan intendentes afines a la línea oficialista, es así. Pero no le busquemos pelos al huevo. Bahía empieza a perfilarse mejor a nivel político y eso redunda en que nos atiendan con mayor deferencia. Ello tanto en La Plata y, esperemos, también en las áreas de la Rosada donde se proyectan emprendimientos de envergadura.

-Y ya que estamos, parece que vamos a tener dentro de poco a la Vidal por estos lares.

-Parece que la gobernadora andará por Bahía durante el fin de semana. Y si bien siempre ha sido muy bien recibida, esta vez lo será un poco más, je je.

-¿Por Tres Lomas va a pasar?

-Sos bravo, ¡eh! Pero tenés razón en mencionar a ese distrito del Sudoeste bonaerense, ya que figura último en la lista de los municipios que recibirán fondos para obras de la Provincia. ¡Cero peso!

-Diferente al caso de Pringles...

-Que va a percibir 636.034.235 pesos. Como para que el intendente Carlos Berterret sienta que no se equivocó hace justamente un año en decidir pasarse a las filas de Cambiemos. Recordá que el hombre ganó las elecciones mediante el partido vecinalista Compromiso Pringles. Y justamente tras sellar su vínculo con la mismísima Vidal, dijo: “Yo represento a todos los pringlenses y acá me piden obras”. Y parece que le cumplieron...

-Y ya que hablamos de Cambiemos, cambiemos de tema mientras por fin nos traen los cafecitos. ¿Y con el asunto de las elecciones cómo andamos?

–Una curiosidad, sin lugar a dudas, será ver a Rodolfo Lopes y a Carlos Quiroga haciendo campaña juntos.

-Cómo juntos? Si van a la interna.

-Claro, pero si en las PASO la lista perdedora obtiene un mínimo del 25 por ciento de los votos del total de Unidad Ciudadana, los tres primeros pasan a integrar la nómina ganadora en los puestos 4, 8 y 12 de cara a las generales de octubre. O sea, triunfador y derrotado van a compartir boleta.

-Mirá vos. Eso es más que probable, porque las mediciones entre ambos están muy parejas. Bueno, es el juego de la democracia, no le veo nada de raro.

-Se ve que tenés poquita memoria. Acordate que Rodolfo fue destituido a principios de 2006, año y medio antes de la finalización legal de su mandato. El Gordo quedó con la sangre en el ojo. Y entre los apuntados hay varios periodistas.

-No me digas que...

-No te digo nada. Solo que el tiempo sutura las heridas, pero solo a veces...

-¿Algo más?

-Me contaron que el periodista, que aún conserva su programa en una radio FM, hace unos días entrevistó a un dirigente kirchnerista del partido de San Martín.

-Ajá. ¿Y?

-Se ve que el muchacho no estaba muy informado de que estaba hablando con un candidato de su propia fuerza. Entre otras delicias, al hablar del panorama local, metió la pata olímpicamente: elogió con mucha vivacidad a Marcelo Feliú y convocó a sus votantes a cortar boleta para acompañar a Cristina. O sea, promovió la fórmula Feliú-Cristina.

-No puede ser cierto.

-Yo no miento. Después te mando el audio. Todavía está en el Twitter de esa radio.

-Cambiando de tema, ¿qué me decís sobre la declaración de la emergencia hídrica en los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Salliqueló, Tres Lomas y Daireaux?

-Que se trata de una medida muy oportuna, que venían reclamando desde hace varias semanas, y anteayer lo vi publicado en el Boletín Oficial.

-¿Hasta cuándo tendrá vigencia la medida?

-Por 18 meses; es decir, hasta fines de 2018.

-¿Y qué implica?

-Básicamente, que podrán contratar obras y trabajos por hasta 1,5 millones de pesos sin pasar por el siempre engorroso trámite de licitación. Entre estos trabajos, se cuenta la posibilidad de hacer defensas y terraplenes, alteos de caminos, canalizaciones y, lo que es muy importante por el enorme costo que tienen, la reparación y mantenimiento de caminos.

-Me imagino el alivio para los intendentes...

-Sí, y de inmediato se pusieron en marcha para empezar a gestionar ayuda. En Guaminí van a pedir defensas urbanas y la puesta a punto de las compuertas que regulan el paso entre lagunas, y Adolfo Alsina seguramente pedirá una solución para la zona norte y la comunidad de Leubucó, donde hay una planta de La Serenísima parada por la imposibilidad de que ingresen o salgan los camiones con leche o productos terminados.

-Yo también tengo una buena de la región: esta semana que viene van a presentar un nuevo proyecto de generación de energía limpia en Villarino. Y muy novedoso.

-A ver, tirá data...

-Quieren instalar una planta de biogás de alta potencia única en una amplia región.

-¿Y dónde se haría el proyecto?

-En inmediaciones de Colonia La Merced, a pocos kilómetros de Bahía Blanca.

-Tengo entendido que esas plantas procesan los productos agrícolas, residuos de la agroindustria y otras materias orgánicas, y que al fermentar mediante un proceso natural producen gas.

-En efecto, gas metano que en algunos países del primer mundo se utiliza para generar energía limpia. Y abono de buena calidad.

-¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

-Te la dejo picando, pero el impulso para la iniciativa es del municipio.

-Un tema que dejó mucho picando fue la visita del ministro de Turismo de la Nación a Tornquist, esta semana...

-Sí, no sólo por lo que representa en sí recibir a Gustavo Santos, sino por algunos conceptos muy importantes que dejó.

-¿Qué te impactó más?

-A ver... en primer lugar, que el inicio de su recorrida fue en el dique Paso de las Piedras. Vos sabés que se ha discutido muchísimo sobre el uso turístico de ese reservorio de agua del que nos proveemos los bahienses, y que el Nº 1 de Turismo nacional lo recorra es todo un signo.

-Agregale a eso que hasta habló de volver a poner en funcionamiento la confitería del dique...

-A eso iba, aunque reiteró varias veces, tanto en público como en privado, que se respetará a rajatabla “las políticas de sustentabilidad” del recurso hídrico.

Segundo punto para destacar: Santos habló de la marca Ventania como un símbolo que identifica a este corredor turístico fantástico que tenemos en la región, que involucra a muchos más distritos que Tornquist, y dijo que está destinado a ser un producto “de una fortaleza enorme”. Dijo que hay que hacerlo visible “en el gran mercado” nacional y que “hay que preparar la oferta para la demanda que se viene”.

-Sigo tomando nota...

-Y fue más allá: metió de lleno a Bahía Blanca en el desarrollo turístico de Ventania. Clarito: Bahía tiene que dejar de ser un simple centro pasivo de emisión de turistas para convertirse en un traccionador de la actividad, especialmente a través de las posibilidades de conectividad que brinda nuestro aeropuerto.

-¿Y sobre el parque provincial?

-Se quedó encantado con la potencialidad que le vio. Hasta se animó a hablar de inversiones en el antiguo Hotel del Abra para instalar allí una confitería con un ecocentro.

-Lo que logra la nieve, ¿no?

-¡Cayó como anillo al dedo! Logró una afluencia turística récord y le dio visibilidad a la comarca a los ojos del país.

-Me imagino cómo estaría el intendente Bordoni...

-Desde su entorno me chimentaron que no daba más de la alegría. Y acá hay que destacar su generosidad: al recibir los elogios del ministro no habló sólo de Tornquist, sino de una región que tiene -y lo cito textualmente- “arroyos, sierras y lagunas a 100 kilómetros del mar”. E insistió con mejorar la infraestructura y la comunicación.

-Un buen gesto, sobre todo viniendo de un intendente. Parece que están entendiendo que, si no se piensa en términos de región, hasta el desarrollo turístico se va a hacer cuesta arriba por estos lugares.

-Parece que por fin se entiende que esto no es mar versus sierras, sino mar con sierras.

-Parece que Tiro Federal sigue siendo noticia.

-¿Lo decís por la salida de Darío Bonjour y el arribo de Pablo Recalde?

-Sí, pero en el medio hubo una historia que involucró lo deportivo y lo político.

-¿Cómo es eso?

-El elegido para hacerse cargo de la dirección técnica, en un principio, no fue Recalde, que dicho sea de paso realizó un muy buen trabajo en Comercial, sino Fabián Calvismonte. Incluso, los dirigentes habían llegado a un total acuerdo en la tarde-noche del martes. Pero claro, faltaba un pequeño detalle: el OK de Héctor.

-¿Qué tiene que ver Héctor con Tiro?

-Es que Calvismonte es el actual delegado municipal de Villa Rosas, por lo que debía solicitar la autorización del intendente para aceptar el cargo, teniendo en cuenta que en el Federal B hay muchos viajes y algunos días tendría que ausentarse del lugar de trabajo.

-¿Y Héctor Gay no se lo aceptó?

-Le contestó que las labores no eran compatibles y que lo necesitaba full time en su labor. Pero hay quienes dicen que el “Polo” aceptó la negociación con Tiro sospechando esta respuesta.

-No entiendo.

-Algunos afirman que fue el modo que encontró para medir el grado de apoyo de Héctor a su gestión en la delegación, justo en un momento en el que se rumorea que habrá cambios en algunas de ellas. De este modo, recibió el respaldo que necesitaba para continuar en su puesto.

-¡Mirá vos! Cambiando de actividad, donde está muy revuelto el avispero es en el Club Midgistas del Sur. ¿Sabés algo al respecto?

-Ya lo hablamos en más de una ocasión y la situación cada vez se está poniendo más turbia. ¿Recordás que anticipamos que Fernando Bonacci iba a concurrir a la sede de Fournier y El Boyero de Aldea Romana con una escribana para certificar el padrón?

-Es verdad. Y fue así nomás.

-No fue una vez, sino dos. Y en ambas, según certificó la notaria María Mónica Bochile, le negaron la entrega del padrón de socios habilitados para sufragar y del último balance, por lo que le pidió a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que impugne la convocatoria y suspenda la Asamblea, que se iba a hacer el viernes pasado.

-¿Entonces no se hizo la Asamblea?

-No, porque la dirigencia actual se movió rápido y, convenientemente, postergó el acto para el 8 de septiembre, amparándose en que hallaron irregularidades en algunas firmas que avalan a la lista opositora.

-¿Y es verdad?

-Eso lo deberá comprobar la Justicia, porque incluso el oficialismo amenazó con iniciar acciones legales y/o penales contra los responsables en caso de demostrar que hay firmas “truchas”.

-Está más que brava la contienda entonces.

-Sin dudas. Y ya hay quienes dicen que existiría la posibilidad de una intervención en el club hasta el día de las elecciones, lo cual demuestra las proporciones que está adquiriendo el conflicto.

-Pasemos a algún tema más grato.

-Dale. Hay otro bahiense que nos está representando muy bien en el fútbol.

-¿Lo decís por Lautaro Martínez?

-Lauty estuvo reunido esta semana con Jorge Sampaoli, pero en este caso me refiero a Germán Pezzella, que por su nivel en el Betis de España llamó la atención de varios equipos grandes de Europa.

-Pero escuché que Betis lo declaró intransferible para este mercado de pases.

-Parece ser que esa respuesta no conformó al Hamburgo de Alemania, que estaría pensando en pagar la cláusula de salida del bahiense.

-¿De cuánto dinero estamos hablando?

-La primera oferta del club teutón fue de 6 millones de euros, por lo que analizan subirla un par de millones más y ofrecerle un contrato muy tentador al jugador surgido en las infantiles de Bella Vista para llevárselo.

-Bueno, ¿tenés algo más?

-No, nos vemos la semana que viene...