Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ya hay reuniones para que nuestro puerto sea el más seguro de Argentina

Los scanners de alta tecnología son fundamentales para mejorar las medidas de seguridad en los puertos.

Che, Juan María, mirá si andaré aburrido con esto de que no hay fútbol del grande los fines de semana, que se me dio por pasar por la zona del otrora zoológico. ¡Y qué lejos estamos de aquellas buenas intenciones de reformular el sector! Al final no quedó ni en un anfiteatro aprovechando la fosa de los leones, ni en un parque de las colectividades ni tampoco en un nuevo rediseño.

-¡Estarás aburrido pero no perdés tu ojo crítico! Te digo que, por ahora, el parque Independencia seguirá esperando un plan que permita su puesta en valor y recuperación. Sin embargo, te cuento que desde el municipio se han tomado algunas decisiones que en las últimas horas han modificado en parte el aspecto de una de las áreas emblemáticas del paseo, como es el sector donde hasta fines de 2013 funcionara el zoológico.

-Bueno, supongo que la intervención que resultará más llamativa para quienes visiten ahora el paseo es que ya no podrán ver la fosa de los leones, ese particular pozo en el cual durante décadas se podía observar al rey de la selva.

-Mirá, de acuerdo a fuentes municipales, y te aseguro que resulta imposible conseguir un comentario por parte de las áreas de Infraestructura o de Planeamiento, que al cabo son los responsables de los trabajos en el sector, las tareas responden estrictamente a “cuestiones de seguridad”, ya que hubo ya varias situaciones de personas incursionando en lugares de potencial riesgo como casillas o jaulas semidemolidas o la mencionada fosa. De manera que la decisión ha sido terminar con las demoliciones y desmontes y dejar el lugar en condiciones seguras para el tránsito o la presencia de personas.

-Sin dudas, un monumento al abandono.

-Por ese motivo es que hace un par de meses la arquitecta Constanza Rivas Godio reconoció que la puesta en valor del parque no estaba en la agenda de prioridades del municipio y hasta se animó a calificar al lugar así, como vos lo decís, un verdadero “monumento al abandono”. La actual secretaria de Gestión y Coordinación gubenamental estimó en la ocasión que al menos se tenía que pensar en recursos por 60 millones de pesos para los trabajos iniciales y reiteró, sí, la idea de tener un proyecto integral que puede ser desarrollado en etapas y por sectores.

-Si mal no recuerdo, la recuperación del paseo fue parte en su momento de un gran interés por parte del propio intendente.

-Sí, fue Héctor Gay quien barajó la idea de montar un “parque de las colectividades”, involucrando a las distintas ramas de la ciudad, potenciar el jardín botánico y repensar el siempre concurrido mercado de las pulgas. Pero te soy sincero, Si bien en 2016 se planteó al Colegio de Arquitectos la preparación de un diagnóstico de situación y la posible organización de un concurso de ideas, esas intenciones han quedado por ahora postergadas.

-Te cambio de tema mientras llega el primer cafecito. Lindo revuelo se generó en Tiro Federal esta semana.

-Y no fue para menos. Olvidarse del goleador en la lista de buena fe para un torneo tan importante como es el Federal B no pasa todos los días.

-¿Y quién se hizo responsable?

-Darío Bonjour asumió públicamente el yerro, pero lo que más llamó la atención fue que esa lista pasó por varias manos antes de ser despachada hacia el Consejo Federal y nadie notó la ausencia de un jugador que en esta temporada liguista llegó a hacer cuatro goles en un mismo partido. Entre su gente de confianza, el entrenador se quejó de que la lista se armó el último día y el reloj les jugó en contra.

-¿Y ahora se puede hacer algo?

-El reglamento es claro en ese sentido, pero al menos, con la ayuda de los contactos de Fabián Tuya, los aurivioletas consiguieron que les acepten un pedido de excepción. Lo llevó en persona Fabián González, aunque todo parece indicar que sería denegado y, por lo tanto, Germani se quedaría sin jugar el Federal B.

-Da la sensación que, a nivel dirigencial, se nota el alejamiento de Bonacci.

-Sin dudas. Tanto desde el aspecto organizativo de la entidad como también desde el plano económico. Me dijeron que con Fernando también se fueron algunos auspiciantes fuertes y se está haciendo muy cuesta arriba participar.

-Es obvio que el “Ronco” está enfocado ciento por ciento en las elecciones en el Club Midgistas del Sur.

-Sí, ¿pero sabés algo? Aunque la dio a conocer hace ya un tiempo en una conferencia de prensa, todavía no presentó oficialmente su lista para presentarse en la contienda del viernes 28. Según me dicen, también está corriendo contrarreloj, porque tiene tiempo hasta este miércoles para entregarla.

-Esperemos que no le pase como a Tiro, que se olvidó de anotar a su figura...

-No. Él sí está en todos los detalles. Incluso me chimentaron que la semana pasada cayó de sorpresa en la sede del Club Midgistas con un escribano. Quería certificar el padrón de asociados, para asegurarse una lucha limpia por la presidencia con Facundo García.

-Cambiando de tema, ¿es cierto que andan con ganas de armar una copa regional entre los campeones de las diferentes ligas futboleras de nuestro medio?

-Tranquilo, tranquilo, que se trata de un proyecto todavía en pañales. Y del que muy pocos tienen certezas.

-Pero como punto de partida, escuché en los pasillos de “La Nueva.” que ya hubo sondeos al respecto.

-Y sí, al menos hubo una primera reunión, que me dicen resultó muy fructífera, con el presiente de la Liga del Sur, Mariano Petrelli, y uno de sus más fieles laderos, Gustavo Salazar, para que vaya tomando cuerpo la idea. Eso sí, por ahora no te puedo decir de dónde surgió el proyecto y cómo se podría instrumentar en el futuro. Te repito, apenas son los primeros pasos para una iniciativa que tiende a involucrar y a tejer lazos de unión y a la vez competitividad en nuestro fútbol regional. Y de la que, obviamente, deberán participar activamente las partes involucradas, la mayoría de las cuales aún ni siquiera están informadas al respecto.

-En principio suena bárbaro. Ojalá se corporice en realidad.

-¡Tal cual!

-Juan María, todavía estoy sorprendido por los alcances de la organización delictiva que robaba autos en el conurbano y los vendía en nuestra zona, porque según dice “La Nueva.” hay cuatro bahienses y uno de ellos es uno de los posibles cabecillas...

-Sí, exacto. Te referís a Fabio Héctor Crucianelli.

-Claro.

-A mí no me llama tanto la atención.

-¿Por qué?

-Porque no solo tiene antecedentes policiales y/o penales...

-A ver, ¿qué datos tenés?

-Mirá, Crucianelli fue aprehendido un par de veces en nuestra ciudad con autos que presentaban adulteraciones o pedido de secuestro. Y también por resistencia a la autoridad.

-Esa sería la parte policial y/o penal, supongo.

-Así es...

-¿Y el resto?

-Mirá, me enteré por un boga conocido, que siempre me pasa datos de primera, que allá por 2011/12 también tuvo que concurrir a un juzgado de Familia, por supuesta violencia doméstica contra su exmujer, Rosana Fabiola Arcuri.

-¡Pará, pará! ¿Esa mujer no es la que está detenida en esta misma causa?

-Exacto. La misma. Y me dicen que años antes de aquella denuncia ya había sido arrestado porque supuestamente quiso entrar de prepo en su casa, cuando ya estaban separados.

-Bueno, parece que tiene un lindo prontuario...

-... y no termina ahí.

-¿Hay más?

-Sí. Ya en los ámbitos Contencioso y Civil y Comercial.

-Ahá, mirá vos.

-Me dicen que en su contra, por un lado, se iniciaron al menos cuatro causas por deudas al fisco de la provincia entre 2010 y 2015, una de las cuales incluye un fallo por 53.000 pesos más 26.000 de intereses. Y las otras tres, en total, suman más de 40.000 pesos. Los jueces incluyeron embargos preventivos de algunos automotores a su nombre, entre ellos un Mercedes Benz, patente FZL 698, que está comprobado que también usó un amigo suyo: Juan Ignacio Suris.

-¿Todo eso tramita ante el juzgado en lo Contencioso?

-Tal cual, porque tiene que ver con deudas contraídas con el Estado. Pero además, mi amigo abogado me dijo que en el área Civil se habían iniciado otras dos causas en su contra hace varios años: una, en 1997, a cargo del juzgado Nº 1, que inició Hernán Álvarez, porque supuestamente no le pagó un alquiler y lo pretendía desalojar. Y la otra es más cercana, de 2012 y a cargo del juzgado Nº 3, por una supuesta deuda con una financiera, de 59.050 pesos más 30.000 de intereses.

-Ah, bueno, completito...

-Así parece. Veremos ahora qué pasa con la causa de los autos, porque afronta cargos graves, como asociación ilícita.

-¿De la zona tenés algo?

-Mirá, uno de los temas que dejó la semana fue el boom de consumo provocado por los descuentos de hasta el 50% implementados por el Banco Provincia para sus clientes. En “La Nueva.” leí el término exacto: hubo escenas insólitas en los súper de la zona. Por ejemplo, gente haciendo cola bajo la lluvia para conseguir un carrito en Coronel Suárez. Un amigo que trabaja para una conocida cadena bahiense en la región me juró que jamás habían vivido algo así.

-En buena hora, ¿no?

-Para algunos sí... y para otros no tanto. Los pequeños comerciantes de la zona quedaron fuera de la promoción y el miércoles, según me comentó uno de ellos, “la vieron pasar olímpicamente”. Y me anticipó algo: la bronca no va a quedar ahí. Varios referentes de las cámaras de comercio de la zona van a llevar el reclamo a la Federación Económica de Buenos Aires y van a pedir que, a través de la entidad, se hagan gestiones con el Banco Provincia para incorporar a los pequeños y medianos comercios en el próximo descuentazo, que sería a principios de agosto.

-Me enteré que el diputado Pablo Garate anda con un proyecto similar...

-Hace unos días presentó una iniciativa en ese sentido. Pidió que se incorpore en la operatoria a todos los comercios que cuenten con el sistema posnet para el cobro con tarjeta de débito o crédito. El argumento es que la Provincia beneficie tanto a las grandes cadenas como al autoservicio barrial.

-El problema, entiendo yo, es ese famoso 50% de descuento. Tengo entendido que lo bancan a partes iguales los supermercados adheridos y el banco...

-Ahí está la cuestión, pero mejor que lo analicen los involucrados. Siguiendo con la zona, estuve por Villarino y me di una vuelta por la obra del parque eólico de La Castellana.

-¿Anduviste por ahí o nada más leíste la nota de ayer de “La Nueva.”?

-¡Ja, ja, ja! Estás desconfiado. No, anduve visitando a unos amigos que viven muy cerca y les pedí que me llevaran de una escapada. Realmente me impresionó lo que vi, pero lo que más me llamó la atención fue la revolución que está causando esta obra en Villarino.

-¿A qué niveles?

-Económico, sobre todo. Te la hago corta: cuando ese parque esté en marcha, sólo en concepto de tasas o regalías el municipio va a recaudar unos dos millones de pesos mensuales. Ni hablar de los derechos de construcción: algunos estiman que se quintuplicará la recaudación anual por ese concepto en todo el distrito.

-¿Cuántos parques están previstos en Villarino?

-Hay dos confirmados y tres en estudio, dos de los cuales van a entrar en la próxima licitación nacional. En el municipio hablan de desarrollar más de 12 antes de 2025.

-A ver, esperame que no me dan los dedos para contar...

-No te gastes: sólo con los dos parques confirmados, el municipio incrementaría su recaudación anual en unos 36 millones de pesos. Es el 8% del presupuesto total de 2017. Imaginate cómo sería con los 12 parques terminados y en marcha.

-Villarino se va para arriba.

-Si todo avanza como está previsto... como un cohete. Y eso que no te comenté otros detalles, como por ejemplo que ya sondearon al intendente Carlos Bevilacqua por la autorización para construir un hotel en las afueras de Médanos, que en un primer momento se utilizaría para alojar a los encargados e ingenieros de las obras. Hasta me comentaron que varios productores están averiguando para que se hagan mediciones de viento en sus campos, interesados en sumarse a este proyecto que va viento en popa.

-Mirá qué buen remate le diste al tema...

-¡Ja! Te liquido la info que tengo de la zona con un poquito de la campaña política.

-¿Arrancó con todo?

-Esta semana fue la presentación de listas, lo que no dejó mucha tela para cortar, pero pude rescatar una perlita de los actos que hubo en Coronel Dorrego. Unos amigotes que anduvieron por allá tuvieron la posibilidad de presenciar el que, hasta ahora, fue el duelo más picante, y que quizá se replique en otros distritos en los próximos días.

-¿Entre quiénes?

-Osvaldo Barcelona y Alejandro Dichiara.

-Pero pará... Barcelona es precandidato a concejal y Dichiara va para diputado provincial.

-En efecto, pero eso no evitó que se reeditaran algunos chispazos entre ambos. Barcelona, que va con Cristina, presentó su lista un día antes que el randazzismo. ¿A que no adivinás dónde?

-No me digas que en la sede del PJ...

-Adivinaste. Fue en la unidad básica del justicialismo, con el ultra K Carlos “Cuto” Moreno a su lado. En el salón -me contaron- se podía palpar la bronca y el fastidio de muchos por la decisión del randazzismo de armar una lista local, pero Barcelona estuvo cauto: en su discurso pidió no andar peleando “con ningún otro compañero peronista”, ya que “el enemigo es el oficialismo”.

-Me imagino cómo saltó Dichiara...

-Al día siguiente, en la presentación de la lista de Cumplir, “atendió” a Barcelona y a “Cuto” Moreno. Dijo que en Monte Hermoso el kirchnerismo también le armó una lista al PJ local, y dejó en claro -escuchá bien- que eso fue “fomentado por muchos referentes de Coronel Dorrego y la zona”.

-¿Y sobre “Cuto”?

-Pegó donde más duele: dijo que lo respeta, pero que debe hacer como 20 años que no pisa la Sexta Sección Electoral. Y fue más allá: pidió saber por qué la presentación de la lista de Cumplir no se hizo en la sede del PJ dorreguense, y reclamó ese espacio para el randazzismo que, enfatizó, “no rompió el peronismo”.

-Un mensaje para los candidatos de Cristina en toda la región...

-Y un indicio de que de acá hasta las PASO, al menos, habrá varios encontronazos más. Después de octubre se verá en qué decanta esta pelea, pero ya se puede ver que alguna secuela va a dejar.

-Por el lado del oficialismo, el que estuvo activo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que anduvo de recorrida con Santiago Nardelli y Laura Aprile por varios distritos.

-Y siguieron al pie de la letra el pedido de la gobernadora: meter a la obra pública en la campaña electoral. Vidal sabe que uno de los puntos fuertes de su gestión son las 1.300 obras en marcha, y quiere que se note. Por eso se lo escuchó decir al propio Mosca que Cambiemos está llevando adelante “el plan de obras de infraestructura más importante en la historia de la provincia”.

-Mientras la oposición nacionaliza la elección municipal, con candidatos a concejal hablando de la crisis económica y los despidos de Pepsico... ¿Cambiemos la provincializa?

-Mirá, esta semana me lo dijo clarito un funcionario muy cercano a un intendente oficialista. “La gente sabe dónde estábamos, dónde estamos ahora y cuál es el rumbo del gobierno. Las cartas están echadas. Lo que hay que mostrarle es que cada peso que aporta va para dónde tiene que ir y no se queda en el bolsillo de nadie”. Y me completó con una reflexión: “¿La gente sabe que este año van a llegar 800 millones de pesos para pavimento, agua, cloacas y otras obras por el estilo en los 22 municipios de la Sexta? Si todavía no lo sabe, la estamos pifiando”.

-Clarito el hombre.

-Te tiro un dato que, lejos del ruido de la política, la rosca y las cuestiones típicas de épocas electorales, apunta a un problema de fondo, sin cuya solución, te diría, nadie puede construir nada.

-Epa, ¿para tanto?

-Mirá, para mí que es una de las cuestiones más urgentes que el país tiene que resolver y en torno a la cual la ciudad podría ponerse a la cabeza a nivel nacional.

-A ver, dejate de tanto misterio y explicate.

-¿Te acordás que a raíz del tema de Bobinas Blancas, en “La Nueva.”, publicaron un informe sobre que los puertos del país son un colador en materia de control de cargas ilícitas, sobre todo, de drogas?

-Sí. La nota tuvo un gran impacto, pero no pasó de eso... Nadie recogió el guante.

-Bueno, eso no es así al menos acá en el Puerto de Bahía, donde han decidido avanzar en acciones concretas.

-¿No será otra típica declaración de forma por la coyuntura?

-No, de ninguna manera. De hecho, ya hubo una reunión clave entre el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, y las autoridades locales de la Aduana. Pussetto tiene como objetivo primordial elevar al máximos los controles tanto en el puerto como en sus zonas aledañas. Con esta convicción quiere reparar el scanner de la Aduana y comprar la última tecnología que existe en el mercado para convertir a Bahía Blanca en el puerto más seguro del país.

-Ojalá lo acompañen ¿no?

-Bueno, mirá, si bien es una inversión , cabe preguntarse quién podría oponerse a controles tan sensibles como los de la Aduana en el Puerto. La sola idea de una oposición a la compra de un scanner que identifique, por ejemplo, grandes cargamentos de drogas, daría para pensar mal, ¿no te parece?

-¿Te paso una de economía regional?

-Dale.

—Esta semana se estará firmando el acuerdo entre la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur para la realización del estudio de factibilidad económica y social del ambicioso proyecto de riego con aguas del río Negro para el sur bonaerense.

—Concreta la Bolsa entonces lo que había prometido...

—Efectivamente. Habían dicho que ellos no podían quedar afuera y que en la ciudad estaban los recursos humanos para desarrollar el mejor estudio posible que complemente al proyecto de viabilidad técnica que se está realizando desde el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Los otros recursos los pondrán ellos, claro. Ahora todos se entusiasman para que los trabajos se terminen antes de fin de año. De ser así, la pelota pasaría entonces al Gobierno provincial.

-¿Algo más?

-No, hasta la semana que viene...