Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Charlas de último minuto

Vidal decidió reunir durante las próximas horas a su gabinete ministerial en Chapadmalal para analizar la estrategia electoral”.

Horas de definiciones de las listas de candidatos seccionales, nacionales y municipales en la Provincia. Las conductas de la dirigencia política se terminan pareciendo en términos “domésticos”.

Pocos soportan la discrepancia interna, ni aquellos que perteneciendo al mismo espacio, opinan diferente. Esa lógica se basa en el principio que “porque pienso existo y quienes no piensan como yo, no existen”, indican en La Plata.

Antes que la supuesta polarización electoral entre Cambiemos y el FpV o PJ o cualquier variante de fantasía; el massismo dice estar preparado para “jugar en cualquier cancha y con cualquier pelota” porque en la agenda ciudadana sobresalen los problemas económicos, la inseguridad o el desempleo.

Casi como una “candidata virtual” con su aura de imagen positiva, la gobernadora María Eugenia Vidal se cruzó con la expresidenta Cristina Kirchner. Negó que se vaya a suspender el envío de alimentos en los comedores escolares por algún paro docente, y le imputó al peronismo opositor “mentir” en tiempos electorales.

Aprovechando la áspera división dentro del peronismo ortodoxo entre kirchneristas y randazzistas, Vidal decidió reunir durante las próximas horas a su gabinete ministerial en Chapadmalal para analizar la estrategia electoral y discursiva del Frente Cambiemos, de acuerdo a la dura estrategia del PRO.

La idea es terminar de condimentar el “borrador” de las listas antes de ser llevadas a la cocina de la Rosada en la previa a la oficialización de las precandidaturas en toda la Provincia.

Subterráneamente todavía merodean los “reclamos” de la UCR por los lugares “a salir” en las listas de diputados nacionales y legisladores bonaerenses.

El radicalismo no quiere que le “facturen” un lugar con la postulación del neurocientífico Facundo Manes, ya que si bien tiene origen radical, fue elegido a dedo por el macrismo.

Difícil cruzada

"En la lucha frontal contra el narcotráfico y el delito no hay miradas partidarias ni divisiones ideológicas que nos separen", afirmó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo en Tigre, acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante la entrega de equipamiento para la Policía local.

Un par de días después, en el mismo lugar, un grupo de trabajadores docentes escracharon a Macri y a Vidal, para pedir la reapertura de las “estancadas” paritarias salariales.

“O manejas la policía o la policía te maneja a vos. Hay que voltear a los primeros 100 grandes que manejan la droga en la Provincia y meter en cana a los policías que los bancan. En simultáneo hay que ir por las armas negras de los delincuentes, hoy un pibito de 14 está armado a plena luz del día. Si nada de esto ocurre es porque no se está jugando a fondo”, interpreta el vicepresidente de los Diputados, el massista Ramiro Gutiérrez.

"Que el peronismo exija respuestas urgentes en seguridad después de 30 años lo menos que produce es indignación", arremetió el bloque de diputados bonaerenses de Cambiemos tras los reclamos de los intendentes K del Conurbano respecto a las políticas de seguridad en la PBA. Entienden que se trata de una jugada política buscando desacreditar a la Gobernadora de calle 6 en un año electoral.

Dicen que durante las sucesivas gestiones peronistas “las mafias se instalaron en territorio bonaerense a la vista de los gobernantes y funcionarios” pero que Vidal desde el primer día de su gestión está dando una “fuerte lucha para erradicarlas”, sin buscar sacar algún rédito político.

Se destacan además, las medidas adoptadas por el ministro Ritondo, como el control médico toxicológico a uniformados, la lucha contra la corrupción desafectando a aquellos que no cumplen su función de manera correcta y la decisión de dotar de mayor presencia policial a zonas con mayor cantidad de delitos. “¿Dónde estaban los intendentes cuando crecía el índice del delito a la sombra del kirchnerismo?” se preguntó el diputado Jorge Silvestre.

Salud

En medio de reiteradas jornadas de paros consecutivos y “marcha de la bronca” de médicos y profesionales de la salud, junto a docentes y empleados judiciales por reclamos salariales a la Provincia, por primera vez, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, redobló la apuesta en clave electoral.

No sólo le dio la bienvenida a más de mil residentes que se acaban de incorporar a los hospitales bonaerenses sino que además anunció el pase a planta de 301 profesionales que acaban de terminar su residencia en “especialidades críticas”.

"Los salarios quedaron varios miles de pesos por debajo de la línea de pobreza con el agravante de la modificación del estatuto introduciendo el presentismo. La nueva provocación de la Gobernación en el medio de descuentos gigantescos y la confiscación del salario entre otros ataques a las condiciones de trabajo”, tuvo como respuesta una masiva adhesión al paro de la semana pasada en reclamo por mejoras de bolsillo y la devolución de los descuentos. “Este gobierno vino a hacer ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, fustigan.