Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Hockey: Universitario A no quiso ser menos y también es de la “A”

Las Pirañas ganaron sus dos partidos del día por penales australianos y lograron el histórico ascenso a la elite nacional.
Fotos y video: Gentileza Oscar Fernández.

Por Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

   “La idea es salir con todo a ganar la semi”. La presa no era fácil. Su rival de turno era local y no había mañana: ganar era ascender a lo más alto del hockey nacional y perder significaba descender al tercer escalón.

   Sin embargo, Jorge Moyano, el entrenador de Universitario A, tenía las cosas muy claras y sabía de la convicción de sus dirigidas.

   Y si algo les faltaba era tener que llegar a los penales australianos para determinar lo que finalmente sería un histórico día para las Pirañas, en la tercera jornada de la Liga Nacional B, que se desarrolla en Rosario y fiscaliza la Confederación Argentina de hockey sobre césped.

   Es que por la mañana, Uni A venció a su homónimo rosarino por 3-2 en los shoot out (fue 2-2 el tiempo regular) y de esa manera avanzaban a semifinales y, como mínimo, mantenían la categoría. Pero querían ir por más.

   Fue así que la historia se repitió sobre la tardenoche rosarina cuando las bahienses vencieron al también anfitrión Duendes por 2-1, nuevamente en los penales australianos, y consiguieron un histórico ascenso a la Liga Nacional A para 2018.

   Hoy, desde las 15, las Pirañas buscarán que la fiesta sea completa cuando se midan en la final del certamen ante el invicto La Salle HC de Córdoba, que superó en la restante semifinal a Jockey de Rosario por 1-0 y obtuvo el segundo boleto a la elite.

   Ante su homónimo de Rosario, Marina Urruti y Agustina Lértora convirtieron en el tiempo regular y también en los shoot out. El restante penal australiano lo anotó Florencia Scheverin.

   Frente a Duendes, la propia Urruti había puesto en ventaja a las bahienses, mientras que en los penales australianos fueron anotados por Urruti y Agostina Dottori, mientras que Eugenia Urruti, la arquera universitaria, se transformó en la gran figura de la definición.

Pasaron a la historia

   El plantel Piraña presente en Rosario está integrado por Eugenia Urruti, Marina Urruti, Camila Urruti, Agostina Dottori, Josefina Calio, Valentina Kluin, Loreta Di Búo, Julieta Kluin, Martina Orioli, Isabella Orioli, Eiléen Palomeque Córdoba, Sofía Macchia, Agustina Lértora, Eugenia Cesca, Mariana Cornejo, Martina Estévez, Julieta Cuchán y Julieta Cornejo. DT: Jorga Moyano. AT: Tomás Rossi. PF: Javier Pérez Moreno. Jefa de equipo: Marina Saguí.

Caballeros: El Nacional no pudo

   Tras la victoria de Central Córdoba por 12-0, El Nacional no logró mantenerse en la Liga Nacional B de caballeros, que también se disputa en Rosario. El celeste cayó ante La Salle HC de Córdoba por 3-0 y culminó 4º en la zona B (descendían los dos últimos).

   Hoy, desde las 9.45, los dirigidos por Javier Soquiransky se medirán por el 7º puesto frente a la Universidad Nacional de San Juan. Hasta el momento, "Nacio" acumula una victoria, un empate y dos caídas.