Vive en Bahía hace 6 años, es trans y no la dejan jugar al hockey: "Es discriminatorio"

Saira Millaqueo contó su situación

Vive en Bahía hace 6 años, es trans y no la dejan jugar al hockey: "Es discriminatorio"

7/5/2017 | 09:00 | Juega desde los 5 años y espera poder hacerlo en el club Palihue.

Vive en Bahía hace 6 años, es trans y no la dejan jugar al hockey: "Es discriminatorio"

Sus botines, el palo y la camiseta de Palihue esperan. Mientras tanto, Saira lucha por disfrutar del deporte que ama.

Redacción de La Nueva.

info@lanueva.com

Saira Millaqueo juega al hockey desde los 5 años y vive en Bahía Blanca hace 6. Hasta 8 meses atrás no le interesaba competir oficialmente, pero comenzó a sentirse más cómoda y se dio cuenta que tenía condiciones.

Luego de aprobada la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012, la chica nacida en Allen y hoy de 27 años obtuvo su DNI de mujer.

Desde principios de este año espera jugar para el club Palihue. La decisión está en los escritorios de la Asociación Bahiense de Hockey (ABH), que hasta ahora no lo permite. Según cuenta, lo que más le duele es el silencio de las autoridades (NdR: al enterarse de la publicación de este artículo, la ABH envió un comunicado luego de realizada la entrevista).

Saira tiene el antecedente de Jessica Millamán, la jugadora trans de Germinal de Rawson, a la que tampoco se la permitía disfrutar de su deporte. Allí intervino el Juzgado de Familia N° 3 del Departamento Judicial de Rawson, que le dio permiso para ser fichada y salir a la cancha casi de inmediato. La medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Trelew.

El abogado Matías Italiano y los dirigentes del club Palihue también están indignados.

“La ABH se agarra de una norma internacional que nada tiene que ver con la ley argentina”, sostiene ella.

Se refiere a una resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) de noviembre de 2015 que afirma que, en caso de aprobar ciertos estudios que miden el nivel de testosterona en sangre, una trans puede jugar entre las mujeres. Incluso a nivel olímpico.

Pero Saira y su entorno consideran que no es necesario ese estudio, entre otros motivos, porque choca con la mencionada ley nacional.

“En la Asociación Bahiense tienen una visión negativa hacia mi persona y es totalmente discriminatoria”, asegura.

Italiano presentó en las últimas horas, ante el Juzgado de Familia Nº 3, a cargo de la jueza Patricia Marinoni, una denuncia por violencia de género y acción discriminatoria.

--¿Cómo vivís esta situación?

--Me duele y lastima mucho. Siento que no lo merezco. Estoy haciendo todo lo posible para jugar y no puedo hacerlo.

--¿Cuándo empezaron los problemas?

--Básicamente desde que intenté ficharme. Al hockey juego desde chica, desde los 5 años, aunque oficialmente quise empezar hace 8 meses, cuando llegué a Palihue y me cambié de categoría.

--¿Pediste explicaciones en la Asociación Bahiense de Hockey?

--Tuvimos una reunión y habíamos quedado que iban a expedirse de una manera. Y cuando lo hicieron fue mediante una circular, en la cual explican requisitos totalmente discriminatorios. Nunca lo hicieron de forma personal, sino mediante esa circular donde solicitaban diversos requisitos. Es una situación muy triste porque nos atraviesa desde muchos lugares. Una sufre la exclusión constantemente por ser trans y desde todos los ámbitos. Es remover esa sensación todo el tiempo.

--¿Lo sucedido en Chubut te genera optimismo?

--Ese fallo fue como reivindicar la Ley de Identidad de Género una vez más. Afianzar esos derechos, esas esperanzas y esos sueños. Nos dio aliento a todas para luchar por lo que queremos, que en mi caso es jugar en mi club.

--¿Qué te genera este rechazo?

--Que en la sociedad repercuta ese odio. Es negarnos la posibilidad de desarrollarnos, progresar, crecer, incluirnos dentro de un ámbito saludable, con todo lo que conlleva esta situación de vida, de total vulnerabilidad. Por eso creo que el deporte tiene que ser una herramienta esencial en la vida de las personas.

Saira dice que en Palihue se siente querida y contenida. "Es mi segunda familia”.

Si bien jugó en otros clubes --que prefiere no mencionar--, contó no haber sentido el mismo afecto y respeto.

“Sigo entrenando y yendo al club como siempre. Mi idea, si el entrenador así lo requiere, es jugar en Primera. La relación con las chicas es divina pese a que solamente hace 8 meses que estoy en Palihue. En otros clubes estuve 4/5 años y de chica jugué 4 años en Allen. Sinceramente la relación se hizo muy fuerte y muy buena con todas las chicas del club”, expresa.

“Cuando estaba en otros clubes no me sentía con la preparación para hacerlo. En el momento que quise no tuve la negativa de entrada, pero sí noté ciertas situaciones que me hicieron darme cuenta de cómo venía la cosa. Por eso decidí cambiarme de club. A Palihue llegué por las mamis, que es la categoría donde jugaba antes y la cual no requiere fichaje”, recuerda Saira.

Si bien cuenta que también jugó al fútbol y al voley, el hockey es su pasión.

“Juego de 5, aunque Emmanuel (Nievas, el entrenador del club) me probó de varias posiciones, como por ejemplo delantera. Es muy exigente y eso está bueno”, describe.

A la espera de ser aceptada en el listado de jugadoras, Saira fue invitada a participar de los World Out Games, Juegos Mundiales de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), que se llevarán a cabo a partir del 26 de mayo y hasta el 4 de junio de este año en Miami.

Días atrás, la rionegrina ya entrenó con el seleccionado de esa categoría.

“En Bahía Blanca no conozco otro caso similar, pero en el país sé que hay muchos. De hecho, estamos formando un seleccionado de LGBT para participar en las Olimpíadas de la Diversidad. Fui a entrenar a Buenos Aires, al estadio de Quilmes. Nos estamos preparando para disputar un torneo en Miami. Somos alrededor de 15 chicas, entre trans y lesbianas. Estamos juntando mucha plata porque el torneo es el 26 de mayo”, cuenta.

“El hecho de no estar en competencia local también complica mi preparación para ese torneo. No obstante, eso lo maneja la Federación de LGBT”, añade.

Su abogado pide una respuesta inmediata por parte de la Asociación

Italiano cuenta que “desde el punto de vista legal se están utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance”.

“Cuando Saira me comentó su tema, una de las primeras cuestiones que le pregunté era cómo la tomaba el club, si la estaba acompañando, y es por eso que el apoyo de Palihue es fundamental”, señala.

El abogado sostiene que “como sociedad no nos tenemos que acostumbrar a la discriminación y a esta violencia institucional”.

“Por eso es importante la postura que tomó Saira luego de que violaran sus derechos. Ella es mujer, nuestra legislación así lo ampara y no por eso tiene que andar acreditando algunas cuestiones (como las referidas por el COI)”, sostiene.

Para el también concejal, “hay un silencio muy duro por parte de la ABH”.

“Ellos entregaron una circular, aunque nunca se expidieron por sí o por no. Esa reunión se realizó el 4 de abril y la respuesta nunca llegó. El 18 de abril remitimos una carta documento intimando que en un plazo de 24 horas la fichen para el torneo local”, contó.

“Ese silencio es un accionar discriminatorio y va en contra de sus derechos. Hoy tenemos la acción iniciada en el Juzgado de Famila Nº 3 y por la ley de protección de violencia contra las mujeres la planteamos de carácter urgente. Pedimos el cese de este acto discriminatorio y el fichaje para competir. ¿Por qué es una medida discriminatoria? Porque a ella se le está violando un derecho y el torneo ya está en marcha”, cerró.

“Hicimos todos los procedimientos necesarios”

Mariano Rojo, presidente de Palihue, y Constanza García, secretaria, dejaron en claro su postura:

“Saira no tiene que probarnos nada a nosotros ni nosotros exigirle algo a ella. Por convicción de esta comisión directiva nunca tuvimos dudas con respecto a esto. Cuando supimos que se iba a complicar, la citamos y le contamos lo que sucedía en la ABH”, dice Rojo.

“Desde el club enviamos el mail formal con el fichaje de la jugadora, con su ficha médica, el pago y demás cuestiones burocráticas. Hicimos todos los procedimientos necesarios”, agrega.

García señala que la Asociación aceptó el fichaje, "aunque luego no la subió a la lista de habilitadas para jugar, por lo cual con el club intentamos asesorarnos para conocer los motivos”.

“A partir de ahí, concertamos una reunión en la ABH y hubo un silencio muy grande. Extraoficialmente ellos hablan de una bajada de línea de la Confederación Argentina, que está supervisada por la Federación Internacional y se basan en una recomendación donde estipulan ciertos requisitos para las trans”, expresa la mujer.

“Nos dijeron que iban a pedir una resolución del COI y luego nos mandaron al club esa resolución, que nada tiene que ver con lo que está pidiendo Saira, que es puntualmente jugar un torneo local, avalado por las leyes nacionales de libertad de género, con lo cual el COI tiene poco por decir. Sobre todo porque nunca se pidió un fichaje a un torneo internacional”, añade.

El titular de la entidad verde sostiene que “Argentina es un país de avanzada en cuanto a la libertad de género y existe un caso de otro deportista que tuvo que realizar diversas pruebas para poder competir en el ámbito internacional, pero nuestra ley no habla de eso, sino de la autopercepción genérica y desde todo lugar no tiene asidero y nadie nos podía responder porque no contaban con argumentos necesarios”, señala.

“Siempre buscamos la alternativa del diálogo. El planteo es transparente. Desde nuestra formación, de defender a nuestros socios, hay una indignación generalizada, desde sus compañeras hasta las más chiquitas, porque todos saben esta situación y no es un tema tabú, sino que se habla y mucho. Saira nos vino a enseñar estas cosas, lo que nunca esperábamos era este silencio”, culmina la dirigente.La Asociación Bahiense de Hockey sobre césped y pista evitó responder preguntas de los cronistas de este medio, aunque a través de Patricio García, presidente de la entidad, envió un comunicado:

"Atento a versiones periodísticas que indican la existencia de un reclamo judicial para con esta Asociación, por parte de la Srta. Saira Andrea Millaqueo, sobre violencia de género y discriminación, esta entidad informa que:

Efectivamente la señorita Millaqueo no se encuentra fichada en esta Asociación, por el exclusivo motivo que aún no ha cumplimentado con los requisitos exigidos para el mismo por la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista y la Federación Internacional de Hockey, entidades a las cuales se encuentra federada esta Asociación Bahiense, todas estas instituciones bajo la órbita de las Reglamentaciones del Cómite Olímpico Internacional (COI).

Dichos requisitos, comprendidos en la circular N°33/2017 (cambio de género) de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, fueron debidamente notificados a la solicitante como así también a todos los clubes integrantes de la Asociación, sin tener a la fecha ninguna presentación al respecto.

Una vez cumplimentado con los requisitos informados se procederá al correspondiente fichaje.

En virtud de lo expuesto esta entidad niega terminantemente haber incurrido en ninguna conducta reprochable, reconociendo expresamente la condición de género de la señorita Millaqueo".

Comunicado de la Asociación

   La Asociación Bahiense de Hockey sobre césped y pista evitó responder preguntas de los cronistas de este medio, aunque a través de Patricio García, presidente de la entidad, envió un comunicado:

   "Atento a versiones periodísticas que indican la existencia de un reclamo judicial para con esta Asociación, por parte de la Srta. Saira Andrea Millaqueo, sobre violencia de género y discriminación, esta entidad informa que:

   Efectivamente la señorita Millaqueo no se encuentra fichada en esta Asociación, por el exclusivo motivo que aún no ha cumplimentado con los requisitos exigidos para el mismo por la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista y la Federación Internacional de Hockey, entidades a las cuales se encuentra federada esta Asociación Bahiense, todas estas instituciones bajo la órbita de las Reglamentaciones del Cómite Olímpico Internacional (COI).

   Dichos requisitos, comprendidos en la circular N°33/2017 (cambio de género) de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, fueron debidamente notificados a la solicitante como así también a todos los clubes integrantes de la Asociación, sin tener a la fecha ninguna presentación al respecto.

   Una vez cumplimentado con los requisitos informados se procederá al correspondiente fichaje.

   En virtud de lo expuesto esta entidad niega terminantemente haber incurrido en ninguna conducta reprochable, reconociendo expresamente la condición de género de la señorita Millaqueo".

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias