Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Cualquiera puede decir lo que quiera?

El titular de la Aduana, el veterano de Malvinas y excarapintada Juan José Gómez Centurión, dijo que durante el Proceso no hubo "un plan sistemático para desaparecer personas". Su opinión ya tiene respuesta judicial e histórica y en esta columna no merecerá debate. Ahora: ¿Tiene derecho o no a decirlo? ¿Debe el gobierno separarlo del cargo por sus puntos de vista? A la gente se la conoce mejor cuando dice lo que siente.

Cristina se quejó por segunda vez de una caricatura de Hermenegildo Sábat en "Clarín". Nuevamente, el ilustre dibujante puso una cruz en su boca y la expresidenta habló de promoción de la censura y violencia de género. ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión de Sábat? ¿Por trabajar en un diario se lo considera cuasiperiodista o es un artista? ¿Qué cosas tiene prohibido decir un periodista, qué tiene impedido expresar un artista?

Dijo Zaffaroni que si el fiscal Nisman viviera lo "ahorcaría" por hacerle leer 300 fojas que son una "catástrofe", en referencia a la causa que compromete al kirchnerismo por el atentado a la AMIA. Ante las críticas, el exjuez de la Corte redobló: "No sea cosa que ahora (el fiscal) Marijuan quiera procesarme por el delito de intentar ahorcar a un muerto". La libertad de expresión, se deduce, no es lesiva.

Tres mujeres hicieron topless en Necochea y se armó un escandalete. Un juez archivó luego las denuncias, avalando la exhibición de senos en las playas bonaerenses. En muchos países es una práctica extendida y nadie se horroriza, simplemente, porque no hay nada de qué horrorizarse. La cuestión siempre es hasta dónde corremos los límites, quién los establece y por qué.

La hija de la intendenta interina subió una foto a Facebook almorzando con su madre y su hermana en la principal oficina de Alsina 65. "Picnic en el despacho de la intendenta Queen C", escribió. La martillaron tanto a cuestionamientos que a los pocos minutos retiró la imagen. ¿Frivolidad adolescente? ¿Autocensura? Tampoco era para tanto, che.

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", dicen que dijo Voltaire. En realidad, el autor de "Cándido" nunca pronunció esa frase sino que se le atribuye en una biografía. Sí es cierto que refleja su pensamiento. A diferencia de todos nosotros, era un tipo muy inteligente.