Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Botones antipánico para la protección

La comuna rosaleña cuenta con 50 dispositivos. “Tenemos que seguir ejecutando políticas públicas”.
Arévalo, Gómez y Bazán, en la sala de conferencias de la Municipalidad rosaleña.

Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

En el distrito de Coronel Rosales se entregarán 50 botones antipánico merced a las gestiones que llevaron a cabo el jefe comunal Mariano Uset y la secretaria de Gobierno, Abigail Gómez.

Se destinarán a las mujeres que fueron agredidas y que fueron beneficiadas con una sentencia judicial firme para el empleo de esta herramienta.

"Viene a suplantar, en muchos casos, la presencia policial las 24 horas. La mujer con solo apretar un botón manda el aviso a la central de monitoreo e inmediatamente el móvil policial se presenta en la ubicación correspondiente", expresó Gómez.

La secretaria de Gobierno rosaleña dijo que la violencia es uno de los principales flagelos que tiene el partido.

"Contamos con los índices más altos. Esto no es la solución al problema, pero previene un mal mayor. Tenemos que seguir ejecutando políticas públicas en pos de la prevención", expresó.

Gómez, cuando ocupó su rol como concejala, presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el distrito cuente con el dispositivo.

"Se logró posteriormente la aprobación de la ordenanza por unanimidad. Esto a pesar de que los ediles de la oposición argumentaron que sería imposible financiarlo. Por ello, es un nuevo logro de la gestión. Es una herramienta más para las mujeres cuya integridad física corre peligro".

El juez de Paz, Norberto Arévalo, dijo que desde el Juzgado se informa con estadísticas y antecedentes la fundamentación de la necesidad de emplear el botón antipánico. El municipio realizó las gestiones para que contar con él".

Dijo que las mujeres entendieron que deben imponer el respeto mediante las leyes que las cuidan. "Por ello tenemos que dar las respuestas", manifestó.

Arévalo dijo que no en todos los casos se debe asignar el botón antipánico.

"Se emplea para aquellos donde hay violencia física o riesgo de vida y mediante un protocolo el dispositivo será dado a la beneficiada por la sentencia", afirmó el juez de Paz letrado de Coronel Rosales.