Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Miles de musulmanes protestaron por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Fotos: Reuters

   Miles de musulmanes protestaron hoy ante las embajadas de Estados Unidos en Indonesia y Malasia y en ciudades de Pakistán, Irán e India por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    En Indonesia, la nación islámica más poblada del mundo, un grupo de medio millar de personas quemó banderas estadounidenses frente a la embajada en Yakarta, donde se reunieron portando pancartas y emblemas de Palestina, informó la policía.

   Los manifestantes, que protestaron luego de abandonar las mezquitas tras el rezo islámico de los viernes, cantaban "¡Israel, al infierno!" y repudiaban con otros cánticos el "apoyo ciego" de Trump a Israel.

   En las ciudades indonesias de Banda Acech y Makassar, cientos de personas quemaron gomas, fotos de Trump y banderas estadounidenses e israelíes, informó la cadena CNN.

   Otra protesta se realizó en Surabaya, la segunda ciudad entre las más grandes de Indonesia.

   En Kuala Lumpur, la capital de Malasia, al menos 1.000 personas gritaron consignas contra Trump y quemaron figuras y fotografías del mandatario cerca de la embajada de Estados Unidos, informó la policía.

   Ni Indonesia ni Malasia tienen relaciones con Israel, y ambos respaldan fuertemente la causa palestina por crear un Estado independiente en territorios ocupados militarmente por Israel hace 50 años.

   Las embajadas estadounidenses en ambos países han pedido a sus ciudadanos que tomen precauciones y "eviten zonas de manifestaciones".

   Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso internacional que condicionaban la decisión a un acuerdo de paz.

   En Jerusalén se encuentran algunos de los santuarios islámicos más sagrados del mundo, y los musulmanes han reaccionado con indignación ante el temor de que Israel cambie las reglas que les permiten visitar esos sitios.

   El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenaron ayer la decisión de Trump y le pidieron que reconsidere su postura.

   En Teherán, cientos de personas marcharon por la capital de Irán al grito de "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel"!, y similares manifestaciones tuvieron lugar en otras ciudades del país tras las plegarias del viernes.

   Desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó al poder a los islamistas, Irán no ha reconocido a Israel y ha apoyado a grupo anti israelíes, como al movimiento palestino Hamas o al grupo libanés Hezbollah.

   También hubo protestas en Pakistán, donde cientos de personas se manifestaron en la capital, Islamabad, y otras ciudades, convocados por grupos islámicos radicales.

   Los manifestantes quemaron efigies de Trump, cantaron "¡Muerte a Estados Unidos e Israel"! y expresaron su solidaridad con los palestinos.

   La Cancillería paquistaní dijo que estaba preocupada por lo que calificó de decisión de Trump de alterar el "status legal e histórico" de Jerusalén.