Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El expresidente brasileño Lula denuncia una "cacería judicial" contra Cristina Kirchner

Da Silva está condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción y se expresó así tras la decisión del juez Bonadio de procesar a la expresidenta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Foto: Reuters

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy su "solidaridad" con la exmandataria y senadora argentina Cristina Kirchner, de quien dijo que sufre una "cacería judicial y mediática", un argumento que él mismo usa para defenderse de la Justicia.

   Lula, condenado en primera instancia a 9 años y medio de cárcel por corrupción, se expresó así tras la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Cristina por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.

   El juez argentino Claudio Bonadio también pidió al Senado que despoje a la exmandataria de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, dado que cree que pudiera obstaculizar la investigación, abierta por denuncias del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, 4 días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan.

Mirá también: "Bonadio es más peligroso para la democracia que para la Justicia", aseguró el abogado de Cristina

   Lula, quien responde en otras 5 causas penales por presunta corrupción, se manifestó sobre la situación judicial de Cristina en un mensaje que publicó hoy en las redes sociales.

   "Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores, que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración suramericana", indicó Lula, quien pese a su situación judicial aspira a ser candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en Brasil en octubre del año próximo.

   "Es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera, a quien tanto admiro y estimo", añadió. En ese sentido se había pronunciado ya el grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, quien llegó a afirmar en una nota oficial que el enjuiciamiento de Cristina Kirchner representa una "amenaza al Estado de Derecho" en Argentina.

   "Causa espanto el modo autoritario con que el presidente Mauricio Macri y su grupo lidian con la oposición política, el Ministerio Público, la prensa y los movimientos sociales y sindicales", indicó el PT en una nota divulgada este jueves. Según los diputados del PT, "lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen de cañones mediáticos para asesinar reputaciones" y perjudicar la imagen de "los principales nombres de la oposición, de la izquierda y el progresismo". (EFE)