Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Detuvieron a Carlos Zannini y Luis D'Elía por el encubrimiento del atentado a la AMIA

También arrestaron a Jorge "Yussuf" Khalil y se espera la detención de Fernando Esteche. 

Foto: La Nación

   Detuvieron esta madrugada al exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini y al dirigente Luis D'Elía en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales.

La declaración de Zannini

   El exfuncionario fue arrestado cerca de la 1, en Río Gallegos, por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el exfiscal Alberto Nisman.

   Al momento de ser detenido, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz, estaba en el domicilio de su suegra.

    De inmediato, lo subieron a un automóvil blanco y lo llevaron a la delegación local de la PFA. Zannini no quiso ponerse ni chaleco ni casco.

La declaración de D'Elía

    En las próximas horas se espera que Zannini sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires para ser indagado por Bonadio.

    A D'Elía, por su parte, lo detuvieron en su domicilio de Laferrere.

   En este sentido, detuvieron también a Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, y, en tanto, se espera dar con el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención.

El contexto

   El 14 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman acusó públicamente a la entonces presidenta y a su canciller Héctor Timerman de haber ideado un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" con participación del resto de los acusados, que derivó en la firma del fallido Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, y tuvo como fin último, según el fiscal, "dotar de impunidad" a los iraníes con captura internacional y apuntados como responsables del atentado a la AMIA.

Procesaron con prisión preventiva a Cristina por encubrimiento del atentado a la AMIA

   Cuatro días más tarde, Nisman apareció muerto y la Justicia investigó si se trató de un homicidio o un suicidio; para peritos de la Gendarmería, se trató de un asesinato.

   Para Nisman, la expresidenta ordenó avanzar en un "plan de impunidad" y "sacrificando la Justicia en el caso AMIA" con tal de privilegiar intereses comerciales con Irán. (Télam y La Nueva.)