Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los roles de Cristina, D'Elía, Zannini y Esteche según la denuncia de Nisman

El fiscal iba iba a presentarse el 19 de enero de 2015 ante el Congreso pero un día antes, el 18, apareció muerto en su departamento.

Foto: Archivo

   El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a la expresidenta Cristina Kirchner, al dirigente Luis D'Elía, al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, y al exlíder de Quebracho Fernando Esteche.

   Si bien todos entran en una generalidad (encubrimiento), cada uno tiene un rol dentro de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la cual iba a presentar el 19 de enero de 2015 ante el Congreso pero un día antes, el 18, apareció muerto en su departamento.

Los roles según la denuncia

Cristina Kirchner

   La actual senadora fue "la que decidió absolutamente todo". En el escrito, Nisman afirmó que ella "le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema" y también fue quien "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas".

   Nisman concluyó que Cristina instruía al diputado Andrés Larroque (procesado), quien a su vez hacía lo propio con Luis D'Elía y Esteche, quienes entablaban relación con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en la Argentina. Los tres fueron procesados hoy con prisión preventiva por Bonadio.

   En una de las escuchas, D'Elía le dice a Khalil que "ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, estamos al más alto nivel". 

Luis D'Elía

   Nisman lo definió como un "instrumentador" para encubrir a los iraníes, que actuó como "el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento".

Carlos Zannini

   Zaninni no aparece en la denuncia original de Nisman, lo agregó el fiscal Gerardo Pollicita en la reapertura de la causa por "las constancias arrimadas al expediente".

   El exfuncionario kirchnerista es investigado porque los primeros imputados en la causa lo nombran en las escuchas telefónicas que acompañan la causa.

Fernando Esteche

  Quedó involucrado por su relación con D'Elía. Luego de que lo contactara, Esteche, según Nisman,  había acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, exfiscal de la causa AMIA.

  También es considerado uno de los principales colaboradores para la construcción de una "nueva hipótesis falsa" y aparece en las grabaciones.

El contexto

   El 14 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman acusó públicamente a la entonces presidenta y a su canciller Héctor Timerman de haber ideado un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" con participación del resto de los acusados, que derivó en la firma del fallido Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, y tuvo como fin último, según el fiscal, "dotar de impunidad" a los iraníes con captura internacional y apuntados como responsables del atentado a la AMIA.

   Cuatro días más tarde, Nisman apareció muerto y la Justicia investigó si se trató de un homicidio o un suicidio; para peritos de la Gendarmería, se trató de un asesinato. (Infobae y La Nueva.)