Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Vamos a saber lo que pasó", dijo la jueza que investiga el caso del submarino ARA San Juan

La doctora Marta Yáñez sostuvo que esto se podrá hacer independientemente de que se encuentre la nave.

Archivo LN.

   La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró hoy que aunque no se logre hallar al desaparecido submarino ARA San Juan durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave.

   "Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada a cargo de la investigación. También sostuvo que "hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.

   Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.

   "No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", indicó.

   Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la caratula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito. Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión".

   La semana pasada, el padre de uno de los tripulantes se presentó en el juzgado y fue aceptado como querellante en la causa: "Por ahora sólo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra".

   Al ser consultada sobre los ocho llamados que hizo el capitán del ARA San Juan durante la madrugada antes de desaparecer, explicó que "están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar. Igualmente puedo acceder a ellos mediante otras vías".

   Finalmente, habló también sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: "ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita". (NA)