Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Segunda: 9 de Julio le volvió a ganar a Los Andes y quedó a tiro del ascenso

Se impuso por 76 a 62 y se colocó 2-0 al frente en las finales, pactadas al mejor de cinco partidos. No está confirmado cuándo ni dónde irá el próximo juego.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   A un paso.

   Así quedó 9 de Julio tras vencer a Los Andes en el segundo punto de las finales de segunda división del básquetbol local.

   En el marco de un partido mucho más equilibrado que el primer duelo, el equipo de Andrés Iannamico sacó pecho y se hizo del cotejo por 76 a 62.

   De esta manera, se adelantó 2-0 en las finales del tramo, pactadas al mejor de cinco encuentros.

   A propósito, y más allá de que la ABB había fijado para el viernes a las 19:30 -en cancha de Olimpo- el tercer punto, la serie aún carece de fecha y sede confirmada.

   La opción que se baraja con más fuerza es la de disputar el cotejo el jueves, esquivando la Liga Nacional y la nutrida actividad deportiva de la ciudad prevista para el viernes.

   Recordamos que si 9 de Julio se adjudica las finales se coronará automáticamente campeón de la temporada y ascenderá a primera división por haber logrado a mitad de año el primer tramo.

   Caso contrario, bahienses y puntaltenses se medirán en una final extra, a un solo partido y en cancha neutral, por el título.

   El subcampeón tendrá una segunda chance de ascenso ante San Lorenzo, penúltimo de Primera, en la Promoción.

   “Sabíamos que no se iba a dar el mismo juego del otro día ni iba a existir tanta diferencia. El otro día entramos con mucha más agresividad”, aclaró Lucas Lucchetti, escolta de 9 de Julio.

   Los Andes tuvo mucha más decisión para atacar el cesto, logrando liderar el tanteador 6-5, 13-12 y 17-15.

   Sin embargo, a fuerza de triples y aprovechando su extensa rotación, 9 de Julio tomó la delantera llegando a sacar 7 unidades camino al descanso largo: 33-40 a 4s.

   “No nos salieron las cosas en ataque y no defendemos bien. Cuando encontramos el rol de cada uno y entendimos para quién había que jugar sacamos la ventaja”, añadió Lucchetti.

   A fin de cuentas, 9 de Julio no iba a perder más la delantera, pese a que no fue regular y permitió un crecimiento del elenco puntaltense.

   Al margen de lanzar 2-22 en triples y de no contar con Emanuel Taboada, por trabajo, los dirigidos por Leonardo Alonso se pusieron a un punto en el amanecer del 4ºC (55-56) gracias al crecimiento de Baier y Canella.

   Allí resurgió el candidato.

   Carci anotó a distancia e inició un parcial de 14-0 que continuó con una jugada de doble y falta de Mallemaci y se coronó con un acierto de Lucchetti, quien llevaba 1-10 en triples.

   Conclusión: 9 de Julio escapó 70 a 55, a 2m20 del epílogo, y comenzó a respirar.

   “Ganar por 20 te lleva a relajarte un poco y entremos confiados. Después el desgaste de Los Andes se nota y nosotros, con un plantel más largo, sacamos una diferencia. Tenemos que entrar con los dientes apretados al próximo partido y lograr el objetivo que el año pasado nos quedamos en la puerta, para eso jugamos”, completó Lucchetti.

Esta es la síntesis

   Los Andes (62): A. Ríos 7, W. Gigena 6, G. Canella 12, B. Baier 14, N. Ramírez 2 (Fi); D. Agalupe 11, I. Luppino 7, I. Sella 3 y F. Parra 0. DT: Leonardo Alonso.

   9 de Julio (76): A. Pena 14, D. Carci 16, F. Peñalver 4, G. Mallemaci 12, C. Bisterfeld 9 (Fi); F. Martínez 2, L. Lucchetti 15, J. Turcato 0, M. Costa 3 y A. Prost 1. DT: Andrés Iannamico.

   Cuartos: Los Andes, 17-18; 34-40 y 51-56.

   Tiros libres: Los Andes, 22-36 y 9 de Julio, 15-23.

   Cinco faltas: Ramírez (LA), Mallemaci (N) y Martínez (N).

   Árbitros: Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Marjorie Stuardo.

   Estadio: Norberto Tomás.

   Serie: 9 de Julio, 2-0.