"Nunca me animé a soñar que esto podía llegar a pasar", dijo el nuevo presidente de Olimpo

La 2ª parte del mano a mano con Mauro Altieri

"Nunca me animé a soñar que esto podía llegar a pasar", dijo el nuevo presidente de Olimpo

4/12/2017 | 21:23 |

Su amor por el aurinegro, su espíritu de lucha, su optimismo, su forma de ser. El “Colo”, un ex basquetbolista que jamás pensó que alguna vez iba a comandar el club que lo vio nacer, crecer y formarse.

"Nunca me animé a soñar que esto podía llegar a pasar", dijo el nuevo presidente de Olimpo

Fotos: Pablo Presti, Sebastián Cortés, Facundo Morales y Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   La primera parte de la nota con Mauro Angel Altieri, flamante presidente de Olimpo, publicada en la edición papel de ayer lunes, terminaba con la frase: “el primer desafío es conocer la realidad financiera, económica y social del club con la mayor celeridad posible”.

   Hoy, en la segunda y última entrega, el “Colo” aseguró que es “primordial recuperar la vida social de la institución”, para terminar contando experiencias personales y describiendo, como pudo, su amor incondicional por la entidad donde nació, creció y se formó.

   “Olimpo sigue siendo una institución social sin fines de lucro, y tenemos que cumplir un rol inclusivo en la ciudad. Debemos trabajar con Bahía Blanca, recuperar al socio y brindarle una contención. Tenemos que asumir que es necesario mejorar internamente para que todos empiecen a ver a Olimpo como un club social”, fue la primera frase del titular más joven en la historia del club aurinegro.

   —Funcionó el timbreo y las cartas personales dirigidas a los socios. ¿Cómo será la campaña de “recuperación” que van a impulsar de ahora en más?

   —Igual. Voy a ir a tomar mate con el socio, le voy a ir a preguntar cómo ve al club y me asesoraré sobre sus necesidades. Disfruto esa forma de campaña, ese mano a mano en forma directa. Me encuentro con gente parecida a mi, con las que transité por todas las etapas dentro del club. Mi amor por Olimpo no es de ahora; nací, crecí y me formé en la institución.

La primera parte del mano a mano con el nuevo presidente

   “Además, es rol del dirigente escuchar las peticiones del socio, y para eso no lo voy a obligar a que vaya al club. Lo voy a ir a visitar para conocer sus inquietudes. En la campaña funcionó, y lo vamos a seguir haciendo. ¿Cómo hicimos? Dividimos a la ciudad en zonas, hicimos la logística en función a una base de datos que surgió de un padrón viejo y de las redes sociales, y fuimos casa por casa. Es lo que teníamos que hacer. En este club nos enseñaron de chiquitos que teníamos que dejar todo frente a cada desafío, y eso fue lo que hicimos. Cometimos mil errores, pero siempre quisimos estar y hacer. No queríamos reprocharnos nada más allá del resultado final”.

   —¿Con qué club te vas a encontrar cuando asumas el próximo lunes?

   —Hay que corregir un montón de cuestiones. Sabemos lo que está mal o donde el club tiene problemas, pero para empezar a trabajar debemos conocer la certeza de los números para saber que tipo de gestión tenemos que hacer. Con esas cuestiones debemos ser muy cautos e hilar bien fino porque no hay margen para el error. Por eso nuestras promesas de campaña se basaron en situaciones que están a nuestro alcance y que podemos sacar adelante.

   “Nunca hablamos de refuerzos para el plantel profesional ni sacamos a la luz situaciones internas del club. Son muchas las cosas que queremos transmitir, que realmente nos preocupan, pero mientras no tengamos certezas...”

Mirá también: Mauro Altieri ganó en una histórica elección en Olimpo

   —En Olimpo siempre estuviste ligado al básquet. ¿Lo van a hacer resurgir en el plano local y nacional?

   —Me encantaría. El objetivo es que todas las actividades crezcan aún más. Recibimos el apoyo de gente ligada a cada una de las disciplinas del club, aunque el básquet tiene que resurgir porque ha caído mucho. Lo haremos con orden, con calma y gradualmente. Hoy la prioridad es el club y su situación económica y financiera.

El DT del plantel profesional, ¿continúa?

   Rubén Darío Forestello, en la conferencia de prensa post Chacarita, no confirmó si seguirá o no siendo el técnico del plantel profesional. Admitió que quiere ver unión entre ambas listas y que Alfredo Dagna siga trabajando en el club, algo que no va a suceder.

   —Te reuniste con él, le propusiste la continuidad, ¿qué te dijo?

   —Le hicimos un ofrecimiento para que siga en el cargo. Hablamos con él y con el plantel, y le aclaramos que estaremos al pie del cañón para lo que necesiten. Forestello no confirmó su continuidad, contestará recién después del último partido del año frente a Patronato y es muy respetable su decisión.

   —Si no sigue, ¿hay plan B?

   —Nombres hay, pero no hemos hablado con nadie. La prioridad es retener a Forestello; el socio lo pide. Cuando fuimos a hablar con él nos dimos cuenta de que es una persona noble, comprometida y con conocimientos. Por eso, tras esa charla, me volví a mi casa totalmente convencido de que debe seguir.

   “La decisión final es de él. El club está más allá de cualquier ser y para todo hay solución, aunque nos parece que para este momento del equipo en la Superliga, la mejor solución es Forestello”.

   —¿Por qué?

   —Sacó 8 puntos sobre 15 posibles, el plantel lo banca y él tiene ganas de seguir. Si la pretensión de él es que Dagna trabaje en forma conjunta con nosotros, que se quede tranquilo porque así va a ser en todo lo que sea necesario y beneficioso para la institución.

Varios frentes abiertos

   —¿Te reuniste con los empleados del club?. Varios de ellos estaban preocupados.

   —Nos reunimos y nos seguiremos reuniendo. Las preocupaciones de ellos se dio debido a una especie de terrorismo interno, de amenazas muy alejadas de la realidad. Puedo negar mil veces lo que no dije, pero cuando la gente quiere creer lo que quiere creer, no tengo forma de demostrarle lo contrario.

   “Los empleados se tienen que quedar completamente tranquilos. No sé en que momento se generó un circuito interno de comunicación que nos definía como terroristas del estado islámico. Nunca fue así, jamás salimos a amenazar gente. El que generó todo este `matete' comunicativo, deberá dar las explicaciones del caso. Sería prudente y razonable”.

   —¿Cuál es el plan para las categorías menores e infantiles de fútbol?

   —Mejorarlas. En los últimos años hubo un decaimiento preocupante, que queda reflejado en los resultados y en el momento que atraviesan en los torneos de AFA. Debemos trabajar mucho porque es una de las disciplinas donde más invierte el club.

   “Faltan algunos recursos, que vamos a generar con la llegada y el apoyo de ex jugadores jóvenes, quienes tienen muchísima energía y tiempo para aportar.¿Quiénes son? Renato Cisneros, Gustavo Ayala Torales, Leandro Panis, Sandro Novarresse, Lucas Bochile, todos muchachos comprometidos y vinculados con la institución. Ellos conocen los problemas del fútbol menor y saben que deben hacer para mejorar, empezar a crecer y poder trascender”.

   —¿Es cierto que Roberto Depietri deja su cargo de manager en Gimnasia para volver a Bahia y sumarse al grupo de trabajo de Identidad Aurinegra?

   —Ja,ja... No me enteré, pero sería buenísimo. Si hace eso, le doy la llave principal del club...(risas). Es el alma de Identidad Aurinegra.

   “Todas las decisiones que se tomen deben pasar por comisión directiva. No puedo resolver yo solo. La institucionalidad y el derecho a opinión es algo que se debe recuperar en Olimpo”.

   —¿Habrá nuevos sponsors, mantendrás los que hay?

   —La idea es crear un departamento comercial que se encargue de exhibir el producto “Olimpo”. Los ingresos serán distribuidos según las necesidades. Me cuesta creer que Olimpo no tenga el apoyo que se merece.

   “No sé si los sponsors que confían en el club son pocos, si te puedo asegurar es que con los ingresos publicitarios no se cubren los gastos que genera la institución. Hay que trabajar en una doble vía: generar más mediante un trabajo eficiente de recursos y gastos, y optimizar. Ese es el camino principal, además de ofrecer un producto sustentable para la ciudad, la zona y la región. El sponsor busca identificarse con el lugar donde lo muestran, por eso tenemos que mejorar la imagen de la institución. Esto debe ser recíproco. El que pone plata, debe recibir algo del club”.

   —¿Vas a hablar con Héctor Gay para buscar el apoyo municipal que no tenía la gestión anterior?

   —Por supuesto. Estaremos a disposición de todo lo que sea saludable para la ciudad. Agradecemos el apoyo brindado, y trataremos de devolverle a la ciudad lo que tanto nos ha dado.

   “A Gay lo quiero escuchar. Antes de ir a pedirle algo, necesito saber su opinión sobre Olimpo. Todo lo que nos diga, debemos canalizarlo en forma positiva. Porque lo que sea positivo para el municipio, será positivo para la ciudad y para Olimpo”.

   “No tengo dudas de que Olimpo puede lograr un apoyo municipal. Pero para eso debemos modificar la forma de pensar. ¿Por qué no oferecer en lugar de pedir? Debemos buscar las razones para que al municipio le sea últil Olimpo, que nuestro club sea la marca deportiva de la ciudad. Para trascender los límites debemos trabajar en conjunto. Para convencernos de que algo mejor es posible, debemos aportar trabajo, capacidad, compromiso, esfuerzo y técnica”.

Personal

    —¿Cómo vas a dividir el tiempo entre el club y tus obligaciones como contador y abogado?

   —Ya hice mi escala de valores y sé como dividir los tiempos. Hablé con mi señora (Natacha), y ella me acompañará marcándome el camino. También me reuní con mi equipo de trabajo y entendí que los extremos son malos. Ni mucho en un lugar ni poco en el otro. Además, Identidad Aurinegra tiene mucha gente prudente y responsable para trabajar. No es Altieri solo.

   “Debemos eliminar el personalismo y predicar con el ejemplo. Demostrar que somos un equipo y avanzar todos juntos. Al principio tal vez no me alcance el día, pero cuando nos acomodemos, las caras del club van a ser todos y no uno solo”.

   —¿Cuántas veces soñaste con ser presidente de Olimpo?

   —Nunca llegué a animarme a soñar que esto podía llegar a ser cierto. Es el sueño del pibe.

   “Te voy a contar algo. Al día siguiente de las elecciones, mi papá (Julio César) me esperó en el estudio para felicitarme. Arriba del escritorio puso un grabador donde sonaba el “Sueño del Pibe”, una hoja con la letra del tema “Piu Avanti (No te des vencido ni aún vencido)”, de Almafuerte, y el libro El Cid Campeador. Me dijo: `acá está reflejado lo que sos vos, el sueño, la lucha, el esfuerzo, la perseverancia'. Me liquidó; lloramos juntos. Pero es así, él y yo somos un ejemplo de lucha”.

   —Del jueves a hoy, ¿cuántas veces te preguntaste: ¿por dónde tengo que empezar?

   --Me lo pregunté mil veces pero no me voy a frenar nunca. Podré morirme andando, pero no por quedarme quieto. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Somos gente noble, que queremos darle al club más de lo que siempre nos dio.

   “Este es un grupo que se formó con los valores que queremos todos: respeto, transparencia, honestidad, dignidad, compromiso, esfuerzo y el desarrollo saludable y sostenible de algo que queremos”.

   —¿Sos consciente de que ya no vas a caminar por la ciudad como siempre?

   —Voy a caminar como siempre, tal vez tardaré más... (risas). Al socio le pido paciencia, que nos ayude, porque de nuestro lado haremos el mayor esfuerzo posible para mantener a Olimpo en el lugar donde se merece estar.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias