Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aceiteros reclaman más seguridad en los puertos tras la tragedia de San Martín

La explosión en Cofco (ex Nidera) dejó un muerto y una decena de heridos. El sindicato paralizó durante 48 horas los muelles de la zona del Gran Rosario en solidaridad con los afectados.

   Tras la explosión de una celda de la planta industrial que Cofco (ex Nidera) tiene en Puerto San Martín (provincia de Santa Fe), y que dejó como saldo una persona fallecida y más de una decena de heridos, los puertos del Gran Rosario fueron paralizados el jueves y viernes pasados.

   La medida es consecuencia de una medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) en solidaridad con todos los afectados por el siniestro y en reclamo de mayores medidas de seguridad.

   “Otro incidente gravísimo en las plantas aceiteras del cordón industrial. Van tres en 2017”, indicó el Soea en su página web.

   Por eso, dispuso “paro jueves 28 y viernes 29, a partir del primer turno del jueves 28, en todas las empresas aceiteras, con planta parada, con guardia mínima”.

   El SOEA lamentó el fallecimiento de Domingo Ramón Giménez, de 61 años, que residía en la localidad de San Lorenzo.

   También informó que diez trabajadores fueron derivados de emergencia al Centro del Quemado en el Sanatorio Británico de Rosario, algunos en terapia intensiva, otros menos graves. 

   El siniestro acabó con la vida de una persona y otras ocho debieron ser hospitalizadas (Sindicato de Aceiteros).

   Entre ellos, identificó a Juan Carlos Castillo (42), Jesús Zárate (35), Catriel Tobares (21), Darío Gómez (31), Luis Jaime (57), Ezequiel Sendra (28) y Marcelo Novello (58). Todos con quemaduras de diferentes grados y problemas respiratorios.

   “También fueron afectados con distintas intensidades numerosos trabajadores aceiteros, de la Cooperativa Portuaria y camioneros”, informó el gremio.

   Paralelamente, Cofco emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos y cuyo contenido completo se reproduce textualmente a continuación:

   “Cofco International confirmó que se produjo una explosión en el área de carga de sus instalaciones en Puerto General San Martín, el 27 de diciembre.

   "La empresa lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida y que otros ocho han sido trasladados al hospital. Los equipos de Cofco International están atendiendo a sus empleados y a las familias afectadas.

   "El equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del incidente. El sitio afectado ha sido cerrado.

   "La causa del incidente aún no se conoce.

   "Cofco International lanzará una investigación interna completa y se compromete a cooperar con cualquier investigación externa”.

   El incidente recrudeció las críticas por las condiciones de seguridad en los principales puertos exportadores de la región. 

   "Hace cuatro meses que la celda estaba incendiada, lo estaban apagando, pero son celdas inmensas que tienen 200.000 toneladas cada una. Y con una pala mecánica sacaban lo que estaba almacenado", explicó Pablo Reguera, del SOEA.

   "Probablemente esta situación fue lo que originó los gases que se acumularon en los túneles y provocó la explosión en cadena".

   El complejo agroexportador del Gran Rosario constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo. 

   Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde allí se exportan 39,36 millones de toneladas de soja y derivados (dato de 2016), además de suministrar el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja.

   Allí operan gigantes internacionales de la talla de Bunge o Cargill, que administran puertos y plantas procesadoras propias en la red de puertos de Rosario. Cofco adquirió Nidera a mediados de 2014 y comenzó a operar en el puerto de Rosario en los últimos años tras adquirir también a otra agroexportadora como Noble. 

Tragedia local

33 años se cumplirán el 13 de marzo de 2018 de la tragedia del silo 5, cuando una explosión sacudió el puerto de Ingeniero White .

22 personas perdieron la vida, posiblemente por una chispa que entró en contacto con polvo de cereal en suspensión. 

1977 fue el año en que se produjo un atentado en ese lugar. Ese antecedente es  utilizado también por quienes aún hoy sostienen que la tragedia de 1985 no fue un accidente.