Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se esperan millonarias inversiones rusas en la provincia de Buenos Aires

Gazprombank y la firma Uralmash invertirán USD 5.200 millones en un puerto y una planta industrial en la ciudad de Ramallo.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Se espera que en los próximos días el Gobierno provincial anuncie la llegada de importantes inversiones rusas al territorio bonaerense por nada menos que USD 5.200 millones. El monto se destinará a la construcción de un puerto para cereales, combustibles y cargas en general, y una planta industrial en la localidad de Ramallo, que generarán 250 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta USD 40 millones en la zona.

   Así lo revelaron fuentes cercanas a las conversaciones que sostienen para avanzar con los planes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

   El banco ruso Gazprombank desembolsará USD 180 millones en Ramallo para la construcción del puerto, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que significará la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta USD 40 millones en la zona.

   Recientemente, el Concejo Deliberante de Ramallo aprobó la normativa clave, que venía demorada, para cambiar la zonificación donde se llevarán a cabo las inversiones.

   El intendente de dicha localidad, Mauro Poletti, promulgó lo aprobado por el Concejo y el pasado 21 de noviembre el expediente llegó a La Plata para la aprobación final de la Gobernación.

Detalles de la planta

   El desembarco ruso en la terminal portuaria estará acompañado por una inversión mayor, de USD 5.000 millones, para levantar una planta industrial en un predio lindero que empleará a 100 personas más de forma directa.

   El emprendimiento lo llevará adelante Uralmash, empresa controlada por el Gazprombank, que produce maquinaria pesada, vehículos de motor y otros productos relacionados con la siderurgia.

   Además, el puerto de Ramallo permitirá el ingreso a la Argentina del Grupo Sodrugestvo, también de origen ruso, uno de los mayores comerciantes de soja del mundo, con presencia en la región, donde moviliza unas ocho millones de toneladas al año.

   “La inversión del Gazprombank en Ramallo es el primer proyecto que el grupo ruso eligió para desarrollar en toda la región sudamericana”, destacó Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, propietario de las 90 hectáreas donde se concretarán las inversiones.